La función social de la Universidad es
la generación de agentes de cambio,
conscientes de su realidad natural y
social, de su papel como poseedores del conocimiento.
(Ideario del C.E.U. Arkos)
El análisis de temáticas eje desde diferentes
perspectivas y la búsqueda de soluciones
conjuntas para ellas, a partir de dicho análisis
es una de las preocupaciones de esta Casa
de Estudios. Por eso, toda vez que la Universidad
tiene entre sus ideales la intención de
transitar el camino de la formación de hombres
libres -como señala su lema- a través del
ejercicio de la transdisciplinariedad, ella aboca
sus esfuerzos a la realización de actividades
y programas que faciliten el tránsito hacia
ese fin.
Bajo esta visión, es que el XII Evento de
Mesas Redondas fue desarrollado ante la
comunidad de estudiantes y maestros, el pasado
1º de marzo, abordando el tema de la
función social de las profesiones, mismo que
se trabajó desde una perspectiva, aún, multidisciplinar.
Los ponentes de la mesa, incluían especialistas
y estudiantes de diversos campos
del conocimiento:
Por el área de las ciencias naturales, se
contó con la colaboración de la maestra Elba
Girón Botello, bióloga de formación y profesora
de nivel medio superior. Por el área
económico administrativa, participó el Mtro.
Marco Antonio Ordaz Celedón, formado en
ambas ramas. En el ámbito de las artes, concretamente
de la música, se tuvo la presencia
del profesor Manuel Zapata, egresado del
Conservatorio Nacional de Música y el INBA.
El campo de las ciencias sociales, estuvo representado
por: Licet Romero Robles y Ma.
Del Carmen Salvador Baltasar, estudiantes de
Derecho, y el Maestro Carlos Raúl Sánchez
Ortiz. El área de humanidades, fue abordada
por la Maestra Gabriela Scartascini Spadaro y
el profesor Carlos Scheel Martín, cuya formación
es en filosofía y letras.
Dada la variedad de enfoques, el evento
resultó rico en opiniones, lo que despertó el
interés de los estudiantes y motivó para hacer
preguntas y comentarios.
En todos los casos se enfatizó la necesidad
de una visión humanista del quehacer científico
y profesional y de una entrega y acción
coherente en la praxis cotidiana.
Carmen Salvador destacó que un profesionista,
antes que otra cosa, debe distinguirse
por su humanismo, a fin de que desempeñe
su función con conciencia y pasión, pues
quienes no cuentan con esta claridad, lamentablemente
seguirán buscando sólo sus propios
intereses, en detrimento de los intereses
de la sociedad…
1Alejandra Romina Espinosa Martínez es Ing. Bioquímico por el
Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato. Miembro de la academia
de matemáticas e informática de este centro de estudios, donde
también se desempeña como docente y asistente de dirección.
Visión Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, Marzo - Abril 2006 13
XII evento de mesas redondas
Los ponentes de la mesa redonda junto al
moderador: C.P. Jorge Eduardo González Labastida,
miembro del C.C.D.
En relación con esta cuestión, la bióloga
Elba Botello señaló que la biología comparte
el objetivo general de buscar el bienestar
de la humanidad. Y habló de la necesidad de
no perder de vista esta finalidad en el trabajo
científico y en el quehacer que desarrollan los
profesionales. Pues en la actualidad, muchas
actitudes y acciones negligentes, mezquinas
o irresponsables, amparadas incluso bajo el velo de la ciencia, ponen en riesgo la existencia
de la sociedad humana, perdiendo por
completo el objetivo de la investigación científica
y el derrotero final de la supervivencia de
la especie en armonía con su hábitat natural
y social.
Con esta visión coincide la filosofía del modelo
educativo del CEU Arkos al señalar que: “
…concibe la praxis del hombre sobre el mundo
como una praxis social donde el profesionista,
el científico y el tecnólogo acepta que
su quehacer tiene implicaciones sociales, las
asume y se responsabiliza de ellas. Renuncia
a una postura de imparcialidad y neutralidad
y a la convicción de que la práctica está libre
de condicionamientos sociales y por tanto, es
ajena a las problemáticas del entorno, lo que
llevaría a no responsabilizarse de los efectos
de los resultados de su labor, aunque estos
sean dañinos. El profesionista del CEU Arkos
será consciente del impacto de su quehacer y
será responsable de él, aún más, se asumirá
como agente de transformación de su mundo–social y natural- y actuará intencionalmente
sobre él para mejorarlo.”
