Por: PERLA CUELLAR

Con el fin de desarrollar y sensibilizar aptitudes artísticas en los alumnos y docentes, a través de la música y la poesía, el Grupo Artístico Universitario presentó “ La Velada Artística ” que se llevó a cabo el diecisiete de diciembre en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Arkos, presentación que significó la realización de un sueño y el comienzo de un proyecto donde se demostró que, integrantes de diferentes licenciaturas, maestros y estudiantes, al igual, comparten el don y el gusto por las artes.

Para los espectadores la noche fue exquisita. En ella se percibió un ambiente de emociones. El programa estuvo integrado, alternadamente, por poemas y canciones.

Las poesías fueron interpretadas por la subdirectora y también actriz Ana Cecilia Espinosa -con veintidós años de experiencia en el arte dramático, a la par de Ángel Armando Martínez, estudiante de comunicación, poeta y autor de tres de las poesías del programa: “Esperanza de amor” “Fantasía” y “Sé que puedo”

Este dúo, que hizo sentir el correr de la sangre por las venas a cada uno de los ahí presentes, interpretó dos poemas más de título: “Madre” y “Estás en mí”, creación del profesor Manuel Zapata, personaje que a los cinco años de edad, comenzó a pisar los escenarios con la disciplina del ballet clásico, siguiendo a los catorce años con las artes escénicas del teatro y la ópera; inició en el coro escolar y, posteriormente becado para el Conservatorio Nacional de París, hizo su debut en 1982 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, con la “Misa de Grechaninov”; después ingresó al Coral Mexicano de Bellas Artes, logrando nueve discos, continuó, y fue en la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM , donde grabó otro disco al, tiempo que alternaba con giras nacionales e internacionales. Manuel Zapata colabora actualmente en la docencia, poesía narrativa y teatro.

En el evento desempeñó el papel de tenor dramático (voz suave, tendiendo a grave) denotando sus veinticinco años de trayectoria, con él, también como tenor, estuvo Luis Manuel Mora, Lírico Ligero (voz suave y aguda) con seis años de experiencia y quien demostró ser un gran intérprete, junto a ellos trabajó Misael Castillo; estudiante de la licenciatura en derecho, que debutó como nuevo valor, con el papel de Bajo (voz grave).

Los tres lograron, con sus voces, transportar al público a los más selectivos escenarios de las Bellas Artes; abriendo con la canción “Unbreak my Heart” en versión español; les hicieron recordar el amor a cada uno de los espectadores. Y tomando como inspiración al cuarteto europeo de tenores y barítonos de diferentes nacionalidades, de nombre “Il Divo” con estilo semi-clásico, se cantaron bellas melodías en inglés, español e

Perla Cuellar es estudiante del V cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta.