II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

Por: Ana Cecilia Espinosa Martínez

Vila Velha, Vitória, fue la ciudad sede del Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad desarrollado del 6 al 12 de septiembre en Brasil.

En el evento se congregaron investigadores que desde sus diferentes áreas de formación buscan trabajar con la perspectiva transdisciplinaria.

Ciudad Vitória, Brasil. Sede del II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad.

Qué es la transdisciplinariedad

Transdisciplinariedad es una palabra joven. Apenas conocida hace tres décadas en los trabajos de autores como Eric Jantsch, Jean Piaget y Edgar Morin. Ha sido relacionada y comúnmente confundida con los términos pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad.

Según el director del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET, París), Basarab Nicolescu:

“Ese término fue inventado en su momento para expresar, sobre todo en el campo de la enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad” (Nicolescu,1998:3).

No obstante, en la actualidad la perspectiva transdisciplinaria es redescubierta y develada como consecuencia de la necesidad de lidiar con los desafíos sin precedentes del mundo problematizado en que vivimos y que requieren de un tratamiento multireferencial. Pues en la medida en que somos cada vez más conscientes de que nuestro mundo, con sus intrincadas y complejas relaciones, se presenta como más inaccesible a nuestro entendimiento, comprendemos que solamente una inteligencia capaz de captar la dimensión holística de los conflictos existentes podrá enfrentar con toda o al menos con cierta dignidad dicha complejidad. Y para ello se requiere reunir los esfuerzos, inteligencias, informaciones, formaciones y antecedentes de una diversidad de personas y campos del conocimiento. En este sentido, la transdisciplinariedad se presenta como una perspectiva que desea contribuir a tal labor.

“La transdisciplinariedad ofrece una visión de la naturaleza y del ser humano cuya meta es la sobrevivencia y la justicia humana. Puede definirse de varias formas: como un proceso, como una moldura estructural lógica, como una manera de sentir, de pensar y de actuar.” (Comité Directivo del Congreso)

La transdisciplinariedad se refiere a aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de cualquier disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo y la articulación de las diferentes áreas del conocimiento y los saberes. Se apoya en los pilares de: la complejidad, los niveles de realidad y la lógica del tercero incluido, mismos que definen su metodología y nueva visión de la naturaleza y del ser humano.

Objetivo del congreso

El objetivo del evento fue dar continuidad y fortalecer el I Congreso Mundial de Transdisciplinariedad realizado en Arrábida, Portugal, en 1994 y el Congreso Internacional de Lorcano, efectuado en Suiza en 1997 en el que se abordó el proyecto “ La Evolución Transdisciplinar en la Universidad ”, elaborado por el CIRET en colaboración con la UNESCO.

En palabras de los organizadores el congreso “…se propone también restaurar el equilibrio entre el concepto popular de transdisciplinariedad limitado a técnicas de resolución de problemas urgentes y el concepto de transdisciplinariedad como un abordaje más amplio basado en la lógica de la experiencia humana, de entender el origen de los problemas y entonces proveer un nuevo lenguaje y procedimientos para discutirlos. (…) difundir la investigación reciente sobre la teoría transdisciplinar y el desarrollo de la práctica transdisciplinar.”

  Organización e instituciones participantes

El congreso contó con investigadores de diversos países como: Rumania, Turquía, Francia, Italia, Suiza, Canadá, Sudáfrica, México, Brasil, y Chile.

Entre las instituciones organizadoras podemos mencionar: el Centro de Educación Transdisciplinar de Brasil (CETRANS); El Gobierno del Estado de Espíritu Santo en Brasil; el Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios de Francia (CIRET.); la Universidad Federal de Espíritu Santo de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

  Actividades

Los trabajos consistieron en la presentación de conferencias magistrales, el desarrollo de nutridas mesas redondas, sesiones coordinadas, talleres interactivos e intercambios espontáneos sobre temas emergentes y de interés.

Conferencias Magistrales dictadas por: Basarab Nicolescu, Gaston Pineau y Patrick Loisel en el Teatro Universitario de la Universidad Federal de Espíritu Santo.

Durante las mesas redondas, los investigadores presentaron ponencias que describían sus experiencias en relación con la visión transdisciplinaria en áreas y proyectos tan diversos como la educación, la economía, el desarrollo sustentable, la matemática, la filosofía, la antropología, la salud, la tecnociencia, la biología, el arte …

En términos genéricos, los trabajos se concentraron en cuatro áreas: experiencia, acción, actitud e investigación transdisciplinaria. Como ejemplos de las ponencias compartidas en estos cuatro ejes podemos citar:

Área de investigación transdisciplinaria: -Falacia epistemológica de la metodología científica (Saturnino Torre torre @ ub.edu ); -Investigación transdisciplinaria en Formación (Gaston Pineau pineau@univ-tours.fr );

-Lenguaje e identidad social, un abordaje desde la sociolingüística (Tércia Ataide Franca terciateles@yahoo.com.br );

