Presentación
La presente edición de Visión Docente Con-Ciencia, revisa temas relacionados con la investigación y la ciencia.
Reúne información que describe la metodología de trabajo de la ciencia moderna insertada en el paradigma positivista, destacando, por tanto, su carácter racionalista.
Pues
el punto de vista interno de la ciencia, su paradigma epistémico, objeto de varios de nuestros artículos anteriores, no puede estar completo sin un análisis de su método y, en particular, de los elementos que han hecho que éste enfoque a la realidad como un conjunto de fragmentos que pueden, tras su manipulación y comprensión, acomodarse para armar una totalidad.
Con el análisis del paradigma epistémico que ha dominado a la ciencia moderna y ha producido su famoso método hemos emprendido un acercamiento a éste último, a sus elementos constitutivos, por lo que nuestro interés en las siguientes líneas no será un recuento de estos elementos, sino un análisis de los rasgos que hacen de este método un bisturí para disectar la realidad en fragmentos.
Estos rasgos tienen todos algo en común: la presencia del pensamiento racional del hombre occidental, que no percibe totalidades sino fragmentos.
Por ello, analizaremos las características del pensamiento racional de Occidente al mismo tiempo que las vamos detectando en el modo de conocer científico y, más concretamente, en su método de trabajo.
No obstante, este número recoge también la visión emergente de la ciencia, que va más allá del paradigma positivista, a través del relato de la experiencia vivida por investigadores en el II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, cuya perspectiva se inclina hacia una visión más comprensiva del hombre, del conocimiento y del mundo.
La transdisciplinariedad ofrece una visión de la naturaleza y del ser humano cuya meta es la sobrevivencia y la justicia humana. Puede definirse de varias formas: como un proceso, como una moldura estructural lógica, como una manera de sentir, de pensar y de actuar. La transdisciplinariedad se refiere a aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de cualquier disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo y la articulación de las diferentes áreas del conocimiento y los saberes. Se apoya en los pilares de: la complejidad, los niveles de realidad y la lógica del tercero incluido, mismos que definen su metodología y nueva visión de la naturaleza y del hombre.
Por otra parte, se presenta el conocimiento generado durante el décimo evento universitario de mesas redondas desarrollado en el C.E.U.Arkos, cuyo tema de discusión es responder a la cuestión: investigación, ¿para qué?
Finalmente, el comité directivo de Visión Docente comunica a sus amables lectores que la revista se encuentra ya en línea en la siguiente dirección: www.ceuarkos.com/Vision_docente |