Utilización de la plataforma e-learning aulaweb en la enseñanza presencial de la Universidad Politécnica de Madrid
Por: Dra. Raquel Martínez Fernández y Dr. Ángel García Beltrán
En las siguientes líneas compartiremos con ustedes la experiencia obtenida en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en relación con la utilización de la plataforma de e-learning, ‘aulaweb' en la enseñanza presencial.
‘Aula Web', constituye una nueva aplicación diseñada y desarrollada por un equipo de profesores e ingenieros de UPM. Gracias a la naturaleza del grupo de trabajo, AulaWeb ha integrado, desde el principio, el conocimiento profundo, por una parte, de las principales herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías: ASP, PHP, JavaScript,… y por otra, de la problemática de la enseñanza universitaria y de la asimilación de contenidos de cualquier materia.
AulaWeb es una aplicación innovadora porque desde el principio de su diseño se buscó construir una aplicación desde la universidad y para la universidad. Esto sólo se logra si los desarrolladores (analistas y programadores) son, a la vez usuarios. En este caso profesores y alumnos.
Tras un periodo de trabajo, se obtuvo un primer prototipo que fue inmediatamente utilizado por un conjunto de 400 estudiantes de la Universidad. De modo que, en paralelo con el desarrollo de nuevos módulos, se producía la depuración de errores y la adecuación de AulaWeb a los requerimientos de profesores y alumnos.
Asimismo AulaWeb ha proporcionado un nuevo servicio de apoyo al alumnado y al profesorado. Por una parte, el profesor ha utilizado una vía de comunicación rápida con el alumnado para la entrega y recogida de documentación y trabajos y, sobre todo, ha utilizado la evaluación automática e inmediata, es decir, el profesor no ha tenido que corregir manualmente, hecho que ha redundado en beneficio de otras actividades más creativas y productivas para todos. El alumno ha podido autoevaluarse cualquier número de veces, obteniendo los resultados automáticamente y observando el progreso realizado durante el curso, sin más que consultar su historial. Este nuevo servicio prestado por AulaWeb ha quedado patente por la masiva utilización y las opiniones que los propios alumnos y profesores usuarios han manifestado.
Por otra parte, AulaWeb ha sido enriquecido a lo largo de estos dos años con gran cantidad de contenidos formativos de todas las asignaturas en cada uno de los centros de la Universidad Politécnica de Madrid en los que está instalada [1]. Estos contenidos en formato electrónico han sido desarrollados por los propios profesores usuarios del sistema.
ESTRATEGIA en LA implantación de aulaweb EN LA UPM
Existen muchas plataformas de tele-educación desarrolladas por empresas que las universidades pueden utilizar. De hecho las adquieren y, haciendo un gran esfuerzo, tratan de motivar al profesorado y al alumnado para su utilización. El problema suele ser que el esfuerzo requerido al profesor supera con mucho lo que el profesor obtiene como beneficio personal y profesional. El proceso de aprendizaje de la plataforma es largo ya que no es necesariamente experto en nuevas tecnologías y, puesto que son aplicaciones no diseñadas ad hoc para el ámbito universitario y para cursos presenciales, el resultado es que el profesor aprende a utilizar un sistema que no se adapta a sus necesidades.
AulaWeb realiza todas las funciones que debe tener una plataforma de tele-educación de apoyo a la enseñanza presencial organizando diferentes tareas bajo el servicio WWW: organización de asignaturas, publicación de contenidos, entrega de trabajos, autoevaluación automática, seguimiento del nivel académico del alumno y comunicación con los alumnos[2]. Pero lo que verdaderamente diferencia a AulaWeb de los demás sistemas de e-learning es que se ha construido y diseminado en el entorno universitario siguiendo las líneas de actuación realistas y muy pragmáticas [3] y [4], que se describen a continuación:
Actuación económica
En general, los responsables de un centro educativo, eminentemente de carácter presencial, no tienen como prioridad la implantación de un sistema de e-learning. Menos aún si esto lleva consigo un gasto importante de fondos. En este sentido:
Los ordenadores que actúan como servidores de AulaWeb han sido ordenadores personales que no requieren altas prestaciones, con lo cual el desembolso inicial para el centro en que se instala es bajo o nulo, si se aprovecha un ordenador ya existente. El ordenador que se requiere como servidor es un ordenador personal con al menos 256 MB de RAM y un disco de al menos 20GB, como se puede ver no es un ordenador con grandes prestaciones.
