La función social de la Universidad es la generación de agentes de cambio, conscientes de su realidad natural y social, de su papel como poseedores del conocimiento. (Ideario del C.E.U. Arkos)


El análisis de temáticas eje desde diferentes perspectivas y la búsqueda de soluciones conjuntas para ellas, a partir de dicho análisis es una de las preocupaciones de esta Casa de Estudios. Por eso, toda vez que la Universidad tiene entre sus ideales la intención de transitar el camino de la formación de hombres libres -como señala su lema- a través del ejercicio de la transdisciplinariedad, ella aboca sus esfuerzos a la realización de actividades y programas que faciliten el tránsito hacia ese fin.


Bajo esta visión, es que el XII Evento de Mesas Redondas fue desarrollado ante la comunidad de estudiantes y maestros, el pasado 1º de marzo, abordando el tema de la función social de las profesiones, mismo que se trabajó desde una perspectiva, aún, multidisciplinar. Los ponentes de la mesa, incluían especialistas y estudiantes de diversos campos del conocimiento:


Por el área de las ciencias naturales, se contó con la colaboración de la maestra Elba Girón Botello, bióloga de formación y profesora de nivel medio superior. Por el área económico administrativa, participó el Mtro. Marco Antonio Ordaz Celedón, formado en ambas ramas. En el ámbito de las artes, concretamente de la música, se tuvo la presencia del profesor Manuel Zapata, egresado del Conservatorio Nacional de Música y el INBA.


El campo de las ciencias sociales, estuvo representado por: Licet Romero Robles y Ma. Del Carmen Salvador Baltasar, estudiantes de Derecho, y el Maestro Carlos Raúl Sánchez Ortiz. El área de humanidades, fue abordada por la Maestra Gabriela Scartascini Spadaro y el profesor Carlos Scheel Martín, cuya formación es en filosofía y letras. Dada la variedad de enfoques, el evento resultó rico en opiniones, lo que despertó el interés de los estudiantes y motivó para hacer preguntas y comentarios. En todos los casos se enfatizó la necesidad de una visión humanista del quehacer científico y profesional y de una entrega y acción coherente en la praxis cotidiana.


Carmen Salvador destacó que un profesionista, antes que otra cosa, debe distinguirse por su humanismo, a fin de que desempeñe su función con conciencia y pasión, pues quienes no cuentan con esta claridad, lamentablemente seguirán buscando sólo sus propios intereses, en detrimento de los intereses de la sociedad…


1Alejandra Romina Espinosa Martínez es Ing. Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato. Miembro de la academia de matemáticas e informática de este centro de estudios, donde también se desempeña como docente y asistente de dirección. Visión Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, Marzo - Abril 2006 13 XII evento de mesas redondas Los ponentes de la mesa redonda junto al moderador: C.P. Jorge Eduardo González Labastida, miembro del C.C.D. En relación con esta cuestión, la bióloga Elba Botello señaló que la biología comparte el objetivo general de buscar el bienestar de la humanidad. Y habló de la necesidad de no perder de vista esta finalidad en el trabajo científico y en el quehacer que desarrollan los profesionales. Pues en la actualidad, muchas actitudes y acciones negligentes, mezquinas o irresponsables, amparadas incluso bajo el velo de la ciencia, ponen en riesgo la existencia de la sociedad humana, perdiendo por completo el objetivo de la investigación científica y el derrotero final de la supervivencia de la especie en armonía con su hábitat natural y social.


Con esta visión coincide la filosofía del modelo educativo del CEU Arkos al señalar que: “ …concibe la praxis del hombre sobre el mundo como una praxis social donde el profesionista, el científico y el tecnólogo acepta que su quehacer tiene implicaciones sociales, las asume y se responsabiliza de ellas. Renuncia a una postura de imparcialidad y neutralidad y a la convicción de que la práctica está libre de condicionamientos sociales y por tanto, es ajena a las problemáticas del entorno, lo que llevaría a no responsabilizarse de los efectos de los resultados de su labor, aunque estos sean dañinos. El profesionista del CEU Arkos será consciente del impacto de su quehacer y será responsable de él, aún más, se asumirá como agente de transformación de su mundo–social y natural- y actuará intencionalmente sobre él para mejorarlo.”


