El día 6 del mes de enero del año 2006, se efectuó, en la sala audiovisual “Roberto Zepeda” del Centro de Estudios Universitarios Arkos, una conferencia titulada “Ética y Derecho”, impartida por el Doctor Santiago Rubio Clemente, que es maestro en lengua y literatura, licenciado en filosofía, y posee también la maestría y el doctorado en filosofía, por prestigiadas universidades de nivel internacional.

El Doctor Santiago Rubio Clemente, expositor de la Conferencia “Ética y Derecho”

Este evento fue presentado a los estudiantes de la licenciatura en derecho, partiendo del interés que tiene el CEUA en la formación de abogados que cuenten con la consciencia moral y el desempeño ético necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

 

Estudiantes de la licenciatura en Derecho

  Su conferencia dio inicio con una introducción general a la ética, y una aclaración sobre la diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas. Asimismo, el ponente expresó la diferencia que existe entre la ética y la moral, dejando claro que la moral es tan solo el conjunto de reglas que rigen el comportamiento de un grupo social en el ámbito interno, pero la ética es el cuestionamiento, la duda aplicada a dichos principios morales, esto es, la ética surge de la reflexión personal, la moral nos viene dada por la sociedad en la que crecemos.

Posteriormente, el Dr. Rubio, partiendo de lo que él llamó “el valor fundamental: la vida”, presentó una caracterización del relativismo y el absolutismo morales, señalando que ambos son vicios, esto es, exageraciones o extremos que de alguna manera se tocan, ya que el relativismo lleva a la imposición del criterio del más fuerte, lo cual lleva al otro extremo, el autoritarismo absolutista.

Otro vicio señalado por el Dr. Rubio en su ponencia, fue el llamado legalismo, que se define como la creencia absolutista de que nada hay fuera de la ley. O también, el seguir no el espíritu de la ley, sino sólo y estrictamente, su letra. Dejó claro que la ley, sin la aspiración a la justicia, es únicamente una herramienta de los poderosos para legitimar sus abusos.

Finalmente, concluyó este evento con el señalamiento de que los abogados están llamados a operar los cambios sociales en el país, y que los juristas sin ética son el principio de la corrupción, que es probablemente el vicio social más doloroso de esta nación.

Es de notarse que el Dr. Rubio fue invitado a instancia de un estudiante del 3er. Cuatrimestre de la carrera, lo cual demuestra el interés existente por enriquecer su formación en función de la utilidad social en el ejercicio profesional del licenciado en Derecho, así como el interés manifiesto por parte de la institución, por ofrecer eventos de calidad, que permitan ampliar la formación impartida en las aulas. G

Plantilla de docentes del área de Derecho, durante la conferencia: Lic. Carlos Scheel Martín, Mtro. Carlos Raúl Sánchez, Lic. Enrique Márquez.