La educación superior en Vallarta: Una apuesta al futuro que es presente

Por: Gabriela Scartascini Spadaro

El Centro de Estudios Universitarios ARKOS celebra 15 años. Desde aquel 1990 en el que iniciaba labores apostando a cubrir nuevas necesidades de la comunidad vallartense en el área educativa hasta hoy, ese proyecto ya es una realidad.

La Universidad inicia sus 16 primeros años con la creación de un Grupo de Estudios e Investigación cuyos objetivos son la generación de conocimiento y pensamiento reflexivo a través del desarrollo de habilidades de orden superior que se despliegan, en forma compleja e integral cuando el ser humano realiza ejercicios de investigación. ARKOS fortalece, de esta manera, la utilización de la Tesis como el medio de titulación, recurso que se debe recuperar, por los beneficios que brinda al futuro licenciado en cuanto a seguridad y carta de presentación cuando se inicia la actividad laboral como profesionista. ARKOS cumple con uno de los postulados que propone la UNESCO a través de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI (1996): la universidad “como lugar de ciencia y fuente de conocimientos que llevan a la investigación teórica o aplicada”.

Día con día, en México se generan diversas opciones de titulación en detrimento de la tesis y del proceso de crecimiento personal que genera en el investigador; el CEUA intentará recuperar esta modalidad de titulación como un aporte al desarrollo profesional de Puerto Vallarta y su región de influencia.

Acto de entrega de títulos de Licenciados en Contaduría y Licenciados en Administración de Empresas Turísticas, generaciones 1993, 1994 y 1995.

  Asimismo, en los últimos años, ARKOS se ha enfocado a fortalecer el área de extensión universitaria a través de eventos relacionados con la difusión de temas de actualidad e interés regional. Tal como define Judith Licea de Arenas (1982), entendemos extensión universitaria como el “conjunto de actividades culturales, sociales, intelectuales, artísticas y educativas que se ofrecen más allá de los confines de la educación regular, con el fin de que lleguen a un amplio auditorio”. Por ello, como parte del apoyo a la investigación sobre temas regionales, el CEUA presenta su primera publicación Ser vallartense. La escuela como espacio de socialización , proyecto de investigación realizado por la maestra Gabriela Scartascini en el que se reúnen testimonios orales y gráficos del proceso de conformación de esta área educativa de la comunidad local.

A su vez, desde octubre de 2003, con la periodicidad de dos encuentros por cuatrimestre, se realizan mesas redondas con el objetivo de lograr la participación de estudiantes y profesores. En el diálogo y la discusión propositiva acerca de temas variados, se da a conocer la diversidad de perspectivas y realidades de quienes conviven diariamente en la institución.

Mesa redonda: “El rol del docente en la formación del estudiante universitario. Año 2004.

Importante es destacar el título de algunas de las mesas redondas: “Perspectivas y estrategias para la inserción laboral en un mundo globalizado”; “Expectativas de mi carrera a futuro”; “El mexicano y la identidad nacional”; “La libertad de expresión” y “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación”. La propuesta busca también la participación de autoridades de las distintas organizaciones a las que el tema se refiere. Por citar dos ejemplos, para la mesa redonda “Los derechos humanos en México”, fueron invitadas autoridades de la Comisión General de Derechos Humanos residentes en Vallarta y en el encuentro “¿Por qué pagamos impuestos?”, fue el turno de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, la implementación de conferencias magistrales a finales del cuatrimestre, permite dar a conocer diversos temas de actualidad e interés general que se perciben en la vida cotidiana de los habitantes de la región. En agosto de 2005, fue la presentación del Doctor César Gilabert, investigador de El Colegio de Jalisco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, con el tema “México: la transición hacia el 2006”.

Personalidades de la talla del Ingeniero José Ángel Gámez, conocido por su trayectoria en la dirección de instituciones de educación superior, su experiencia como formador de formadores y conductor de programas de calidad en la educación, se ha hecho presente con “Los retos del profesional en la era del conocimiento”.

Entre diversos temas de actualidad relativos a Puerto Vallarta, se realizó las conferencia “Rescate, conservación y preservación del Centro Histórico de Puerto Vallarta” con la participación de la comisión organizada ad hoc para tal fin, así como “Puerto Vallarta y el turismo: un siglo de historia”, por la Mtra. Gabriela Scartascini, docente de la Universidad. Durante este encuentro, titulado “Visiones vallartenses” se presentó una exhibición pictórica de destacados artistas del puerto entre los que se encuentran Ireri Topete, Ada Colorida, María Cristina Mercado, Javier Niño, Elena Munguía, Ed Starr (qepd) y Francisco Curiel.

Conferencia Magistral: “Patronato para la conservación, preservación y rescate del Centro Histórico de Puerto Vallarta”. Auditorio CECATI. Abril 2005.

Amén de estos eventos generados desde la dirección de la institución, los estudiantes de las diversas carreras organizan actividades culturales, como parte de la labor integral en pos de su formación académica y profesional. Uno de los objetivos de estos encuentros es fortalecer el compromiso de los futuros profesionistas con la realidad regional. Respecto de este punto, en el año 2004, los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación organizaron el evento “Ética en los medios informativos locales”, diálogo que contó con la presencia de distinguidos periodistas de Vallarta, de distintos medios de comunicación, como Francisco Quezada, Susana Carreño, Rodrigo López y Oseas Lorenzo.

Conferencia “Ética en los medios informativos locales”. Auditorio CECATI. Noviembre 2004.

Asimismo, los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas desarrollan la ya tradicional “Muestra Cultural y Gastronómica” con amplia aceptación de la comunidad universitaria.

