C esáreo Torres Ceja. Catedrático del Centro de Estudios Universitarios Arkos. El profesor Cesáreo Torres Ceja, es originario de ciudad de Tepic, Nayarit; economista por convicción propia, docente por culpa de esa pasión desmedida que sintió desde que cursaba la secundaria y amigo de todos aquellos que sepan agradecer una sincera sonrisa y un buen consejo. Quienes tenemos el gusto de conocerlo podemos apreciar el estricto y riguroso concepto que tiene sobre el término de la Responsabilidad, su capacidad extraordinaria de memorización y esa necesidad en él, de llegar siempre puntual a clases; aunque el tiempo le alcance para comer sólo una vez al día. Su amor por la docencia lo ha llevado por muchos rincones de Puerto Vallarta: COBAEJ, la desaparecida institución OCTAVIO PAZ, CEUArkos… y algunos más. Aunque no se ha convertido en millonario por tanto trabajar, se ha apoderado de algo más valioso que unos cuantos centavos: la experiencia que deja convertirse en un alumno más de la vida, para poder ser maestro en el aula de clase, compartir esos conocimientos que le vieron crecer y que se quedaron en él para no irse nunca más. Todo un personaje comprometido con la educación de los jóvenes; dedicado y exigente pero muy preciso, amigable y sobrio, virtud de la que carecen algunos profesores. Así es Cesáreo Torres Ceja, descrito por un servidor, pero realmente es otro cuando se describe él mismo.

Esta ocasión, tuvimos la oportunidad de sostener una charla muy amena con el profesor, quien compartió sus puntos de vistay no dejó jamás su lado afable, su seguridad y esa expresión facial que delataba que realmente estaba diciendo lo que quería.. Todo empezó….el viernes, no había muchos alumnos en la escuela porque se fueron a la peregrinación, sólo quedaban unos cuántos despistados que esperaban un mejor momento para retirarse sin remordimiento alguno; fue entonces que llegó él, 7:05 p.m., retrasado con sólo 5 minutos y dispuesto a sortear la lluvia de preguntas que se cocinaban en mi cabeza y que fueron fluyendo una por una hasta terminar en el mismo punto donde comenzamos; entonces… ¿Comenzamos?

Ante.los.ojos.de.las.personas.usted,.Cesáreo. .Torres.Ceja,.tiene.una.personalidad.distintiva,. una. imagen,. pero….

¿Quién. es.usted.mismo?.¿Cómo.se.describe.con.sus.propias.palabras?

Mi nombre es Cesáreo Torres Ceja, estudié economía y comencé a estudiar la Lic. En Ciencias de la Educación porque desde muy pequeño tuve algunos acercamientos con esta mecánica. Recuerdo que en el lugar donde estudiaba, el profesor me ponía a que me asegurara de que se estuvieran realizando las actividades mientras él atendía otros compromisos; ese fue el primer contacto que tuve con esta disciplina y realmente me agradó mucho.

¿Qué.fue.lo.primero.que.hizo.cuándo.terminó.su.carrera.en.1985.y.tuvo. .a.necesidad.de.buscar.un.empleo?

Lo primero que me pasó es que salí muy cansado de la escuela, me quedé con la pasajera idea de no pisar un aula en mucho tiempo. Después de la ceremonia de clausura, lo primero que hice fue comprar periódicos de circulación nacional con la intención de encontrar un buen trabajo, y empecé a llenar formas de empleo, gracias a eso llegué a Vallarta porque me contrató una empresa turística en el 86 o 87 (no lo recuerdo exactamente). Yo llegué como agente de ventas de tiempos compartidos y en ese entonces, mi nivel de dominio del idioma inglés era realmente muy bajo, pero la necesidad lo obliga a uno a realizar esfuerzos por aprender cosas, ese fue mi caso. Realmente me fue muy bien, creo que no puedo quejarme.

Desde.luego.que.la.vida.da.muchas.sorpresas,.y. en. el. 85. era. una. realidad. totalmente.distinta.en.el.mundo.laboral..

¿Tuvo.la.desagradable.experiencia.de.haber.sido.rechazado.de.algún.empleo?

