Muy preciado lector, en esta edición
de Visión Docente Con-Ciencia,
encontrará usted temas diversos.
La perspectiva de la ciencia y la epistemología
es abordada por nuestras constantes colaboradoras
Cecilia Espinosa y Claudia Tamariz,
quienes en esta ocasión nos explican algunos
de los rasgos que identifican al nuevo paradigma
de la ciencia:
“En la edición anterior hicimos una revisión
de las nuevas teorías y descubrimientos más
significativos que han contribuido a cuestionar
los cimientos del viejo paradigma positivista
de la ciencia. Sin embargo, poner en crisis
el paradigma clásico no implica derribarlo y,
como lo describe Piaget al referirse a los momentos
de desequilibrio del sistema cognitivo
humano al enfrentarse a nuevos contenidos
que no caben dentro de nuestros esquemas
existentes, estos nuevos contenidos o son rechazados
o son incorporados haciendo una
ligera modificación a los esquemas cognitivos
antes de dar lugar a la aparición de esquemas
novedosos. Lo mismo aplica al desarrollo de
la ciencia y este es el caso de los revolucionarios
descubrimientos que hemos descrito
en otros artículos: no son rechazados por el
viejo paradigma pero han sido incorporados
a éste, restándole importancia a algunas de
sus implicaciones más revolucionarias, de tal
manera que el paradigma logre sobrevivir.
Sin embargo, como lo maneja Masterman
(1975) al referirse a la obra de Kuhn, parece
que vivimos un periodo pre-revolucionario de
ciencia con dos paradigmas que conviven y
se enfrentan: el paradigma clásico positivista
renovado y modificado para incluir en su seno
muchos de los nuevos descubrimientos y un
paradigma, que algunos han llamado postpositivista,
otros teoría de la complejidad, y algunos
más ciencia de la totalidad... , que pugna
por erigir una nueva racionalidad científica
fundamentada en conceptos no previstos por
el anterior: totalidad, caos, complejidad, interdisciplinariedad,
subjetividad, son algunos de
ellos. Para los precursores del nuevo paradigma
este periodo de coexistencia y conflicto
entre las dos formas de concebir al mundo y a
la ciencia, deberá resolverse con la adopción
del nuevo paradigma...”
Por el área de Derecho, los temas sobre
la ética y la cultura de la legalidad son abordados,
respectivamente por el Dr. Santiago
Rubio Clemente, literato y doctor en filosofía,
a través de la pluma de Carlos Scheel; y Arnoldo
Galindo, estudiante de esa licenciatura,
que acudiera a los trabajos del Segundo
Congreso Nacional sobre Cultura de la legalidad
e informática, realizados en la ciudad de
México. En ambos artículos, se enfatiza la necesidad
de que los “abogados cuenten con la
consciencia moral y el desempeño ético necesarios
para contribuir a la construcción de
una sociedad más justa”.
En el ámbito de las artes, Manuel Zapata
nos entrega el resultado de su búsqueda en
Vallarta, en el campo del arte histriónico, presentándonos
el trabajo desarrollado por el
Profesor Alberto Fabián Sahagún, quien ha
dedicado su vida al teatro, recorriendo todas
las facetas del arte dramático, a saber: la de
actor, director y dramaturgo. En su artículo,
Zapata recorre, de la mano del Director del
Grupo Municipal de Teatro y de sus actores,
los motivos que le han llevado a entregar su
vida al escenario. En ese mismo ámbito, Perla
Cuellar narra el resultado de la “Velada”
presentada por el Grupo Artístico UniversitaVisión
Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, Marzo - Abril 2006
rio Arkos ante la comunidad de estudiantes y
profesores.
Por otra parte, el resultado del XII Evento
de Mesas Redondas es descrito en este número
por Alejandra Espinosa y en él destaca
que: “Toda vez que la Universidad tiene entre
sus ideales la intención de transitar el camino
de la formación de hombres libres -como señala
su lema- a través del ejercicio de la transdisciplinariedad,
ella aboca sus esfuerzos a la
realización de actividades y programas que
faciliten el tránsito hacia ese fin y es bajo esta
visión, que el XII Evento de Mesas Redondas
fue desarrollado ante la comunidad de estudiantes
y maestros, abordando el tema de la
función social de las profesiones, mismo que
se trabajó desde una perspectiva, aún, multidisciplinar.
Los ponentes de la mesa, incluían especialistas
y estudiantes de diversos campos del
conocimiento: biología, economía, administración,
música, derecho, filosofía...Dada la
variedad de enfoques, el evento resultó rico
en opiniones, lo que despertó el interés de los
estudiantes y motivó para hacer preguntas y
comentarios. En todos los casos se enfatizó la
necesidad de una visión humanista del quehacer
científico y profesional y de una entrega
y acción coherente en la praxis cotidiana”.
Finalmente, el homenaje realizado al Profesor
Carlos Munguía Fregoso, así como un
breve fragmento de un relato hecho por él en
los foros Revivir Nuestra Historia, en los que
se aprecia el amor que el cronista profesaba
a esta ciudad, son también objeto de esta edición:“Vallarta es una acuarela que vibra por su
cambiar constante. Es reverberación del sol
en las arenas blancas y en las aguas azules
de la mar del sur. Es el verde de los montes
que dan sombra al pueblo tranquilo de tejados
rojos, de grandes paredes blancas y tapias
cubiertas con buganvillas de colores…”
En todos los artículos, observará usted,
amigo lector, la preocupación de este centro
de estudios por ir construyendo una perspectiva
transdisciplinaria de la formación universitaria
que permita el camino hacia una educación
más rica, más humana e integral.
Colaboradores sumados al proyecto del
Centro de Estudios Universitarios Arkos
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