  REVISTA VISIÓN DOCENTE CON-CIENCIA

Con 4 años y 25 ediciones en su haber, la revista inicia su quinto año. Durante estos años, se han sumado colaboraciones de diferentes instituciones como la Universidad del Valle de México, CEUARKOS, Universidad Politécnica de Nicaragua, Universidad Politécnica de Madrid, Secretaría de Educación Jalisco y el Centro de Maestros de Puerto Vallarta. Su distribución se realiza dentro de Vallarta así como en las universidades que presentan sus trabajos de investigación.

Desde julio de 2001, Visión Docente Con-Ciencia ha presentado ensayos respecto de temas como: Universidad y sociedad, Educación y relaciones de poder, Práctica docente, Excelencia y calidad en educación, El proceso de enseñanza-aprendizaje, Posgrados en educación, Transdisciplinariedad en educación, entre otros.

  EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VALLARTA: ARKOS, UNIVERSIDAD PIONERA

Como parte de la resolución de las necesidades e intereses de estos tiempos, el CEUA ha generado su página en internet en la dirección www.ceuarkos.com . En ella, puede leerse la historia de cómo surge esta universidad pionera en estudios de educación superior en Vallarta. Presentamos a usted un fragmento de la misma: “Transcurría el año de 1989, cuando unos visionarios del servicio educativo decidieron iniciar estudios de mercado para conocer la viabilidad de ofrecer a la ciudadanía vallartense educación de nivel superior. La dinámica del crecimiento de la población de Puerto Vallarta y el desarrollo del nivel medio superior (bachillerato), presentaban una demanda potencial en expansión en el campo de la Educación Universitaria que urgentemente debería ser cubierta por el sector público o a través de la gestión de la iniciativa privada.

Ante este panorama -que frenaba las posibilidades de desarrollo integral de la juventud y de la comunidad en general del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y su zona de influencia - los C. C. Luis Alfonso Utrilla Gómez, José Salvador Villalobos Arámbula y Eduardo Espinosa Herrera, con una larga y productiva trayectoria dentro del servicio educativo, tanto en el sector público como en el privado, decidieron unir desinteresadamente sus esfuerzos y experiencia para contribuir a cubrir una necesidad largamente insatisfecha.

Para el inicio formal de trámites y con el propósito de otorgar la personalidad jurídica a la naciente casa de estudios, se optó por la figura de Asociación Civil. Para su denominación social se eligió nombrarla, atendiendo a su función, como "CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS", y con el fin de que los estudiantes y la ciudadanía en general pudieran identificarse con la institución y aceptarla como suya, se adoptó un símbolo que por tradición representa al municipio de Puerto Vallarta y su comunidad: los muy vallartenses "ARKOS". Así la institución asumió el nombre de "CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ARKOS, A. C."

Bajo la conducción y liderazgo del Ing. Eduardo Espinosa H., un grupo de entusiastas colaboradores, profesionistas de reconocido nivel, inició con los estudios de mercado correspondientes, arrojando éstos como resultado la viabilidad de dos Licenciaturas: Contaduría Pública y Administración de Empresas Turísticas, por ser las que mejor cumplían con las expectativas de la comunidad estudiantil y con las necesidades del sector productivo.

Durante los meses de mayo, junio y agosto de 1990 se realizó una intensa campaña de promoción en los principales centros educativos de enseñanza media superior de la ciudad y en los lugares aledaños a la misma, con lo que se logró una matrícula de 48 alumnos para la primera generación 90-93, en las licenciaturas de Contabilidad y Administración de Empresas Turísticas”.

De esta forma es cómo se inició esta universidad pionera en estudios superiores en Vallarta, en la búsqueda de ser “un espacio abierto al desarrollo de la creatividad y la generación de conocimiento que representan los pilares en que se sustenta el avance Socio-Cultural del pueblo Vallartense y por ello está comprometida a buscar de manera permanente la mejora continua en los servicios educativos que ofrece”.

  UNIVERSIDAD ARKOS, UN PROYECTO CON HISTORIA

De esas expectativas primeras a las muchas generaciones de profesionistas egresados; de aquellas propuestas iniciales a estas acciones concretas; de ese compromiso pionero a esta realidad creciente, el Centro de Estudios Universitarios ARKOS perfila su crecimiento en un proyecto con visión a futuro que amplía sus límites a la región de influencia de Puerto Vallarta, a uno y otro lado del río Ameca. Aún así, y por principios, en esta apuesta siempre estará presente la sociedad vallartense, aquélla que vio nacer con esperanzas la posibilidad de un futuro profesional para sus hijos.

Coincidimos con Stavenhagen (2001) cuando señala que: “Los cambios de los sistemas educativos tienen que reflejar los objetivos colectivos de la comunidad, tanto local como nacional e internacional”.

De esta forma, con nuevos proyectos y la continuidad de otros, con el compromiso de sentirse parte de una comunidad, nuestra universidad pionera apuesta, con responsabilidad, a la calidad educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes. G

Visita de aprendizaje realizada por docentes y estudiantes de las licenciaturas en Contaduría y Administración de Empresas Turísticas del CEUA. Año 1993.

BIBLIOGRAFÍA

  Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, España, Ediciones UNESCO /Santillana.

Licea de Armas, Judith (1982) La extensión universitaria en América Latina. Sus leyes y reuniones , México, UNAM.

Stavenhagen, Rodolfo (2001) Educar para construir el sueño. Ética y conocimiento en la transformación social , Carlos Núñez (coordinador), México, ITESO/CEAAL/UPN.

Gabriela Scartascini Spadaro es licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestra en tecnologías del aprendizaje por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. En El Colegio de Jalisco fungió como investigadora. Tiene obra publicada por estas dos instituciones y trabaja en el libro “Ser Vallartense. La escuela como espacio de socialización” que será editado por el CEUA, donde funge como catedrática y miembro del Círculo de Calidad Docente.


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NO. 26