El sistema AulaWeb se ha desarrollado utilizando software del que la Universidad Politécnica de Madrid tiene una licencia de campus, en especiales condiciones económicas, con lo que las instalaciones de AulaWeb pueden beneficiarse de estas mismas condiciones, sin que implique un coste adicional. De todos es conocido que el empleo de plataformas de tele-educación que utilizan bases de datos con licencias muy costosas tiene como consecuencia que todas las instalaciones de esa plataforma deben pagar esas licencias. En el caso de AulaWeb, el software instalado en el servidor es Windows 2000 Server y el gestor de base de datos es SQL Server 2000 versión estándar. Además, la mayoría de los responsables de los Servicios Informáticos de los centros están familiarizados con estas plataformas.
Tampoco es necesario que el usuario compre ninguna aplicación específica para utilizar AulaWeb. Basta con un navegador Web y un intérprete de Java, disponibles ambos en los Sistemas Operativos y en la red.
4.El servidor de AulaWeb en cada centro universitario se ubica en los Servicios Informáticos del mismo, no es por tanto, propiedad, ni está situado en los despachos de ningún departamento docente. De modo que son los responsables de los Servicios Informáticos del Centro los que se encargan de realizar las tareas de copia sistemática de las bases de datos, la recuperación y activación del sistema debido a cortes de corriente eléctrica o la instalación de antivirus.
Actuación de diseminación
Es muy complicado convencer a un docente universitario para utilizar una nueva aplicación que, en principio, va a suponer para él una importante inversión de tiempo sin ninguna, al menos en apariencia, contrapartida profesional, económica o de tiempo. Nuestra actuación en esa dirección se refleja en:
El profesor ha conocido la plataforma AulaWeb no por imposición desde los estamentos de la dirección de los centros, sino mediante cursos impartidos desde centros de formación de profesores. En el caso de la UPM, el Instituto de Ciencias de la Educación. Además estos cursos tienen incidencia en el currículum personal del profesor que asiste a ellos, puesto que obtiene un certificado de participación con acreditación de horas y asistencia.
Considerando la gran cantidad de tareas académicas que forman parte del trabajo de un profesor universitario, los cursos de AulaWeb, que se han impartido a los profesores universitarios (13 cursos), han tenido una gran aceptación (400 profesores) y muy poco o ningún abandono, debido a las siguientes circunstancias:
son cursos breves (6 horas),
no son cursos teóricos,
la documentación del curso es una guía visual del Manual del profesor
se imparten por los profesores que han desarrollado y utilizado el sistema,
cada profesor tiene un ordenador para aprender a manejar la plataforma,
se les da de alta en el sistema AulaWeb como profesores de una asignatura con alumnos matriculados en la misma,
desde el primer momento se les conduce por la plataforma para que organicen su asignatura, den de alta contenidos, configuren ejercicios y se comuniquen con sus alumnos y, por último y muy importante,
se les describe la experiencia y la nueva metodología de docencia experimentada a lo largo de cuatro años de utilización de AulaWeb.
La respuesta de todos los profesores a este tipo de cursos ha sido la petición del procedimiento para instalar la plataforma en sus centros de trabajo. Se puede concluir que estas iniciativas han dado como fruto la instalación de AulaWeb en 14 centros de la Universidad Politécnica de Madrid.
El procedimiento de instalación se ha catalizado debido a los cursos de formación y se ha tratado de simplificar al máximo, realizándolo inmediatamente a la petición, y en el menor tiempo posible. Este procedimiento ha consistido en:
el envío por parte de la dirección del centro donde se desea instalar AulaWeb de una carta de petición de la aplicación a la ETSI Industriales
se comunica al centro las necesidades de hardware y software del servidor
cuando el centro tenga preparado el ordenador servidor y el software , se lleva a cabo la instalación por los desarrolladores. La instalación no tiene ningún coste
el mantenimiento es mínimo y sencillo, ya que la aplicación lleva más de cuatro años de rodaje
se facilita a los responsables de cada centro el Manual del Administrador General [5]
los responsables de la plataforma, opcionalmente, realizan una presentación oficial y breve de la plataforma en cada centro. Esta presentación se anuncia previamente a los profesores vía correo electrónico
habitualmente, en las Escuelas en las que se ha instalado, la dirección del centro ha distribuido un manual del profesor de AulaWeb para cada profesor. Además, en algunas de ellas, se han puesto en contacto con el ICE de la UPM para impartir un curso de AulaWeb en la misma Escuela y para todo el profesorado de ésta.