Por su parte, el Maestro Carlos Raúl Sánchez
sugirió, a propósito de los cambios que
la Universidad desea implementar en el modelo
educativo con la adopción de una filosofía
transdisciplinaria de la formación, que:
“…es indiscutible que cuando se pretende
establecer un nuevo modelo, se deben de
tomar en cuenta diversos factores, como lo
son los docentes y su proceso de enseñanza,
los alumnos y su proceso de aprendizaje,
el personal administrativo y su proceso facilitador
para docentes y alumnos; pero sobre
todo: la currícula de la carrera, que resulta la
mayor afectada por el modelo educativo, ya
que establecerá los términos, forma y condiciones
para su desarrollo exitoso. Por eso,
Visión Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, 14 Marzo - Abril 2006
XII evento de mesas redondas
aprovecho esta oportunidad para solicitar a
las autoridades de esta Universidad, que el
nuevo modelo educativo que se pretende implantar
permita a la Licenciatura en Derecho,
profundizar en el amor a las normas jurídicas,
y encontrar la vinculación del medio, esto es:
el desarrollo amplísimo para el estudiante,
que lo lleve a la cúspide en la búsqueda de la
identidad profesional.”
Gabriela Scartascini, como ya es característico
en ella, hizo un llamado sutil pero contundente,
a través del uso de la poesía, invitando
a los estudiantes y a los profesionistas,
a no ceder a la apatía y caer en el letargo de la
rutina, así como a comprender “…que, para
llamarnos profesionales, debemos tener la
certeza de nuestro compromiso con el mundo
que nos rodea.”
Manuel Zapata, refirió el rol social del artista,
destacando la importancia de las artes
en la vida de los pueblos como medio de entretenimiento,
de reflexión, de expresión, difusión
y apropiación de la cultura y ahondó
en la necesidad de acercar a la población en
general y a los universitarios en particular, al
disfrute y desarrollo de estas áreas.
El profesor Marco Antonio, desde su trinchera,
hizo hincapié en la necesidad de estar
concientes y alertas sobre los grandes retos
que vivimos como mexicanos e invitó al público
a entregarse sin reservas y con honestidad
a una práctica social digna, de calidad,
enriquecida con base en fundamentos teóricos,
pero sobre todo, éticos. Invitación ante
la cual los comentarios del público no se hicieron
esperar, pues muchos estudiantes expresaron
su interés por mejorar en sus tareas
académicas y por asumir la responsabilidad
de aportar al mundo la riqueza que la cultura
mexicana posee.
Al término del evento, después de la entrega
de los reconocimientos respectivos por
parte del Ing. Eduardo Espinosa Herrera, la
comisión de evaluación del círculo de calidad
docente (C.C.D.) realizó una encuesta para
conocer las impresiones de los asistentes y
valorar posibles mejoras a este tipo de eventos.
Los resultados arrojaron lo siguiente:
En general, el 94% de los asistentes encuestados,
encontraron que el tema abordado
fue interesante, conscientizador, además
de necesario. También lo consideraron importante
pues es un tema acorde a la formación
profesional. Se valoró la variedad de opiniones
y se concluyó que el trabajo de la mesa
fue transdisciplinario.
En cuanto a los ponentes, el 94% los evaluó
como elocuentes, bien preparados, con
exposiciones claras, precisas y opiniones valiosas.
70% de los encuestados manifiesta su interés
por participar como ponente en las mesas
redondas, 23% no muestra interés y el 7%
restante refiere que no se siente preparado
para participar, que su participación dependería
del tema a abordar o que le cuesta trabajo
desenvolverse en público.
Los temas propuestos para próximas mesas
de discusión incluyeron: desarrollo sustentable,
la plata como moneda de uso corriente,
sistemas de enseñanza y desarrollo
Visión Docente Con-Ciencia, Año V, No. 29, Marzo - Abril 2006 15
XII evento de mesas redondas
de la educación en México, la marginación de
las comunidades indígenas, turismo en puerto
Vallarta, legalidad, amparo, derecho y moralidad,
explotación y prostitución, legislación
local y corrupción de servidores públicos, problemas
sociales en la ciudad, participación y
compromiso ciudadano, el conocimiento, calidad
y congruencia, bolsa de trabajo de profesionales
en Puerto Vallarta, ética y valores,
entre otros.
6% de los encuestados eran profesores y
94% estudiantes, de los cuales 63% eran estudiantes
de derecho, 16% de turismo, 9% delárea de contaduría pública, 6% de ciencias de
la comunicación y 6 % de mercadotecnia.
Sin duda, la experiencia fue rica y grata.
El público mantuvo una actitud activa y en
ello influyó la participación de los profesores
como ponentes.
La estudiante Licet Romero, explicando su
percepción del servicio social del profesional.
FUENTES CONSULTADAS:
• Filosofía del Centro de Estudios Universitarios
Arkos. México.
|