E n las siguientes líneas se presenta la ponencia al foro de consulta nacional denominado “Una nueva ley de turismo para un mayor bienestar social” desarrollada por el Centro de Estudios Universitarios Arkos. El foro fue promovido por la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, Comisión de Turismo con el objetivo de “…Consensuar entre los diferentes actores de la familia turística -públicos y privados- los ejes rectores fundamentales que deberán ser la base para la elaboración de la Iniciativa de Ley.”

Ponencia

Consideraciones:

•El petróleo es la primera fuente en captación de divisas para el país.

•Las remesas de los migrantes es la segunda, pero no forma parte de los sectores, ramas y actividades económicas.

•El turismo es la tercera fuente de captación de divisas.

•El petróleo es un recurso natural no renovable y tiende a agotarse.

•Las remesas de los migrantes mexicanos en el extranjero no crean empleos, no atraen inversiones, ni tampoco generan inversiones productivas, sólo aumentan el consumo interno.

•El turismo genera empleo, ahorro interno, incremento de inversiones productivas, de modo que hay que regularlo dentro de un marco jurídico.

Situación.actual

La ley federal de turismo, expedida en el año de 1992, consideró que era conveniente pasar de un Estado interventor en la actividad turística, a un Estado promotor, y la ley en materia de turismo, se convirtió en una norma técnica. La fase de Estado promotor, actualmente resulta obsoleta.

Hoy el Estado debe ser un Estado coordinador de la actividad turística, regulando las obligaciones contractuales de las partes e interviniendo en los asuntos de competencia federal, descentralizando funciones a los estados y municipios, otorgándoles facultades de verificación inspección y sanción.

Conclusiones

La sociedad, para realizar su progreso y mejoramiento necesita orden. La vida de los hombres en comunidad determina en ocasiones choques y conflicto de intereses. Si se permitiera que cada persona tuviera libertad para perseguir y alcanzar sus propios intereses sin limitación alguna, estallaría la lucha de todos contra todos, se impediría el progreso y el orden social.

La norma jurídica constituye un elemento superior, de orden, que evita conflictos, fija los límites de la conducta individual y concilia intereses antagónicos. El Estado, a través de órganos adecuados, la hace cumplir. Las normas jurídicas son obligatorias, se establecen para que los individuos las acaten y las cumplan. No es posible dejarlas a la libre voluntad de éstos, pues perderían su fuerza. El Estado debe intervenir imponiéndolas y haciéndolas respetar. Una norma, para que tenga la categoría de jurídica, debe combinar el binomio de obligatoriedad y coacción.

Norma jurídica que no trae aparejada la sanción, como lo es la actual ley federal de turismo, es una norma técnica. Una reforma a tal ordenamiento jurídico, deberá incluir sanciones, como afirma Kelsen: “el juicio categórico que contendría la norma jurídica, mediante la cual el Estado debe afirmar su voluntad de llevar a cabo determinados actos coactivos, cuando los individuos se comporten de cierto modo, como una derivación de la estructura lógica de la norma jurídica.”. El medio de que se vale el Estado para hacer eficaz su observancia, es la sanción.

La federación debe conservar las facultades de centralizar la información, haciendo, para todo prestador de servicios turísticos, obligatoria su inscripción en el registro nacional de turismo, con fines estadísticos y de planeación sobre las condiciones de prestación de estos servicios; descentralizar funciones a cada entidad federativa en materia de turismo, con el objetivo de realizar en mejor forma los fines del Estado, dentro de las facultades que le concede la ley. Para ello, las legislaturas locales deberán de promulgar su propia ley estatal de turismo, así, la nueva ley en lugar de ser federal de turismo deberá ser general de turismo. Si queremos ser un Estado competitivo en materia de turismo, para enfrentar los retos de las potencias, competir con ellos en el mercado internacional y promover el desarrollo económico del país, elevando la calidad de vida de los mexicanos, debe el Estado coordinar, la actividad turística, intervenir en la verificación de las normas oficiales mexicanas y ampliar las mismas, a fin de responder a los requerimientos urgentes del mercado.

Si se quiere ir más allá de los requisitos que señalan las NOM, habrían de establecerse aquellos que permitan: perfeccionar la eficiencia de los sistemas y desempeño de los prestadores de servicios turísticos -en busca de la mejora continua; prevenir la protección al medio ambiente, la identidad cultural y las diferencias culturales; la preparación de normas fundamentadas en los denominadores comunes como la diversidad cultural, la clasificación de hoteles para eliminar la competencia desleal y las prácticas ‘domping', en que incurren con frecuencia los grandes hoteles, en perjuicio de los establecimientos considerados de dos o tres estrellas, que cada año incrementan sus niveles de ocupación.

La mejora de los sistemas de calidad de los prestadores de servicios turísticos tendrá que ser, al mismo tiempo que la aplicación de las NOM y las normas internacionales, la capacitación de los trabajadores de este sector, para formar capital humano altamente calificado, con una formación integral en los centros de adiestramiento, escuelas técnicas y universidades que impartan este tipo de educación, verificando sus planes y programas de estudio, por las secretarías de turismo de las entidades federativas, además de visitas de inspección y verificación para asegurarse del cumplimiento de dichos programas, así como la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con los requerimientos definidos.

Como órgano rector la Secretaría de Turismo deberá emitir las bases generales de la capacitación, mismas que cada estado adecuará a su entorno. Ampliar la clasificación de prestadores de servicios turísticos a otras actividades, aún no contempladas en la ley, como el turismo cinegético, los deportes extremos, el turismo de aventura, el ecoturismo, el turismo de montaña.

Informes sobre el foro en:

comision.turismo@congreso.gob.mx