organizando una Jornada de Utilización de Nuevas Tecnologías (NNTT) en Innovación Educativa dentro de la propia Universidad (25-sep-2003); con lo cual se consigue propaganda y reconocimiento de los trabajos desarrollados con NNTT y, en concreto, con AulaWeb.
Actuación de conectividad
Uno de los cuellos de botella de cualquier plataforma de tele-educación es la carga inicial de datos personales de los usuarios (profesores y alumnos) y de los datos de matriculación de los alumnos en cada curso académico. En este sentido las facilidades de AulaWeb son:
la incorporación de los datos de las asignaturas, profesores, grupos, alumnos y matrículas de cada centro a la base de datos de su servidor de AulaWeb está automatizada. El sistema permite la importación de los datos anteriores a partir de los datos almacenados en un archivo en formato de Microsoft Excel o desde un archivo generado por el sistema de gestión académica de la UPM: la aplicación ÁGORA
el proceso se facilita mediante un asistente organizado en varios pasos
también se incorporan en AulaWeb las fotos de los alumnos de la UPM (que figuran en el carné de los alumnos de la Politécnica) con el fin de incluirlas automáticamente a la ficha del alumno. El Rectorado de la UPM envía un CD con dichas fotos, previa petición formal del Secretario del centro.
Actuación de usabilidad inmediata por el profesorado:
Una de las dificultades para diseminar la plataforma ha sido la implicación del profesorado en la generación de contenidos, su publicación en AulaWeb y el uso de los demás servicios que presta la plataforma. Siguiendo el objetivo anterior, la actuación seguida se puede resumir en:
los datos de todos los profesores del centro, sus grupos y todos sus alumnos están dados de alta desde el comienzo del curso académico, listos para ser utilizados de forma inmediata a voluntad del profesor
el entorno de usuario de AulaWeb es muy intuitivo y fácil de aprender y utilizar desde el primer día. La inclusión de contenidos formativos de cualquier tipo no requiere del profesorado ningún conocimiento profundo de herramientas informáticas
AulaWeb es un sistema modular, en la que es el propio profesor el que decide utilizar o no un módulo. La activación o desactivación del módulo de contenidos, autoevaluaciones, trabajos y cuestionario es realizada por el profesor pulsando un botón
aún y cuando el profesor desactive todos los módulos siempre podrá obtener un listado personalizado de todos sus alumnos con foto
el profesor es el responsable “absoluto” de cualquier contenido que publique.
los problemas derivados de la publicación de cualquier contenido en la red, relacionados con la pérdida de los derechos de autor o a la posibilidad de copia y modificación del documento se han resuelto dentro de la plataforma a través de dos mecanismos:
definiendo varios tipos de usuario con distintos permisos de publicación y acceso de contenidos: administrador general, profesor-administrador, profesor, alumno y alumno invitado, con o sin contraseña
para una asignatura específica, el profesor que publica contenidos puede especificar el grupo de usuarios con permisos de acceso a cada documento: para todos los usuarios registrados o no registrados en AulaWeb (incluye al alumno invitado), para todos los alumnos del centro, para todos los alumnos matriculados en la asignatura y para los alumnos que asisten al grupo del profesor
se ha desarrollado un portal web para centralizar toda la información relacionada con AulaWeb, para ayudar a todos los usuarios de la plataforma. Su dirección es: http://www.dii.etsii.upm.es/aulaweb. En esta dirección hay manuales, artículos, información sobre los próximos cursos que van a impartirse, informes sobre el sistema y su utilización en varios cursos académicos y las direcciones de todas las instalaciones que funcionan dentro y fuera de la UPM.
El cumplimiento de los siete puntos anteriores ha dado lugar en la ETSII a la publicación de una gran cantidad de recursos en formato electrónico desarrollados en su totalidad por los profesores de la Escuela. En la Tabla 1 se resume el total de contenidos formativos incorporados en AulaWeb hasta el 1 de mayo de 2005.
