¿ Qué?, ¿qué es eso?...Sencillo: Son las relaciones entre las ciencias que trascienden a las mismas en busca de síntesis meta científicas y de meta teorizaciones que permitan integraciones horizontales o de jerarquización.
-Ah claro, je¡¡ sí lo entendí…mmm sólo que: ¿cómo se dice?, ¿qué es eso de síntesis meta científica?, las cosas deberían ser más fáciles, sin tanto rollo. Es que, de verdad sigo sin entender.
Creo que para nosotros los jóvenes algo que nos frena al momento de enfrentarnos a nuevos conceptos de cualquier ciencia o disciplina son los mismos conceptos que ella utiliza. En este caso hablaremos de la “Transdisciplinariedad” que la sola palabra en sí suena dificultosa y puede hacer volar la imaginación hasta lo más aburrido que uno se pueda imaginar, ¿o no? Pero es todo lo contrario. Es, como por ejemplo, cuando de niño te preguntas por qué los creadores de tus caricaturas favoritas no trabajan con los creadores de tus videojuegos favoritos y crean una caricatura que además puedas disfrutar en videojuego, y que aparte salgan los muñecos, historietas, etcétera..
¿Sería genial no? Pero, para ello, tú no contabas con que cada uno de los creadores, piensa diferente y que cada uno daría su punto de vista sobre el proyecto en el que se trabajaría; a eso podríamos igualarlo con la multidisciplinareidad, después puede ser que tres de ellos comiencen a trabajar juntos, a desarrollar ideas-interdisciplinariedad- tal vez unan capitales y creen un nuevo tipo de empresa. Bueno, pero esto ¿qué tiene que ver con la palabra difícil del principio, la del título?
La diferencia es el prefijo “trans”, el cual nos indica que no sólo son unas cuantas disciplinas trabajando por un proyecto, si no que se busca una relación entre ellas y llegar a un punto, digamos, más allá de las expectativas de cada disciplina participante. Tal vez, siguiendo con el ejemplo de la infancia, se tendría que crear una sola empresa en la que trabajaran en conjunto todos los creadores y, con base en sus experiencias, realizaran un proyecto en común, que aunque en un principio tuviera diferentes enfoques, éstos pasaran por una serie de transformaciones hasta que se unificaran a tal punto que se diera la creación de algo. Esto, quizá sería la creación de un icono. No sólo una caricatura. No sólo un muñeco. No sólo una historieta. No sólo ‘marketing'. Si no un icono que trascendiera a través del tiempo, que tuviera esencia propia, que llegara más lejos de lo que se pensaba y que para esto se tuvieran que unificar fuerzas, mezclar conceptos. Divertido ¿no?
Pues así funciona la transdisciplinariedad y, si ese ejemplo de la niñez les parece algo infantil, que
tal éste:
El cuidado del medio ambiente. Todos sabemos qué es y cómo lograrlo, pero, se han preguntado, ¿por qué no se logra en realidad? Porque cuando ambientalistas realizan acciones, para algunos son actos extremistas, para otros son actos sin valor y en el caso más real, para la mayoría, son actos que pasan desapercibidos, dado que no hay una difusión o en palabras mayores, un compromiso de los medios con la sociedad. Y la respuesta es que, el cuidado del medio ambiente en la mayoría de las ocasiones, se hace de forma multidisciplinaria. ¿Qué queremos decir? Pues que todos ven el problema desde su punto de vista, llegan a una solución individual y el problema sigue existiendo. Ahora bien, ¿cuándo podría darse una solución? Todo depende de las mismas disciplinas. En palabras más burdas, que ‘comiencen a dar su brazo a torcer', pero no sólo para aceptar lo que otras disciplinas digan, si no que comparen conceptos y creen soluciones conjuntas -aquí podríamos comenzar a hablar de la interdisciplinariedad, que no es más que el trabajo conjunto de las ciencias, aunque el distanciamiento entre las ciencias naturales y sociales, incluyendo las denominadas humanas, persiste, pues no obstante que se trabaje en conjunto, aún hay diferencias muy marcadas entre algunas de las disciplinas.
En la interdisciplinariedad se dan combinaciones que crean nuevos conceptos y materias. Ejemplo: economía ambiental, psicología ambiental… (claro, hablando del cuidado del medio ambiente) Ahora bien, qué pasaría si estas soluciones no sólo se dieran entre dos representantes de las ciencias sino entre las ciencias naturales, sociales y humanas en sí; que esas barreras imaginarias, cuantitativas, medibles, dejaran de ser las respuestas más exactas, más creíbles y se pudiera refutar el resultado de una estadística con el estudio de campo, o con la experiencia misma que se tiene sobre dicha situación, mostrando así que muchas veces los números pueden estar muy errados y alejados de lo que se vive. Sería en este punto cuando podríamos citar a la transdisciplinariedad. Pero no hasta el momento en que las disciplinas no sólo trabajen en conjunto, sino que haya una comunicación entre ellas, que se dé algo así como “interciencia”, concepto de Yankelvich y Méndez que da lugar a la constitución de un nuevo espacio, donde las disciplinas interaccionan y se “desarrollan conocimientos novedosos que, estrictamente, ya no se ubican en ninguno de los campos originales”, o sea, que ya no se ‘empaqueta' en decir: esto es de la ciencias naturales y esto de las ciencias sociales o humanas, si no que es una solución conjunta “transdiciplinaria”, que en este caso crearía una conciencia de la preservación general del medio ambiente, tomando en cuenta todos los aspectos relacionados a él.
Llegando al punto en el que se desarrollen políticas ecológicas, marketing ecológico, pues la educación no formal también es tomada en cuenta dentro de la transdisciplinariedad, ya que si se quiere despertar una conciencia general, no debe pensarse sólo en aquellos que estén especializados en algún estudio, carrera, ciencia, sino en la comunidad en general.
Fuentes.consultadas.
Yankelevich y Méndez (1986), “Transdiciplinariedad”
http:///www.transdisciplinariedad.com
Imágenes de internet
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