Por: Alejandra Espinosa Martínez

  “El mundo está cada vez más dominado por la Matemática” A.F. Rambaud

Por años las matemáticas han representado para la humanidad un recurso para organizar la vida. Por otra parte, el impacto de la informática en nuestros tiempos, ha adquirido una relevancia insoslayable. La intención de esta nueva sección en Visión Docente Con-ciencia, es acercar al lector a temas relacionados con estas disciplinas desde una perspectiva lúdica.

Por cuanto a las matemáticas, es claro que en muchas instituciones educativas, la enseñanza de esta ciencia representa una de las áreas de mayor reto, en términos de aprovechamiento académico. Quienes nos dedicamos a la enseñanza de las ciencias exactas en niveles superiores en áreas distintas a las de físico-matemáticas, hemos enfrentado en algún momento, el cuestionamiento que los estudiantes hacen sobre la integración de asignaturas de este tipo en sus planes de estudio. Dicho cuestionamiento tiene su origen en diversas razones. De entrada, podríamos decir que los educandos cargan en hombros un tabú generacional, heredado de padres y abuelos, de que la matemática es una actividad compleja, demasiado rigurosa, sin aplicación en la vida cotidiana y hasta elitista. Esto se debe a que la sociedad mexicana no es una sociedad matematizada, lo que no permite que sus integrantes contemplen a esta ciencia como actividad humana común y cotidiana, de la que el hombre se sirve diariamente, así, es fácil que sus aplicaciones se obvien o pasen inadvertidas.

Por otro lado, debido a que las matemáticas como disciplina tienen su cimiento en conocimientos previamente adquiridos, es común que la adquisición de nuevo conocimiento matemático se vea afectada por las “lagunas” que los estudiantes arrastran desde su formación básica y, que a menudo alumnos, profesores y autoridades educativas soslayan. Además, también es común que los discentes universitarios tengan dificultad para visualizar la aplicación de éstas en el campo profesional, pues la mayoría carece de información suficiente que le permita vincular las asignaturas de matemáticas con el resto del plan de estudios.

La alfabetización matemática ha sido siempre un tema polémico y discutido en muchos países del mundo que plantea diversas interrogantes: desde qué se persigue con la inclusión de cursos matemáticos en los planes de estudios hasta quién debe decidir los contenidos de éstos, pues se estima que sólo una pequeña parte de la población hará uso práctico o productivo del conocimiento matemático. Desde una perspectiva personal, considero que hemos perdido de vista el “beneficio” primordial que el estudio de esta disciplina provee al ser humano: la capacidad de aprender a pensar, a razonar. Capacidad que los individuos requerimos para la resolución de problemas –y no olvidemos que los hombres dedicamos gran parte de nuestra vida a esta labor.

Sin lugar a dudas, lo anterior representa un reto para todo docente y para toda institución educativa, pues aún cuando el producto final que el CEUA entrega a la sociedad no es un individuo formado en el área de ciencias exactas e ingeniería, en nuestra universidad “...asumimos al conocimiento desde una perspectiva holista, integradora y dinámica que busca entregar al hombre un mapa del mundo más coherente para moverse en él …”, así, para cumplir con esta percepción del conocimiento, los profesores del área de matemáticas, nos hemos dado a la tarea de establecer estrategias que propicien la creación de un ‘ambiente universitario matematizado' dentro y fuera del aula, que acerque a la comunidad universitaria en general, al aprendizaje de esta disciplina, de una manera gradual pero constante. En un primer momento podemos mencionar dos actividades preponderantes, por un lado la integración de esta columna en nuestra gaceta universitaria, en la que se abordarán toda clase de temas relacionados con esta ciencia y con la informática, desde diferentes perspectivas: histórica, metodológica, tecnológica, proceso enseñanza-aprendizaje, entre otras, con la finalidad de que nuestros lectores profundicen o refuercen sus conocimientos en este plano.

Asimismo, la creación de la pizarra Infór-m@te donde semana a semana se plantea un nuevo reto matemático que busca, a través de la resolución de problemas clásicos y prácticos, despertar el interés, la participación y la competitividad de todos aquellos que integramos esta casa de estudios.

Invitamos, por tanto a nuestros lectores y toda la comunidad de estudiantes y profesores a sumarse a estas acciones, externando sus propuestas, sugerencias y comentarios, pues estamos convencidos que desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de estas ciencias, es tarea de todos.

Finalmente, instamos a aquellos lectores que les resulte interesante comprender mejor la utilidad de las matemáticas desde una visión de la cotidianeidad, la lectura del libro “El universo y la tasa de té. Las matemáticas de la verdad y la belleza” de la reconocida escritora K.C. Cole, quien en palabras de Phil y Phylis Morrison “... nos habla de causa y azar, mensaje y ruido, escala y número, y no vacila en abordar temas como la verdad y la belleza. Utiliza el sentido común y la astucia para aplicar su capacidad de análisis poco convencional a las matemáticas y las ciencias en general, partiendo de frases y problemas de la vida cotidiana. Es como si entráramos en un gran museo a través del jardín, de la mano de un guía encantador, en lugar de hacerlo por un imponente vestíbulo de mármol blanco lleno de columnas gigantescas.” G

Fuentes consultadas:

•  Ideario del Centro de Estudios Universitarios Arkos.

•  Cole, K.C. (1999) El universo y la taza de té. Las matemáticas de la verdad y la belleza. Ediciones Grupo Zeta. España.262 pp.

Del ideario del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUA)

 


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NO. 25