ALTA TECNOLOGÍA-ALTO CONTACTO: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Por: Ana Cecilia Espinosa Martínez

“Vivimos en la Sociedad del Conocimiento. La información y el conocimiento son la nueva fuerza que mueve nuestro mundo y son ahora tan esenciales como lo fueron en su momento factores tradicionales tales como la tierra, el trabajo y el capital. En este contexto la generación, transmisión y adquisición de conocimientos adquiere una dimensión y una relevancia estratégicas. Tradicionalmente, las instituciones educativas –la Universidad en particular– han sido las encargadas de asumir la labor de difusión y extensión del saber. La irrupción de la sociedad del conocimiento –y de las tecnologías de la información como vehículo privilegiado para su transmisión– está modificando substancialmente el esquema de los procesos educativos tradicionales .”

(Gabriel Ferraté

Uso estratégico de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Instituciones de Educación Superior

Un estudio comparativo sobre el uso actual y futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la educación superior realizado en diversos países (Alemania, Noruega, Reino Unido, Asutralia, Finlandia y EE.UU.) con personal de diferentes niveles en las universidades, analizó lo siguiente:

•  Qué respuestas estratégicas dan las Instituciones de Educación Superior (IES) respecto al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación;

•  Cuáles condiciones externas influencian estas respuestas,

•  Cuáles son las condiciones internas y externas de las IES y las medidas que se toman en ellas para conseguir objetivos estratégicos,

•  Cuáles son las implicaciones del uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el personal en las IES.

El estudio llevó a las siguientes conclusiones generales (Loing, 2003):

Por un lado, que el cambio es lento y no radical en el uso y aceptación de las TIC's por las IES.

Al parecer, las IES no esperan una transformación revolucionaria como resultado del uso de las TIC´s. No parecen preocupadas u obligadas a cambiar en este sentido por las fuerzas externas, ni perciben una modificación dramática en su misión, perfil o posición en el mercado.

No obstante, el estudio deja entrever que las instituciones están modificando poco a poco sus procedimientos y modelos como un proceso de cambio desde dentro. Estos cambios, que son graduales y usualmente lentos, responden a las necesidades y demandas del exterior, según las perciben las IES.

“...cambios pequeños entre países sugieren que las instituciones tienen una visión más clara de su misión respecto a dar servicio a diferentes grupos meta o mercados (por ejemplo la educación continua o el atraer a estudiantes extranjeros) a través de las nuevas tecnologías y que en su posición, esos mercados particulares demuestran niveles más altos del uso de las tecnologías.” (Loing, op.cit)

Por otra parte, el estudio evidenció que las nuevas tecnologías se están difundiendo en la enseñaza y el aprendizaje, pero como complemento de las herramientas instruccionales ya existentes en la educación tradicional en-campus.

Así, “aunque el uso de términos como e-mail, procesador de palabras, power point y la red, se han convertido en estándar o lenguaje común y parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto no ha afectado radicalmente la naturaleza propia del proceso. Las TIC's se han utilizado para eficientar y flexibilizar las prácticas académicas dentro del campus” (Ibid:1)

La tercera conclusión del estudio es, que los maestros, están gradualmente utilizando las nuevas tecnologías, aunque no hay reconocimiento o incentivos por hacerlo .

Esto pone en juego el rol del profesor en el uso de las TIC's y la forma en que ello se relaciona con su visión de la enseñanza y el aprendizaje, su actual carga de trabajo y su satisfacción laboral.

Según el estudio, los profesores están menos interesados o preocupados por utilizar la tecnología que los líderes escolares o de la administración. No están cambiando substancialmente sus estrategias de enseñanza, aún cuando utilizan las TIC's en diversas formas. Sobre esto también hay que decir que, poco a poco, se está consiguiendo hacer “salir del molde” a los maestros, al implementar las TIC'S como parte de la práctica cotidiana y que gradualmente se consiguen más adeptos para su aprovechamiento y utilización, en tanto perciben los efectos positivos que pueden tener sobre su práctica docente. Pero también es cierto que en este aspecto, los cambios son graduales y lentos.

