La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, extendió una invitación a profesionales, estudiantes de derecho y servidores públicos, a participar en el 2º Congreso Nacional de la Cultura de la Legalidad e Informática Jurídica.
Dicho congreso se llevó a cabo los días 3 y 4 de octubre del año 2005 en las instalaciones del Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México. A él asistieron cientos de estudiantes de derecho de diferentes universidades de todo el país, así como abogados, entre otros profesionales.
El Centro de Estudios Universitarios Arkos, participó en los trabajos del congreso citado con una delegación de estudiantes del área, acompañados por el Rector de la institución, Ing. Eduardo Espinosa.
La experiencia vivida en el evento, así como la reseña general de las actividades desarrolladas en él, son el objeto del presente artículo.
EL EVENTO
El evento se caracterizó por su buena organización, dinamismo y emotividad y tuvo como objetivo: “difundir la cultura de la legalidad en el umbral de las elecciones presidenciales de 2006, el conocimiento y construcción de los nuevos derechos informáticos, y el aprovechamiento de los medios informáticos para impulsar la participación ciudadana y el mejoramiento de los servicios públicos, a través del gobierno electrónico”.
El lunes tres, de las 8:00 a las 16:00 horas, se expusieron ponencias de diferentes personalidades en el ámbito del derecho, donde los estudiantes podían hacer preguntas por escrito, mismos que recibían respuesta vía internet. El resto del día, se realizaron “mesas de trabajo” que trataron las siguientes temáticas:
Mesa uno.- Informática jurídica
-Derecho Convencional Informático
-Derecho informático en México
-Delitos informáticos
Mesa dos.- Cultura de la legalidad
-Reforma del estado
-Legalidad Electoral
-Normatividad Administrativa
electoral
-Regulación interna de los partidos
políticos
-Jurisprudencia en materia electoral
Mesa tres.- Gobierno electrónico.
-Solución de controversias en línea
-Comercio electrónico
-Educación virtual
El martes cuatro, las actividades comenzaron a las 9:00 a.m., con ponencias relativas a la “legalidad electoral y la regulación interna de los partidos políticos”, “normatividad administrativa electoral y delitos electorales”, seguidas de las mesas de trabajo con los temas antes mencionados y con la participación mediante preguntas y planteamientos de los asistentes. La jornada fue clausurada por el Lic. Arturo Chávez Chávez, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En las tantas y muy interesantes ponencias de los conocedores y estudiosos del Derecho, se plantearon diferentes posturas con la finalidad de generar una verdadera cultura de la legalidad:
El Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, planteó que los principales elementos para que ella se dé, son, principalmente, “la democracia, el conocimiento de la ley y el derecho”, basado en la corresponsabilidad, es decir, los parámetros que delimitan nuestros derechos y obligaciones, así como “la persona”, que es el eje del derecho y la democracia.
Por su parte el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la SEGOB , expuso que el principio de la legalidad debe basarse, especialmente, en los consensos sociales y que la autoridad, sólo puede actuar de acuerdo con lo que la ley le faculta.
El ponente: Lic. Cipriano Flores Cruz, hizo referencia al “pluralismo jurídico”, de ahí que cuestionara: ¿cuál legalidad, la de los poderosos, de los que mandan? ¿O la del mundo de los excluidos que viven al margen de la legalidad?
“..En México –afirmó- como todos sabemos, las leyes se aplican para lograr el beneficio de unos cuantos.”
Por su parte, el maestro Carlos González Martínez, habló de “cultura de legalidad política”, entendiendo como tal el conjunto de valores, representaciones, expectativas y demandas conferidas a una identidad política determinada en un grupo social; planteó la necesidad de una “palanca del cambio” que haga girar los engranes que pongan en movimiento una verdadera resolución de la legalidad.
El Mtro. Bernando Espino del Castillo Barrón, habló sobre los “delitos informáticos”, exponiendo la siguiente clasificación con relación a ellos:
I.- Informática jurídica: Jurisbernética
II.- Informática y derecho: Cibernética,
Informática, Derecho y la revolución tecnológica.
III.- Derecho informático: Ley de información estadística y geografía, ley de derecho de autor, C.P.F., C.F.P.P., Legislación laboral, Convenios y tratados internacionales.
IV.- Clasificación de los delitos informáticos: las computadoras como medio o herramienta para la comisión de un delito; las computadoras, accesorios o programas como objeto del delito.
V.- Impacto de los delitos informáticos: en la propiedad intelectual, economía, cultura, seguridad pública y posesión de delitos.
Entre tantas otras ponencias, no menos importantes, resalta la necesidad de una legislación que regule el derecho a la información, como lo es la informática jurídica, toda vez que los “hacker” cometen todo tipo de ilícitos, sin que sean castigados, pues aún muchos estados, no tipifican dichas violaciones como delitos, tales como: espionaje y falsificación, violación de correspondencia electrónica, pornografía, etcétera. En la actualidad, solamente algunos países cuentan con leyes contra delitos informáticos como lo son: Alemania, Francia, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Holanda y Chile, lo que deja ver el enorme vacío y la urgente necesidad de legislar en nuestro país al respecto.
En nuestros días, como lo expuso el Dr. Julio Téllez Valdez al hablar de “derecho informático en México”, sólo existen algunas iniciativas legislativas del gobierno federal al respecto:
I.- Proyecto de la Ley federal de protección de datos personales.
II.- Reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley federal de telecomunicaciones, emisión masiva de mensajes.
III.- Proyecto de decreto para expedir la Ley federal que regula el correo electrónico.
LA EXPERIENCIA PERSONAL
Asistir a este congreso, como experiencia personal ha sido de gran satisfacción, no sólo por haber escuchado, de viva voz, a las más grandes personalidades de nuestro país en el ámbito del derecho, sino también porque me permitió darme cuenta que sí existen los mecanismos y la posibilidad de erradicar de nuestra sociedad los males que han manchado la reputación y dignidad de nuestro país. Estoy seguro que los grandes males que aquejan a nuestra patria son consecuencia de la ignorancia, carencia de valores y la ausencia de la cultura de la legalidad, que no es otra cosa que la falta de un verdadero estado de derecho, que nos ha llevado a una sociedad corrupta e insegura: Se afirma que “el único antídoto que existe contra la inseguridad es la cultura de la legalidad” y estoy de acuerdo con ello.
El respeto al estado de derecho no depende únicamente de la coacción y el control de los organismos estatales o de los estatutos jurídicos, sino también del conocimiento de las leyes por parte de los gobernados; sin embargo, no debe limitarse al conocimiento del derecho, sino que es la encarnación que el derecho tiene en la vida, es decir la conducta deseable que un ciudadano tiene ante los demás, en una situación determinada.
La cultura de la legalidad sólo llegará a ser posible si se regula bajo normas sociales colectivamente aceptables, que den vivencia a una conducta personal y social, sostenida, que se encuentre fundamentada en el respeto y la confianza ciudadana hacia las instituciones, en la certidumbre de que todo aquel que infrinja la ley será sancionado.
Con la finalidad de lograr esta meta y generar un cambio positivo en nuestra sociedad, considero fundamental fomentar, desde las instituciones educativas, el valor del respeto a la ley y exhortar a la población y a los universitarios a llevar estos principios en sus prácticas cotidianas.
El Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, en el 2º Congreso Nacional de Cultura de la Legalidad e Informática Jurídica.
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/CongresoInt/ConNal.php
www.gobernación.gob.mx
www.ordenjuridico.gob.mx
www.testamentos.gob.mx
|