Sección: ¿Cultura joven?

Por: Arturo Méndez Reyes

  ¡Felicidades y muchas gracias ...ARKOS!!!

Escribir sobre el aniversario de la universidad en la que curso mi educación superior, puede centrarse en hablar de su historia, de sus egresados, en pocas palabras de lo que como institución ha logrado al paso de los años; pero creo que eso ya está escrito en la memoria, y no serían mis palabras las que hablasen sino los hechos. Por ello, prefiero narrar lo que en mi aún corta historia como universitario la institución ha escrito en mi memoria.

Un día soñé con ser arquitecto, mas el paso del tiempo me hizo olvidar mis sueños, recorrí calles que parecían obscuras, cuando estaban llenas de luz, llegué a desertar sin intentar, olvidé lo gratificante que es cumplir con las tareas y las grandes amistades que se hacen en la escuela. En la vida es fácil sentirse menos, especialmente en la actualidad, ya que en muchas ocasiones para poder estudiar se tiene que trabajar y, por lo tanto, se tiende a caer en la trampa de la monotonía que hace ver a la escuela como una pérdida de tiempo que podríamos convertir en capital. Y ni hablar de las condicionantes de la vida, que la hacen más y más difícil: tiempo, familia, autoestima etcétera... Todo eso lo pasé sin advertencia. Pero un día, sin quererlo en realidad, elaboré el examen de admisión y me gané un lugar dentro de la Universidad.

Para mí, fue increíble estar en la primera clase y, sin dejar atrás a mis nuevos compañeros, que al paso de unos 2 meses ya se habían convertido en mis amigos de festejo y de experiencias totalmente distintas a las de la vida cotidiana, comencé a tomarle un sabor diferente a la escuela, hasta que me di cuenta que así es, pues la universidad no es cualquier cosa, es un universo (de ahí el origen del la palabra) En ella comienzas a ser lo que en tu proyecto de vida visualizabas como opción: licenciado en derecho, en turismo, en comunicaciones... y comienzas a darte cuenta del valor de estudiar el nivel superior, porque en realidad nadie tiene como proyecto de vida ser mesero, ama de llaves o vendedor de auto partes.

Ahora que el Centro Universitario Arkos cumple años, todos aquellos que han desfilado por él son parte de la celebración. Sus egresados son los pequeños regalos que se le dan y, al igual que los alumnos de nuevo ingreso, son parte de los jóvenes que pondrán en alto el nombre de la institución ya que el espíritu universitario se vive dentro de cada estudiante y cada docente, razón por la que se trata siempre de dar lo mejor y al hacerlo los beneficiados somos todos: maestros, alumnos y la propia institución.

Creo que como alumno uno debe ser honesto consigo mismo, y estudiar no sólo porque así tiene que ser, sino porque uno lo quiere, y no ser como tantos que dicen: “es que no puedo”. Querer es poder. Sí, lo sé, el dinero puede objetarse como un gran impedimento pero, la verdad, es que no lo es. He tenido la oportunidad de conocer compañeros de la universidad y de mi salón

que rompen con ese mito y que además son de los mejores estudiantes que hay dentro de la institución, ya que su grado de responsabilidad y de sinceridad hacia con ellos mismos es tan alto que no van a desperdiciar el tiempo que se han dado para poder ser lo que siempre han querido, derrochándolo en ‘pintas' o ‘cotorreos' durante horas de clase.

Eso, creo, es justamente lo que celebra la institución ya que verdaderamente ha educado y creado hombres libres que le están muy agradecidos y, los que estamos en el proceso de liberación, también le agradecemos.

Tan sólo han pasado 15 años y faltan aún muchos por recorrer y por crecer: nosotros (estudiantes y egresados) como personas, y ella como institución.

¡Felicidades CEU Arkos! ya que aunque sólo tienes 15 años, hay muchas historias que contar y las que nos faltan. G

thecask@gmail.com

Boceto: “Arkos, la universidad con raíces.” Técnica: Lápiz. Autor: Arturo Méndez.

  Arturo Méndez Reyes es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Universitarios Arkos, participa activamente como ponente en las distintas mesas redondas de la institución y recientemente fungió como moderador del Foro Puerto Vallarta ¿la ciudad más amigable del mundo? Organizada por el grupo del tercer cuatrimestre de la carrera.


REVISTA

NO. 26