“El profesor sigue allí, pero haciendo más (con la tecnología) y sin recibir incentivo alguno (...) la sistematización de procedimientos para incentivar y reconocer a los profesores sigue siendo asistemática” (Ibid:2)

Los hallazgos en general muestran que la mayoría de las IES están transitando de un período de experimentación a una fase en la que las instituciones puedan hacer amplio uso de las nuevas tecnologías. En muchos casos se está en el primer nivel: el de la implementación de las TIC'S y el establecimiento de instituciones con infraestructura tecnológica. En otros casos, se ha conseguido dar un paso más (segundo nivel), haciendo uso de esta infraestructura con fines pedagógicos. Un tercer nivel, que podría ser etiquetado como el uso estratégico de las TIC's

con una visión de abarcar diferentes grupos meta o mercados en la educación superior, no ha sido explícitamente considerado aún, en la mayoría de los casos.

Así, se concluye que en general las IES están aún concentradas en su mercado meta tradicional –los estudiantes de preparatoria-“El mayor reto tanto para las instituciones como para los gobiernos, es desarrollar políticas estratégicas que se aboquen al cómo las TIC's pueden ser empleadas por los diferentes mercados meta. Mercados que se espera que la educación superior atienda en la economía del conocimiento del siglo XXI.” (Ibid)

El estudio sugiere que las IES deberían desarrollar un plan estratégico relacionado con la importancia relativa para la institución de los diferentes tipos de aprendices posibles en el período del post 2005, y que deberían considerar la arquitectura tecnológica, herramientas y funcionalidades correspondientes para atenderlos. “El elemento clave aquí es un sistema manejado mediante una base de datos que permita el fácil acceso y adaptación de (partes de) cursos para atender las necesidades de diferentes grupos de estudiantes.” (Ibid)

Pros y retos de las TIC´s en la educación superior

Desde una visión personal, considero que el uso de las nuevas tecnologías en la educación representa una herramienta que abre perspectivas para la prestación de los servicios educativos y para el desarrollo de las tareas sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión cultural. Para quienes estamos a favor de tareas como la democratización de la ciencia y el conocimiento, por ejemplo, vemos en el uso de las TIC's una herramienta poderosa. El hecho de poder acceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario a información específica, constituye una posibilidad enorme para el incremento de los conocimientos y para que ese conocimiento llegue a un número cada vez mayor de personas. El impulso a redes de cooperación entre universidades y entre científicos de todo el mundo, representa también otra potencialidad desde las TIC'S. Poner la tecnología al servicio del proceso educativo: facilitar al estudiante y al profesorado el acceso a fuentes de información y aprendizaje, así como desarrollar y experimentar aplicaciones innovadoras con las nuevas tecnologías son otra oportunidad aprovechable. Atender la demanda educativa de y desde lugares remotos; lograr que estudiantes y profesores de diversas instituciones utilicen el vehículo de la tecnología y accedan globalmente a las redes de conocimiento, desarrollando nuevas aptitudes y actitudes para relacionarse, cooperar y aprender, incorporan otra circunstancia útil; todos estos ejemplos, son situaciones que estimulan al uso de TIC´s.. .

Ahora bien, dentro de los retos por resolver en las universidades en relación con las TIC's podemos citar brevemente:

El reto de solucionar las distancias entre la innovación tecnológica y las resistencias humanas, enfrentar los altos costos e inversiones, y obtener beneficios calificados. Incentivar al profesorado y al estudiantado para el uso de las nuevas tecnologías y en ese proceso, articular la enseñanza, el aprendizaje, la producción de conocimiento y la administración –entendida como el desarrollo de competencias y cambios en la organización de las IES.