Planes de estudio |
9 |
Especialidades |
17 |
Asignaturas |
795 |
Contenidos formativos (total) |
8.108 |
Documentos |
4.104 |
Bibliografía |
563 |
Enlaces |
354 |
Enunciados exámenes |
1.264 |
Enunciados problemas |
1.237 |
Guiones de prácticas |
586 |
Tabla 1 . Contenidos en formato electrónico en el servidor de AulaWeb de la ETSII
Dentro de la ETSII se tomó, por parte de la jefatura de estudios, la iniciativa de que el conjunto del profesorado universitario de este centro tenga conocimiento del esfuerzo que realizan los profesores que enriquece la plataforma AulaWeb con los documentos formativos de su asignatura. La información acerca de las asignaturas que han generado contenidos formativos se publica en la página Web de la ETSII con un total de los contenidos formativos en formato electrónico de cada asignatura.
metodología de utilización
Aún y cuando el docente universitario conozca plataformas de tele-educación y todas las funcionalidades que proporcionan y, debido a que la enseñanza que imparte es fundamentalmente presencial, es completamente necesario que profesores, que hayan experimentado este tipo de herramientas previamente, comuniquen su experiencia, buena o mala, sus errores y sus aciertos a la totalidad de la comunidad universitaria. Este tipo de iniciativas son las más agradecidas y valoradas por parte del profesorado.
AulaWeb se ha utilizado en esta especialidad desde el año 1999 como describimos a continuación:
Metodología de uso durante el curso 1999-2000 :
Durante este curso académico AulaWeb está todavía inmerso en el periodo de desarrollo, pero empieza a emplearse experimentalmente como herramienta de apoyo para la asignatura anual de 2º curso Métodos Informáticos en Ingeniería del título de Ingeniero Industrial. Esta asignatura implica a cinco profesores y más de 500 alumnos.
La utilización durante este primer curso se centra en:
la gestión de listados de clase,
la publicación por parte del profesor de contenidos en formato electrónico,
la utilización del módulo de entrega de trabajos o prácticas. Este módulo automatiza la publicación del enunciado de un trabajo, la recogida del enunciado por el alumno, la entrega por el alumno del archivo con la solución al trabajo, la recogida de la solución por el profesor y su posterior calificación. Destacan la publicación de 14 enunciados de prácticas por parte de los profesores y la entrega por parte de los alumnos de más de 1000 prácticas pertenecientes a los distintos capítulos en los que se estructura la asignatura,
establecimiento de diálogos alumno-profesor y alumno-alumno mediante foros públicos.
La utilización de AulaWeb estuvo centrada en el módulo de trabajos y resultó una gran carga de trabajo para los profesores. La razón fue que las correcciones de los trabajos no estaban automatizadas en AulaWeb, de forma que el profesor de un grupo (100 alumnos) era el responsable de la descarga y corrección de 100 trabajos, cada quince días aproximadamente. Sin embargo se agilizó la recogida y calificación de los trabajos y resultó una buena medida de la aceptación de las herramientas de tele-educación por parte del alumnado con una valoración muy positiva.
Metodología de uso durante el curso 2000-2001:
El sistema se extiende a otras asignaturas presenciales impartidas por el departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial: Informática, Programación en C y Tecnologías de la Información.
Antes del comienzo de este curso académico se finalizó el módulo de autoevaluación. Este módulo se desarrolló a raíz de la implantación en la ETSII de un nuevo plan de estudios. Se recomendó al profesorado una evaluación continuada del alumno mediante ejercicios semanales. La calificación de todos estos ejercicios voluntarios por parte del alumno incrementaban en un máximo de un punto la calificación obtenida en un examen si está era mayor o igual a 4.