Fíjate que no, me di cierto lujo de elegir mis empleos, cada empleo era de un ingreso mayor, en ese aspecto me fue muy bien, fui afortunado; la clave es hacer las cosas con empeño y con dedicación para que tu patrón y tus compañeros te recomienden.

Pero,.dentro.de.todo.este.mundo.de.docencia.y.de.economía..

¿Cuál.es.el.punto.de.intersección.en.el.cuál.usted.se.convenció.de.ser.docente?.

¿Cuál.fue.la.razón.primordial.por.la.cuál.usted.renunció.al.sueño.de.infantil.de.ser.bombero.y.policía.

para.dedicarse.a.una.cosa.totalmente.distinta?

Esa es una historia muy extraña. Desde pequeño tuve muchas dudas acerca de cómoaprender en poco tiempo, porque tuve la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, entonces tuve que pedir consejos a mis maestros, las respuestas no me satisfacían completamente pero un día la encontré. En una ocasión acompañé a mi mujer a inscribirse a la Universidad donde cursaría la Lic. En Ciencias de la Educación, recuerdo que tomé un tríptico de información y lo comencé a hojear porque me llamó la atención y decidí quedarme el primer día como oyente en una clase, pensando que era el lugar indicado para esclarecer las dudas que tenía desde muy temprana edad:, ahí conocí a un tipo de baja estatura que utilizaba lentes de “fondo de botella” y dijo lo que siempre estuve esperando que alguien me explicara: la clave del aprendizaje está en la forma de leer, si sabes leer podrás aprender. Decidí quedarme pero sólo cursé cinco semestres de ocho que contemplaba la carrera; aborté el proyecto para trasladarme a la ciudad de Puerto Vallarta. Eso lo hice después de que mi mujer y yo perdimos un hijo, llegamos a esta ciudad buscando rehacer nuestras vidas y olvidar el incidente.

Cuando llegué a Vallarta comencé a desempeñarme como coordinador en el Departamento de Educación en el Ayuntamiento, y eso me permitió conocer a muchas autoridades del área, de tal forma de que cuando me retiré del ayuntamiento recibí la oferta.

Después.de.esas.experiencias.vivenciadas,.¿Cómo.llegó.a.la.Universidad.Arkos?

De ese tema me gusta hablar mucho, la Universidad Arkos que es pequeña en términos de dimensión, vale la pena presumir que la escuela tiene un proyecto de mediano y largo plazo, que propicia combinar conocimientos y crear un modelo transdisciplinario.

¿Se.atrevería.a.decir.que.la.Universidad.Arkos.es.una.institución.ejemplar.en.términos.de.enseñaza?

Es ejemplar el esfuerzo, el deseo, la capacidadde asombro, la vehemencia.

Si.tuviera.que.evaluar.su.trabajo.con.una.calificación,.¿Cuál.sería?

Yo me calificaría con un siete o un ocho,en términos de enseñanza, aunque realmente no estoy muy de acuerdo con evaluar yo mi propio trabajo. Pero en esos términos entre un siete y un ocho.

¿Qué.es.lo.más.enriquecedor.que.le.deja.compartir.su.vida.con.sus.alumnos.en.un.aula?

Cada salón es un laboratorio porque interactúas con diferentes elementos, eso es muy enriquecedor, es una oportunidad de analizar una generación que te ayuda a combinar la realidad. Una de las cosas que más me inspiran, es la forma en la cual los estudiantes estructuran sus ideas y realizan proyectos, me enorgullecen cuando exponen proyectos. Yo me reflejo en el trabajo de mis estudiantes.

Desde.su.punto.de.vista,.¿Cuál.es.valor.más.grande.que..posee.un.estudiante?

  La capacidad de asombro.

Supongamos.que.en.este.momento. llega.el.Cesáreo.Torres.Ceja.de.hace. veinte.años,. se. sienta. al. lado. suyo. y. le. pide. un.consejo..

¿Cuál.sería.ese.consejo?  

“Haz las cosas bien desde la primera vez y para siempre, hasta que se convierta en sí, en una costumbre o vicio (por decirlo de algún modo)”.