Área de acción transdisciplinaria

-Gestión de Conocimiento: Una visión transdisciplinaria en el contexto empresarial (Alexey Carvalho alexey@abcsolucoes.com.br );

-Perspectiva transdisciplinaria de investigación: formación intercultural (Pascal Galvani pascal.galvani.@globetrotter.net )

-Gestión, transdisciplinariedad y comunidad virtual de aprendizaje: Una utopía pragmática (Silvia Fichmann rosana33@bol.com.br );

Área de actitud transdisciplinaria:

-Trasdisciplinariedad y autoconocimiento (Ruy Cezar do Espíritu Santo ruycezar@terra.com.br )

-Compañía de aprendizaje. CETRANS (Marly Sergeto mly.s@terra.com.br )

-Fundamentos filosóficos de la educación transdisciplinaria (Dante Galeffi dgaleffi@uol.com.br );

Área de experiencia transdisciplinaria

-La metáfora de una experiencia trans e interdisciplinar a partir de las historias de vida (Margarete May margaretemay@ajato.com.br );

-Transdisciplinariedad y complejidad en arquitectura (Clarissa Ribeiro assiralc1@yahoo.com )

-Formación de profesores: multidimensionalidad de la realidad en la sala de clases. (Rosamaría de Medeiros rarnt@ajato.com.br )

  Las conferencias incluyeron las siguientes temáticas:

  • Transdisciplinariedad, presente, pasado y futuro (Basarab Nicolescu, Francia)
  • Actitud Transdisciplinaria (Ubiratan D'Ambrosio. Brasil)
  • Investigación Transdisciplinaria (Mamfred Max-Neef. Chile y Basarab Nicolescu, Francia)
  • Prospección Transdisciplinaria: (Chris Brink y Mark Swilling. África del sur )
  • Acción Transdisciplinaria. (Gaston Pineau. Francia en sustitución de Edgar Morin)
  • Obra de Edgar Morin. (Gaston Pineau. Francia)

Sesión coordinada: El Dr. Pascal Galvani, con el grupo denominado Compañía Transdisciplinaria, que desarrolla trabajo inspirado en la perspectiva metodológica de este autor.

En las últimas sesiones de trabajo en grupo, en la parte que fue denominada como prospección transdisciplinaria, se revisaron la necesidad y posibilidades de creación de:

•  Una cátedra itinerante sobre transdisciplinariedad

•  Un doctorado en transdisciplinariedad

•  Una universidad Virtual Transdisciplinaria

•  Una Red Transdisciplinaria

Conclusiones

El congreso cerró con una ceremonia en que se presentó la Declaración de Vitória, misma que transcribimos enseguida (www.cetrans.com.br)

Considerando:

- que es necesario recordar, valorizar, ampliar y contextualizar la Carta de la Transdisciplinariedad , documento presentado en el I Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, realizado en Arrábida, Portugal, en 1994;

- que las difíciles situaciones de sustentabilidad del planeta Tierra y su biosfera están llevando a la humanidad hacia una perspectiva de alto riesgo, comprometiendo su sobrevivencia;
 
- que la creciente incomprensión entre los individuos y los conflictos de todas las órdenes, causados principalmente por las disputas de poder, son algunos de los mayores responsables de la explosión de antiguas y nuevas barbaries en el mundo actual;

-  que solamente protegiendo lo que tenemos en común, -respetando a todos los seres vivos- es que podremos hablar de nuestras diferencias, porque ellas son las consecuencias de nuestra semejanza, cualquiera que sea nuestra cultura;

- que las cuestiones sociales, éticas, psicológicas, espirituales, políticas, económicas y  ambientales presentan en la época contemporánea una complejidad y seriedad sin precedentes;

Los participantes del II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (Vila Velha/Vitória, Espirito Santo, Brasil, 11 septiembre de 2005) asumen el presente Mensaje, estructurado en torno de tres ejes:
 
La Actitud Transdisciplinar : busca la comprensión de la complejidad de nuestro universo, la complejidad de las relaciones entre los sujetos, de los sujetos consigo mismos y con los objetos que los circundan, a fin de recuperar los sentidos de la relación enigmática del ser humano como la Realidad aquello que puede ser concebido por la consciencia humana es lo Real como referencia absoluta y siempre velada. Para eso, propone la articulación de los saberes, de las ciencias, las artes, la filosofía, las tradiciones sapiencias y de la experiencia, que son diferentes modos de percepción y descripción de la Realidad y de la relación entre la Realidad y lo Real.

La Pesquisa Transdisciplinar presupone una pluralidad epistemológica. Requiere la integración de los procesos dialécticos y dialógicos que emergen de la investigación y mantienen el conocimiento como sistema abierto;

La Acción Transdisciplinar propone la articulación de la formación del ser humano en su relación con el mundo (ecoformación), con los otros (hetero y co-formación), consigo mismo (autoformación), como ser (ontoformación), y, también, como conocimiento formal y no formal. Procura una mediación de los conflictos que emergen en el contexto local y global, visando la paz y la colaboración entre las personas y entre las culturas, pero sin desconsiderar los contradictorios y la valorización de su expresión.

