PONENCIA: EL CIBERPERIODISMO Y LOS NUEVOS COMUNICÓLOGOS

Por: Gustavo Dueñas Carrillo

Estudiante de Lic. en C. de la Comunicación

La nueva era de la información digital plantea a los periodistas grades retos a los que sólo podrán enfrentase desde unos cimientos formativos sólidos” (Ayerdy,2003)

El vertiginoso avance de la tecnología y la inevitable globalización del planeta han hecho que los medios de comunicación evolucionen y se unan al ritmo y las exigencias de la nueva era: la era del ciberperiosmo.

Con la evolución del internet como medio de comunicación, mucho se especuló sobre cómo esta nueva herramienta de la comunicación afectaría los llamados medios tradicionales. “Los temas más cuestionados versaron sobre si el internet se convertirá en una amenaza de extinción para la prensa escrita”.

Los nuevos tiempos del periodismo han puesto a los profesionales de la información nuevos retos que deben afrontar con una preparación diferente que les permita un mejor desenvolvimiento en este nuevo campo de trabajo.

Los estudiantes universitarios deben estar preparados para estos retos y sin embargo, en la mayoría de las universidades mexicanas se siguen conservando planes de estudio obsoletos y poco vigentes con las necesidades actuales.

El perfil de los educandos ha cambiado y la educación debe estar enfocada para alumnos con un claro perfil audiovisual, por esa razón es necesario que las escuelas actualicen sus currícula incluyendo en ellas materias relacionadas con el ciberperiodismo como un espacio laboral creciente.

Es también preponderante que los estudiantes se familiaricen con las nuevas herramientas que brinda la tecnología y el ciberespacio ya que cada día son más los medios de comunicación que trabajan con este tipo de tecnologías. La enseñanza de estas herramientas servirá para que los futuros licenciados no queden expuestos ante un mundo digital que se apodera del campo de las comunicaciones.

Es evidente que la educación está evolucionando, pero no al ritmo de las exigencias diarias. Considero que la educación actual más que teórica debe ser práctica, llevando al alumno a enfrentarse al campo laboral de su carrera. El nuevo comunicólogo no se puede quedar rezagado con los conocimientos que obtiene en la escuela, porque eso lo llevará al declive de su profesión. Él debe actualizar constantemente su mente y sus conocimientos con diplomados y cursos que lo ubique en la época de la cibercultura. Así mismo, se necesita que las escuelas actualicen sus planes de estudio e introduzcan al futuro comunicador en el ambiente del periodismo on-line. G

Fuentes consultadas:

•  Ayerdi, Koldovika Meso (2003) La formación del periodista digital. Chasqui en: Revista latinoamericana de comunicación. N° 84. Ecuador.

 


REVISTA

NO. 25