La utilización de AulaWeb, durante este curso, se intensifica en este módulo de autoevaluación. La metodología seguida fue:
la introducción por parte de los profesores de un total de 277 preguntas de Informática clasificadas por capítulos, dificultades y tipos de respuesta. Las preguntas introducidas eran preguntas que formaban parte de los exámenes de cursos anteriores, con lo que se aseguraba el interés y motivación de los alumnos en la participación de la evaluación,
a lo largo del periodo docente el profesor informa, en las clases teóricas de la asignatura, acerca de la publicación de cada uno de los ejercicios y de la posibilidad de comenzar la autoevaluación. Se les informa a los alumnos de la posibilidad de realizar varias veces un mismo ejercicio, con el fin de mejorar la puntuación media ponderada que se contabiliza como resultado en la evaluación continuada. Además, se les recuerda que pueden realizar libremente, y sin efecto en la calificación, todos los ejercicios que deseen, configurados por ellos mismos para familiarizarse con los mismos,
el total de alumnos participantes fue de 358 de los 524 matriculados, realizaron 4.676 ejercicios y contestaron 46.221 preguntas. Los profesores asignaron una nota final fruto de esta autoevaluación sin necesidad de corregir ni una sola prueba, reduciéndose el número de trabajos programados que tanto se utilizaron en el curso académico anterior,
la fecha de entrega de los ejercicios era el último día del primer semestre con lo que, a pesar de que la publicación de los ejercicios se realizó escalonadamente, hubo una concentración muy elevada de entregas en los días anteriores a la fecha de final de curso. Esto provocó que se colapsará el servidor de AulaWeb y sirvió para realizar el siguiente curso una programación diferente,
también se realizó una programación de dos trabajos o prácticas que fueron entregadas por 412 y 137 alumnos de la asignatura de Informática,
el número de accesos a AulaWeb fue de 7679.
Metodología de uso durante el curso 2001-2002:
Otros departamentos de la ETSII-UPM comienzan a utilizar la herramienta en asignaturas de los Planes de Estudios oficiales y se realizan instalaciones en otras Escuelas de La UPM.
La metodología seguida en la asignatura de Informática fue:
el profesorado amplía el número de preguntas, base de la autoevaluación, a un total de 750,
el total de alumnos participantes fue de 624 de los 666 matriculados, realizaron 7.845 ejercicios y contestaron 75.250 preguntas,
se establece una fecha límite de realización de cada uno de los ejercicios comprendida desde el 01/10/2001 hasta el 04/02/2002, a diferencia de lo que ocurría en el curso anterior. Se observa que en el curso 2001-02 la realización de los ejercicios no se ha acumulado al final del periodo docente, sino que se ha repartido a lo largo de todo el cuatrimestre, con lo que el servidor de AulaWeb no se colapsó debido a un gran número de accesos concurrentes,
los alumnos de las asignaturas de todas las especialidades han utilizado AulaWeb profusamente, ya que se han alcanzado un total de 85.000 accesos con fecha de 21 de febrero de 2002. Los usos más habituales son: a) la recogida de documentación y material de la asignatura (contenidos complementarios al programa de la asignatura y enunciados de exámenes y prácticas con soluciones de cursos anteriores) en formato electrónico, b) comunicaciones mediante el foro de dudas (más de 180 intervenciones de alumnos y profesores), c) libre configuración y realización de ejercicios de autoevaluación por parte de los alumnos, d) realización de ejercicios de autoevaluación configurados por el profesor y e) petición, entrega y recogida de prácticas de laboratorio y publicación de calificaciones y comentarios correspondientes.
Metodología de uso durante el curso 2002-2003 :
La dirección de la ETSII-UPM consolida AulaWeb como su herramienta oficial de e-learning .
El sistema es empleado por más de 2700 alumnos y 200 profesores [6]. En febrero de 2003 los recursos publicados superan los 3000 (clasificados en documentos, bibliografía, enlaces, enunciados de exámenes y problemas y guiones de prácticas). En la especialidad de Automática y Electrónica se incorporan un total de 286 recursos, casi un 10% del total de contenidos alojados en AulaWeb. Se han alcanzado un total de 1.200.000 accesos con fecha de 21 de febrero de 2003.
