Bufete jurídico de servicio social Arkos: 10 años sirviendo a la comunidad vallartense

Por: Eduardo Espinosa Herrera

10 años hace que como parte de las actividades de vinculación entre la Universidad ARKOS y la sociedad vallartense, nuestra casa de estudios presta un servicio gratuito de asesoría jurídico-legal. Esta importante labor se desarrolla a través del Bufete Jurídico ARKOS en el que estudiantes de la licenciatura en derecho de la institución y personal docente del área, asisten a la población en materia legal.

Toda vez que la Universidad debe tener como finalidad la formación de aquél que pasa por sus aulas en dos sentidos: uno que abarca la dimensión personal y otro que toca su dimensión social y, en tanto que la dimensión social de la formación universitaria implica que el individuo asuma un papel interventor, haciendo uso de todos sus dones para la generación y aplicación de conocimientos en la solución de problemas y en la elaboración de propuestas de cambio o mejora de su entorno (natural, laboral, familiar, social…), es que la Universidad cuenta con programas de servicio social.

A esta tarea de retribución a la comunidad se aboca el Bufete ARKOS.

CREACIÓN DEL BUFETE

En el año de 1995 nace el Bufete Jurídico de la Universidad como parte de un convenio que estableciera el Centro de Estudios Universitarios ARKOS con el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta para prestar servicios de asesoría legal a los vallartenses. Tal convenio fue firmado por las autoridades académicas y del municipio el día 12 de julio de ese mismo año, estando en la presidencia Municipal el C. Lic. Fernando González Corona.

El Bufete fue creado con el interés de atender las necesidades de la colectividad en materia legal y, particularmente, de servir a los sectores más desprotegidos de la sociedad, por ello, en el acuerdo celebrado, el Ayuntamiento convino cubrir los gastos de la renta del local, mientras que la Universidad se comprometió a la prestación del servicio social, orientada hacia la población de escasos recursos.

En sus inicios el domicilio del Bufete estuvo ubicado en la calle Juárez, interior 5, del centro de la ciudad y fue coordinado por el Lic. Fernando Raymundo Sánchez Mendoza, hasta el año de 1998. El 2 de Febrero de ese mismo año, el convenio de colaboración con el municipio fue ratificado, dando lugar a la celebración de un convenio similar al anterior, con el Presidente Municipal de ese tiempo, Lic. David Cuevas. A partir de esa fecha y hasta el año 2002, el Bufete quedó a cargo del Lic. Germán Silva Hernández, catedrático de la Universidad y entonces coordinador de la carrera de Derecho.

Actualmente el Bufete Jurídico tiene su domicilio en la Calle Prolongación Colombia, esquina con libramiento carretero, de la Colonia Lázaro Cárdenas de nuestra ciudad y es coordinado por el Lic. Jorge Barajas Graxiola, catedrático de la Universidad.

  EL BUFETE EN NÚMEROS

Desde su creación, el número de prestadores de servicio social en el Bufete asciende a un promedio de 76. Estos prestadores, son estudiantes o pasantes de la Licenciatura en Derecho de nuestra Universidad y están bajo la tutela de los profesores titulares para la resolución de los casos que se presentan. Al término de su servicio social (480 horas) los alumnos reciben la carta de liberación que expide el Síndico del Ayuntamiento y que exige la Universidad como requisito.

Trimestralmente, acude al Bufete un promedio de 300 personas cuyos recursos económicos son bajos y no les permiten pagar un abogado.

Al 24 de Agosto del 2005 han sido atendidos un total de 1758 asuntos en las ramas civil, penal, mercantil, administrativa, laboral y agraria. Terminados algunos en convenios entre las partes y otros celebrado contratos, arrendamientos y comodatos.

Igualmente, se ha dado seguimiento a casos en los juzgados civiles y penales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y se han atendido asuntos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta.

Los tipos de caso constituyen, en su mayor parte:

•  asuntos familiares,

•  pensiones alimenticias,

•  divorcios,

•  custodia de hijos,

•  separación de personas,

•  reconocimiento de hijos,

•  rectificación de actas de registro civil;

además de: interdictos, intestados, mercantiles- solo a deudores, y juicios de desocupación - sólo a arrendatarios.

Los asuntos penales tratados, aunque han sido pocos, son por delitos menores, ya que generalmente éstos son atendidos por los defensores de oficio que se encuentran adscritos a los juzgados penales.

Toda esta información es concentrada en los informes trimestrales que se rinden ante el Departamento Jurídico del H. Ayuntamiento Constitucional de la ciudad.

A diez años de su creación, el Bufete Jurídico de la Universidad Arkos, revalora su labor, refrendando su compromiso con la sociedad vallartense. G

Eduardo Espinosa Herrera, es Ingeniero Bioquímico por el Instituto Politécnico Nacional. Con 30 años de experiencia en la educación en los distintos niveles, entre los que destacan los niveles medio superior y superior. Pionero de la Educación Superior en Puerto Vallarta y actual rector del Centro de Estudios Universitarios Arkos.

Por atendidos se entiende aquellos casos a los que se les ha dado seguimiento, no obstante, esta cantidad debe multiplicarse por tres si se considera el número de personas que han solicitado asesoría y orientación y la han recibido.


REVISTA

NO. 26