Por su parte, el Maestro Carlos Raúl Sánchez sugirió, a propósito de los cambios que la Universidad desea implementar en el modelo educativo con la adopción de una filosofía transdisciplinaria de la formación, que:

“…es indiscutible que cuando se pretende establecer un nuevo modelo, se deben de tomar en cuenta diversos factores, como lo son los docentes y su proceso de enseñanza, los alumnos y su proceso de aprendizaje, el personal administrativo y su proceso facilitador para docentes y alumnos; pero sobre todo: la currícula de la carrera, que resulta la mayor afectada por el modelo educativo, ya que establecerá los términos, forma y condiciones para su desarrollo exitoso. Por eso, Visión Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, 14 Marzo - Abril 2006 XII evento de mesas redondas aprovecho esta oportunidad para solicitar a las autoridades de esta Universidad, que el nuevo modelo educativo que se pretende implantar permita a la Licenciatura en Derecho, profundizar en el amor a las normas jurídicas, y encontrar la vinculación del medio, esto es: el desarrollo amplísimo para el estudiante, que lo lleve a la cúspide en la búsqueda de la identidad profesional.”


Gabriela Scartascini, como ya es característico en ella, hizo un llamado sutil pero contundente, a través del uso de la poesía, invitando a los estudiantes y a los profesionistas, a no ceder a la apatía y caer en el letargo de la rutina, así como a comprender “…que, para llamarnos profesionales, debemos tener la certeza de nuestro compromiso con el mundo que nos rodea.” Manuel Zapata, refirió el rol social del artista, destacando la importancia de las artes en la vida de los pueblos como medio de entretenimiento, de reflexión, de expresión, difusión y apropiación de la cultura y ahondó en la necesidad de acercar a la población en general y a los universitarios en particular, al disfrute y desarrollo de estas áreas.

El profesor Marco Antonio, desde su trinchera, hizo hincapié en la necesidad de estar concientes y alertas sobre los grandes retos que vivimos como mexicanos e invitó al público a entregarse sin reservas y con honestidad a una práctica social digna, de calidad, enriquecida con base en fundamentos teóricos, pero sobre todo, éticos. Invitación ante la cual los comentarios del público no se hicieron esperar, pues muchos estudiantes expresaron su interés por mejorar en sus tareas académicas y por asumir la responsabilidad de aportar al mundo la riqueza que la cultura mexicana posee.


Al término del evento, después de la entrega de los reconocimientos respectivos por parte del Ing. Eduardo Espinosa Herrera, la comisión de evaluación del círculo de calidad docente (C.C.D.) realizó una encuesta para conocer las impresiones de los asistentes y valorar posibles mejoras a este tipo de eventos.


Los resultados arrojaron lo siguiente: En general, el 94% de los asistentes encuestados, encontraron que el tema abordado fue interesante, conscientizador, además de necesario. También lo consideraron importante pues es un tema acorde a la formación profesional. Se valoró la variedad de opiniones y se concluyó que el trabajo de la mesa fue transdisciplinario. En cuanto a los ponentes, el 94% los evaluó como elocuentes, bien preparados, con exposiciones claras, precisas y opiniones valiosas. 70% de los encuestados manifiesta su interés por participar como ponente en las mesas redondas, 23% no muestra interés y el 7% restante refiere que no se siente preparado para participar, que su participación dependería del tema a abordar o que le cuesta trabajo desenvolverse en público.

Los temas propuestos para próximas mesas de discusión incluyeron: desarrollo sustentable, la plata como moneda de uso corriente, sistemas de enseñanza y desarrollo Visión Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, Marzo - Abril 2006 15 XII evento de mesas redondas de la educación en México, la marginación de las comunidades indígenas, turismo en puerto Vallarta, legalidad, amparo, derecho y moralidad, explotación y prostitución, legislación local y corrupción de servidores públicos, problemas sociales en la ciudad, participación y compromiso ciudadano, el conocimiento, calidad y congruencia, bolsa de trabajo de profesionales en Puerto Vallarta, ética y valores, entre otros.


6% de los encuestados eran profesores y 94% estudiantes, de los cuales 63% eran estudiantes de derecho, 16% de turismo, 9% delárea de contaduría pública, 6% de ciencias de la comunicación y 6 % de mercadotecnia. Sin duda, la experiencia fue rica y grata. El público mantuvo una actitud activa y en ello influyó la participación de los profesores como ponentes.


La estudiante Licet Romero, explicando su percepción del servicio social del profesional.

FUENTES CONSULTADAS:


• Filosofía del Centro de Estudios Universitarios
Arkos. México.