Durante este curso académico, una vez que el sistema AulaWeb, con sus contenidos, se ha diseminado por toda la UPM, el interés de los desarrolladores ha sido poder ofrecer, integrados en la plataforma, otro tipo de servicios de utilidad a profesores y alumnos del ámbito universitario. A tal efecto se ha realizado un convenio de colaboración con el Servicio de Coordinación de Bibliotecas, fruto de este convenio ha sido la inclusión en la propia plataforma de enlaces a servicios tales como: consultar el catálogo de las bibliotecas de la UPM, solicitar la reserva de un libro que está prestado, renovar los préstamos que tiene el usuario, consultar la ficha del usuario, hacer comentarios o sugerencias a la biblioteca, pedir que se compre algún título nuevo, pedir que se compren más ejemplares de un documento que ya está en la biblioteca, cambiar el NIP para usar los servicios de la biblioteca, comunicar a la biblioteca un cambio de domicilio, ver las nuevas adquisiciones de la biblioteca, pregunta a un bibliotecario, cómo citar correctamente una bibliografía para un trabajo.
Metodología de uso durante el curso 2003-2004 :
El sistema es empleado en la ETSII en las titulaciones de Ingeniero en Automática y Electrónica, en la de Ingeniero Industrial por 3086 alumnos y 759 profesores, en las 759 asignaturas de todas las titulaciones. En febrero de 2004 los recursos publicados (Tabla 1) superan los 4700 (clasificados en documentos, bibliografía, enlaces, enunciados de exámenes y problemas y guiones de prácticas), habiéndose alcanzado un total de 1.996.135 accesos.
Los temas relacionados con la financiación de los sistemas de e-learning dentro de una Universidad pública se caracterizan por la irregularidad y precariedad de medios con que se trabaja. En este sentido, ha sido fundamental el apoyo que la dirección de la ETSII y la Universidad han prestado a la iniciativa AulaWeb desde su comienzo mediante un plan de becas y contratos temporales a los desarrolladores. También ha sido fundamental y muy beneficioso para la vida del proyecto que haya profesores de la propia universidad implicados en el proceso de desarrollo. Y por supuesto la comercialización a empresas o universidades privadas, fuera del ámbito universitario público permite el acceso a fondos extraordinarios nada desdeñables.
Metodología de uso durante el curso 2004-2005 :
El sistema se ha instalado en el GATE (Gabinete de Tele-Educación de la UPM) servicio de la Universidad que está encargado de la oferta de asignaturas utilizando las nuevas tecnologías de la Información e Internet.
La proyección exterior de la plataforma se ha alcanzado en este curso académico con dos proyectos:
La utilización de AulaWeb como plataforma de educación puramente a distancia en el desarrollo del proyecto europeo E-Tutor (http://www.if.insa-lyon.fr/intranet/etutor/). AulaWeb se esta utilizando para impartir cursos en inglés en formato SCORN dentro de un entorno multicultural, colaborativo y síncrono con alumnos ubicados en las universidades participantes en el proyecto: Universidad de York (U.K.), Institute Nationnale de Sciences Appliques –INSA (Francia), Universidad de Aristóteles en Tesalonica (Grecia) y la Universidad Politécnica de Madrid
La adaptación de AulaWeb a dispositivos portátiles (PocketPC) dentro del proyecto “Diseño de un modelo de autoaprendizaje con base en competencias sobre plataforma para nivelar la educación de adultos”, que se está desarrollando conjuntamente con el Instituto Profesional DuocUC de Chile entre otras instituciones (http://www.duoc.cl/fondef/D02I1062/).
Entre otros objetivos se pretendía demostrar la potencialidad del uso de la plataforma de e/b-learning Aulaweb con dispositivos Pocket PC con la finalidad de nivelar la educación de adultos en las propias empresas donde desarrollan su trabajo. Mediante la plataforma AulaWeb , los profesores, no expertos en nuevas tecnologías, pueden incorporar de forma fácil e intuitiva, contenidos formativos, actividades o ejercicios interactivos y programar ejercicios de autoevaluación en la base de datos alojada en el servidor de AulaWeb . Los dispositivos portátiles se reparten a los trabajadores y se sincronizan con ordenadores de sobremesa conectados a Internet. A través de la versión de AulaWeb desarrollada específicamente para Pocket PC , los alumnos se descargan contenidos en formato Word o pdf , y ejercicios de autoevaluación. Una vez efectuada la descarga se puede interrumpir la conexión con la plataforma y el alumno puede, de forma local, interpretar o visualizar los documentos con las aplicaciones correspondientes, Word , Adobe Acrobat o el correspondiente plug-in de Flash . Además, el alumno-trabajador puede responder a cada una de las preguntas de los ejercicios de autoevaluación y almacenar, localmente, en su Pocket PC tanto el ejercicio como sus respuestas. Es necesaria una conexión posterior a los ordenadores de sobremesa de la empresa para, a través de la plataforma AulaWeb , realizar la corrección automática de las preguntas de los ejercicios de autoevaluación. Además tanto el ejercicio, las respuestas y la calificación se almacenan en la Bases de Datos del Servidor de AulaWeb y puede consultarse inmediatamente por el alumno y el profesor.
