P r e s e n t a c i ó n

Alejandra Espinosa Martínez

  Visión Docente Con-Ciencia

En este volumen se discuten aspectos relacionados con una tarea sustantiva de la universidad: el quehacer académico, la docencia. Debido a esto, los primeros dos artículos de este número, reflexionan y a b o r d a n la problemática d e l quehacer d o c e n t e universitario, y pretenden hacer propuestas que renueven e impongan frescura y soporte al proceso de enseñanza aprendizaje en nuestra institución. Por ello, sugieren la ruptura de paradigmas del actuar docente y discente, así como el desarrollo de la práctica en las aulas revestido de un sentido crítico, responsable y p a r t i c i p a t i v o, fortalecido por el empleo de herramientas sólidas de la formación propiamente docente.

Como parte de esta empresa de reflexión de la tarea sustantiva, el tercer artículo, toma como eje central nuestra realidad como escuela, nuestra historia y nuestra filosofía. Su finalidad es difundir en la comunidad universitaria los valores que sustentan nuestra tarea diaria, así como reforzar el compromiso que con ellos tenemos como institución.

Otro de nuestros artículos, representa la concreción de la búsqueda de la institución por crear escenarios nuevos para vivenciar el conocimiento en la universidad con esa fórmula renovada de que hablábamos en líneas anteriores y en los que las experiencias de aprendizaje y enseñanza no se reducen a la exposición dentro de un salón de clases y a la actitud pasiva de los estudiantes, sino que retoman las ideas de la creatividad, la interacción y la participación en el proceso de enseñar y de aprender, de modo que se conviertan en momentos de vida significativos y en experiencias dignas de ser vividas con pasión y compromiso por todos los participantes. Nos referimos a la jornada de trabajos académicos y talleres lúdico-interactivos realizados por los maestros y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, denominados la 4ª Semana de la Comunicación.

Nuestros últimos tres artículos, en cambio, ya no se ocupan del quehacer particularmente docente, sino que ubican como tarea la reflexión y el aporte a los diferentes campos del conocimiento que se abordan en las carreras que la universidad ofrece. Este es el caso de los artículos del Doctor Guillermo Aguilar Dieguéz, el Jurista Gerardo Jiménez Ávalos y el Lic. en Relaciones Comerciales Francisco Amador Paz Domínguez, profesores de la universidad y colaboradores de esta revista. Así los primeros inscriben sus trabajos en el campo del derecho: la medicina forense y el empleo de los medios de comunicación por los p r o f e s i o n a l e s del derecho. Mientras que el último expone sus reflexiones en torno al polémico y actual tema de la mercadotecnia.

Con esta visión panorámica de la praxis y filosofía e d u c a t i v a, a b o r d a d o s c o m o c o n t e n i d o de este c u a d e r n o de

Vis ón Docente Con-Cienc a y aunado a los trabajos presentados por nuestros maestros en las temáticas mencionadas; tenemos una exposición de los diferentes niveles de análisis, construcción y concreción alcanzados por la universidad en el espectro académico.


REVISTA

NO. 3