Por otra parte, también es cierto que la tecnología debe ser integrada a los procesos humanos y sociales de manera paulatina y que para ello se requiere de tiempo y un adecuado manejo de la misma, lo que implica un nuevo reto para los actores en las universidades. Además en muchas escuelas “las aulas (e instalaciones) mismas no están concebidas para un nuevo tipo de enseñanza”, lo que hace lenta la incorporación de las TIC's,. (Moreau,2004)

También podemos citar grandes desafíos para las IES en relación con la calidad y en este orden, es necesario aclarar que aunque en los espacios académicos se reconoce la importancia de las TIC´s, se advierte también que contar con ellas no es necesariamente sinónimo de calidad en la enseñanza y que es importante destacar que las tecnologías han de estar al servicio del modelo educativo y no al revés.

Tecnología con perspectiva: alta tecnología – alto contacto

Por mi parte, estoy de acuerdo con el Dr. Gabriel Ferraté (2005), rector de la Universidad Oberta de Cataluña (U.O.C.), en que las TIC's deben estar al servicio del hombre y no viceversa, son una herramienta que le permite allegarse conocimiento y también generarlo, pero no constituyen un fin en sí mismas, son el medio para lograr acortar la brecha tiempo-espacio-acceso al conocimiento, pero no son la meta. En educación, s i bien las tecnologías de la información y la comunicación permiten concebir nuevos modelos de enseñanza, no debemos caer en el error de considerar a la tecnología como un objetivo en sí. El objetivo no es el canal, la herramienta o el medio ¡el objetivo es la función! Es ésta la que da sentido a lo que pretendemos hacer (y esto, en educación implica fundamentalmente): formar personas y permitir que se aprenda!. Así, el uso de la tecnología no debe hacernos perder la perspectiva –de ahí la importancia de enfatizar en las IES el compromiso de generar y hacer conciencia de un uso ético de las TIC's y sus potencialidades.

No debemos por tanto olvidar que el extraordinario desarrollo de la tecnología tiene como fin último el beneficio de la humanidad y que debe venir siempre aparejada con un alto contacto humano (alta tecnología -alto contacto -como piezas de una balanza) Pues de no ser así, ésta perdería el sentido para el que ha sido creada. El uso irracional (abuso) de la alta tecnología, robotiza a las personas, deshumanizándolas ya que se pierde de vista que el desarrollo tecnológico es un medio para hacer más fácil, más rápido y hasta más placentero el trabajo y la vida y ahora también el aprendizaje y la enseñanza. Pero hay que tener presente que, finalmente, es el hombre, el creador de esta tecnología por lo que no puede estar por encima él. “El hombre amo y no esclavo de la tecnología”

En palabras de Eduardo Espinosa: La invasión tecnológica se ha manifestado en todas las áreas de la sociedad, pero en la medida en que se avanza y se extiende la tecnología, el hombre ha de evolucionar hacia un sistema de valores altamente personal que contraste con la naturaleza impersonal de la tecnología.

“El apropiado uso de la tecnología y el desarrollo de nuestro potencial humano debe conjugarse (tecnología/alto contacto) en una visión moderna del antiguo ideal griego: el equilibrio.”

En educación esa perspectiva de equilibrio tiene que encontrar también su lugar. G

Fuentes consultadas:

•  Loing, Bernard (2003) The French Approach to e-learning: public initiatives for virtual campuses and a francophone medical School in: The use of ICT in Higher Education. A mirror of Europe . Lemma Publisher. Ultrecht. 205-217.

•  Loing, Bernard (2003) Models of technology and Change in Higher Education. An international comparative survey on the current and future use of ICT in Higher Education.

•  Moreau, C.I. (2004) Presentación de: Tecnologías de la Información, comunicación (y conocimiento) en la Universidad Tecnológica de Compiègne . Francia.

•  http://www.uoc.edu/web/esp/index.html

•  UOC (2004) Dimensión formativa Universal

•  UOC (2004) La formación del posgrado on-line para los profesionales.

 


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NO. 25