conclusiones
Se puede concluir que todas las actuaciones llevadas a cabo para diseñar, desarrollar e implantar la plataforma AulaWeb han venido definidas por: criterios económicos, utilización de software y hardware accesibles en la universidad; criterios de diseminación y usabilidad inmediata por el profesorado, motivar al profesor con reconocimiento profesional, utilizar sistemas fáciles de aprender y usar para usuarios inexpertos en NNTT, formar al profesorado para desarrollar contenidos multimedia, formar al profesorado en una nueva metodología de impartición de clases; criterios de conectividad con otras aplicaciones que permitan la importación rápida de datos.
La metodología descrita en las asignaturas que durante cuatro años han utilizado AulaWeb ha demostrado ser una ayuda eficaz no sólo para el profesor sino también para el alumnado, que ha aceptado rápida y positivamente esta iniciativa.
Agradecimientos
Las siguientes personas han colaborado en el proyecto de desarrollo de las distintas versiones del sistema: Aurora Alonso, José María Arranz, Pablo Avendaño, Marcos Aza, Juan Antonio Criado, Francisco de Ory, Miguel Fernández, Pilar García, Jorge Granado, Teresa Hernández, Isadora Iglesias, Antonio R. López, Julio A. Martín, David Molina, Luis Miguel Pabón, Juan Carlos Pérez, Alberto Valero, Eduardo Villalar y Carlos Zoido dentro de la División de Informática Industrial de la ETSII-UPM. G
bibliografía
[1] R. Martínez, A. García-Beltrán. Integración de las TIC en la Universidad Politécnica de Madrid, OnLine Educa 2003 - Punto de Encuentro entre Europa y Latinoamérica de los Profesionales del E-learning, Barcelona (España), mayo 5-7, 2003. Publicado en Actas de la conferencia OnLine Educa Barcelona, 59-63 (2003). ISBN: 3-9808909-1-0
[2] R. Martínez, J.A. Jaén, J.A. Criado, B. Suárez, J.A. Martín, J.M. Arranz, A. García-Beltrán. Desarrollo de aplicaciones informáticas para la educación. Conferencia Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, EDUTEC 2001, Murcia (España) Septiembre 17-19, 2001.
[3] A. García-Beltrán y R.Martínez. Challenges of a blended e-learning system in traditional engineering faculties, Second International Conference on Multimedia and ICTs in Education (m-ICTE2003) celebrada en Badajoz (España), diciembre 3-6, 2003. Publicado en Advances in Technology-Based Education: Toward A Knowlegde-Based Society. Proceedings of 2nd International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education, Badajoz , Spain , December 3-6th (2003), Vol. III, pp. 1960-1963. ISBN: 84-96212-12-2
[4] R. Martínez, A. García-Beltrán. Experiencia en el uso de las Nuevas Tecnologías en la UPM, Jornada NTIE-2003, organizada por la División de Informática Industrial de la ETSII-UPM y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM en Madrid (España), septiembre 25, 2003. Publicado en Actas de la Jornada de Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa, 41-48 (2003), ISBN: 84-7484-157-7
[5] A. García-Beltrán, R. Martínez. Manual del Administrador General - AulaWeb 2004, 110 pp, febrero de 2004. ISBN: 84-688-5871-4
[6] A. García-Beltrán, R. Martínez. Utilización de AulaWeb como sistema de e-learning en la asignatura de Informática durante el primer cuatrimestre del curso 2002-03, 58 pp, febrero de 2003. ISBN: 84-688-5363-1
Edificios de la Universidad Politécnica de Madrid
La Doctora Raquel Martínez Fernández
es Profesora Titular de la Universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del Departamento de Automática e Ingeniería Electrónica e Informática Industrial. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
El Doctor Ángel García Beltrán es Profesor Titular de Universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del
Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
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