Declaración de intenciones

Más allá de crear condiciones para la profundización teórica y práctica de los tres ejes ya citados, este Congreso tuvo el objetivo de analizar críticamente los documentos y experiencias transdisciplinares anteriores, afirmando la necesidad de articular la actitud, la investigación y la acción transdisciplinares como base para la proyección de acciones presentes y futuras.

Conclusiones de los trabajos

En sus dimensiones de actitud, investigación y acción la transdisciplinariedad:

 - busca responder a las necesidades provenientes de la compleja interacción de los múltiples saberes, concepciones, valores, experiencias y prácticas que caracterizan al mundo de hoy;

- apunta a permear todos los niveles de la educación formal y no formal, articulando los diferentes saberes y los diferentes niveles del ser humano;

- incentiva la profundización de los aspectos formales de la transdisciplinariedad en las áreas de la ciencia, la filosofía y las humanidades;
 
- abre la discusión sobre el aspecto transreligioso de lo sagrado y sobre su integración y articulación con otros aspectos de la transdisciplinariedad;

- procura evitar el riesgo de institucionalizarse como un campo epistemológico rígido, a fin de preservar su capacidad de investigación abierta, autocrítica y crítica;

- pretende permear las instituciones, crear espacios y acciones en el interior de ellas, mas sin institucionalizarse de manera rígida y sin limitarse a los espacios institucionales formales;

- propone promover la salud individual y colectiva y el bienestar del ser humano en su multidimensionalidad articulando sus niveles físico, emocional, mental y espiritual;

- reconoce diferentes modos y niveles de expresión que asocian el Arte, los valores estéticos y simbólicos, que promuevan la conexión entre el sentir y la imaginación, permitiendo que los seres humanos se eleven a horizontes nuevos y más ricos de sentido.

 Recomendaciones

1. Crear
- cátedras transdisciplinares internacionales itinerantes;
- universidades transdisciplinares virtuales;
- programas universitarios de licenciatura, especialización, maestría y doctorado para el estudio de la transdisciplinariedad;
- redes virtuales y núcleos de estudio, de investigación y acción transdisciplinares;

2. Proponer nuevos modelos y acciones de desarrollo, sustentables, capaces de evaluar críticamente las contradicciones subyacentes en el modelo de desarrollo basado en la tecnociencia.

3. Establecer criterios de evaluación transdisciplinar de las acciones tomando en consideración parámetros no sólo cuantitativos si no también cualitativos.

4. Realizar encuentros interculturales que posibiliten la toma de conciencia de los individuos sobre los valores universales y que estimulen la actitud, la investigación y la acción transdisciplinaria.

Este Mensaje está abierto para ser firmado por las personas interesadas en apoyar y ejercer en sus vidas la actitud, la investigación y la acción transdisciplinaria.

Vila Velha/Vitória, Espírito Santo - Brasil
11 de setembro de 2005 G

Bibliografìa y fuentes consultadas

  • Nicolescu, Basarab. (1998) (recibido el 12/IX/00) La Transdisciplinariedad , una Nueva Visión del Mundo. Manifesto . Centro Internacional para la Investigación Transdisiciplinaria (CIRET). Ediciones Du Rocher. Francia. 125 pp.

Piaget, Jean. (1979) “ La Epistemología de las relaciones interdisciplinarias”, en Interdisciplinariedad: Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades . Apostel, Leo et.al. Biblioteca de la Educación Superior ANUIES. pp. 153-171.

•  Congreso de Lorcano. http://nicol.club.fr/ciret/locarno/loca7sp.htm - 19k

•  Centro de Educación Transdisciplinar: www.cetrans.com.br

Ana Cecilia Espinosa Martínez es Maestra en Ciencias de la Educación Superior con especialidad en Docencia e Investigación por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Contaduría por el Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, donde funge como Subdirector Académico. Difunde trabajo sobre transdisciplinariedad en educación.

“La pluridisciplinariedad consiste en el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez. El objeto saldrá así enriquecido por la convergencia de varias disciplinas. El conocimiento del objeto dentro de su propia disciplina se profundiza con la aportación pluridisciplinaria fecunda” (Nicolescu, 1998:2).

Se trata, pues, de un conjunto de disciplinas que abordan diversos aspectos, sectores o ámbitos de un mismo problema, sin que las disciplinas que contribuyen sean cambiadas o enriquecidas. De modo que la relación pluridisciplinar no ofrece posibilidades de relación en sentido estricto, sólo permite la convergencia entre las ciencias afectadas.

Según Jean Piaget la interdisciplinariedad se da “donde la cooperación entre varias disciplinas o sectores heterogéneos de una misma ciencia llevan a interacciones reales, es decir, hacia una cierta reciprocidad de intercambios que dan como resultado un enriquecimiento mutuo” (Piaget,1979:67).

Para mayor información al respecto revisar: nicol.club.fr/ciret/locarno/loca7sp.htm - 19k

http://www.cetrans.com.br


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