El economista como profesionista es capaz de comprender los problemas de la producción, la distribución , el campo y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad, tanto en el contexto nacional comol internacional.

El economista, en la producción y el ejercicio de su desempeño, realiza actividades tales como:

-Llevar a cabo investigaciones y aplicar los principios y teorías de la economía, para formular soluciones a los problemas económicos que plantea la organización de la producción, los métodos de comercialización, las tendencias del comercio, las políticas de precios, la productividad y otros aspectos.

-Reunir, analizar e interpretar los datos económicos y estadísticos; elaborar modelos matemáticos para representar fenómenos económicos y emplear otras técnicas econométricas.

-Hacer previsiones sobre la demanda futura de bienes y servicios, las fluctuaciones en los precios y en las tasas de interés, los cambios en la situación en el mercado de trabajo y la evaluación de otros factores económicos.


El profesor Ordaz, durante su ponencia.

 

-Elaborar planes para ayudar a solucionar los problemas económicos que se plantean en las empresas: agrícolas, industriales, comerciales y en los organismos gubernamentales y de otra índole.

-Participar en actividades de docencia e investigación.

En general, los profesionistas que trabajan y, los recién egresados, se inician en el mercado laboral como analistas. Existen demandas específicas por parte de los empleadores tales como: capacidad analítica, aplicación de la teoría económica, evaluación de proyectos, finanzas, comercio, uso de métodos cuantitativos y paquetería computacional, además de la comprensión del idioma Inglés.

Usualmente, los puestos que ocupan están dentro de los siguientes grupos de responsabilidades:

•  Cargos administrativos.

•  Actividades propias del economista:

•  Manejo y análisis de información, principalmente macro.

•  Planeación y formulación de prácticas.

•  Presupuestos y programación.

•  Finanzas y evaluación de proyectos.

•  De forma. Tal responsabilidad consiste generalmente en la capacidad de trabajar en equipo, de liderazgo, de comunicación, tanto oral como escrita, y dominio de idiomas extranjeros.

•  De fondo. Se refiere a la responsabilidad en el trabajo, de compromiso, de orden y de motivación.

El economista se ubica en los procesos productivos y de distribución social de bienes y servicios. Su formación se orienta a satisfacer los requerimientos de las instituciones públicas, de empresas privadas y del sector social, destacando en éste la docencia y la investigación.

Su campo de acción ha venido ampliándose gradualmente como resultado del crecimiento y el desarrollo de las actividades económicas. En el México actual, diferentes ramas de la economía han incrementado y diversificado sus actividades. Tal es el caso de la petroquímica, la industria automotriz, la de alimentos y la de bebidas. Asimismo, el sector servicios ha crecido de manera importante, particularmente el financiero, el comercial y el turístico. La gran mayoría de los economistas trabajan en el sector público; sin embargo, en la actualidad tiende a crecer la demanda en el sector privado.

CONDICIONES DEL EJERCICICO PROFESIONAL

Las técnicas que emplea, preferentemente, en su ejercicio profesional son las analíticas-descriptivas; generalmente trabaja en oficinas haciendo uso de equipos computacionales, así como de diversos paquetes que le permiten analizar y proponer proyectos de hechos económicos; sin embargo, algunos profesionistas laboran en distintos escenarios naturales.

PROYECCIÓN SOCIAL

El economista participa en el análisis y diseño de programas de inversiones públicas y privadas que ayudan a la creación de nuevas fuentes de trabajo; en el análisis de los problemas de empleo, contribuyendo a su solución; en la definición de políticas del gasto público que apoyan el desarrollo regional; en la definición de estrategias para el abasto de materias primas para las industrias, así como para la dotación de servicios públicos y asistenciales a la comunidad, por lo que su actividad beneficia a los sectores: social y privado; primario: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura; secundario: extracción y transformación de materiales; terciario: servicios.

Los economistas formados en la universidad se caracterizan porque preservan su tradición humanista, su capacidad crítica y de análisis, propia de una formación científica, y su vocación social. Es intención del economista construir la identidad profesional, al configurar el perfil del egresado como resultado de promover, propiciar y lograr que él desarrolle sus cuatro aspectos fundamentales: actitudes, aptitudes, habilidades y conocimientos. Como profesionista debe estar al servicio de la sociedad, con una visión científica de la misma, avalada por un sólido cuerpo teórico e instrumental matemático y estadístico, así como la posibilidad de analizar y caracterizar a la economía mexicana, a la luz de las grandes transformaciones mundiales. G