Universidad Arkos: Filosofía e Historia

Presentación por: Eduardo Espinosa Herrera

  A manera de entrada…

  El presente artículo que describe los orígenes e historia de nuestra Universidad, tiene dos propósitos. El primero: informar y comunicar a la comunidad estudiantil y personal docente de nuevo ingreso, los ideales que sustentan la filosofía de nuestra institución, y el segundo: o t o r g a r u n reconocimiento merecido a los primeros alumnos que se formaron en nuestras aulas, que creyeron en nosotros y que son ahora parte importante de la vida productiva de Puerto Vallarta; y de manera muy especial, a los docentes, que con profesionalismo, cariño y respeto a nuestra institución, forman parte importante de su historia: Jorge Antonio Barajas Graxiola, Carlos Caravantes Soto, José María Ibarría González, Roberto Zepeda Macías, Fernando Sánchez, Jorge Luis García Bernal, Germán Silva Hernández, Juan José Gómez Martínez, Prócoro Hernández, René Dueñez Ibarra y muchos más que escapan a mi memoria.

 

HISTORIA 1

Fundación...

Transcurría el año de 1989, cuando unos visionarios del servicio educativo decidieron iniciar estudios preliminares de mercado con el objetivo de considerar la viabilidad de ofrecer a la ciudadanía vallartense servicios educativos de nivel s u p e r i o r, t a n p r o f u n d a m e n t e anhelados y que por razones presupuestales o de factibilidad, hasta esas fechas, no habían sido considerados por autoridades estatales y federales.

La dinámica del crecimiento de la población de Puerto Vallarta y el desarrollo del nivel medio superior ( b a c h i l l e r a t o ), a p a r e n t e m e n t e representaban una demanda potencial en expansión en el campo de la Educación Universitaria que urgentemente debería ser cubierta por el sector público o a través de la gestión de la iniciativa privada.

La lejanía de los Centros de Educación Superior s i g n i f i c a b a el desplazamiento de los educandos y un esfuerzo económico adicional al acudir a localidades distantes como : Ciudad Guzmán o Guadalajara en Jalisco, o bien, a estados vecinos como Nayarit, Colima, Michoacán, entre otros, además de los que optaron por el Distrito Federal y otras entidades federativas aún más distantes, en el mejor de los casos.

El nivel económico de los posibles demandantes de Educación Superior también constituía un obstáculo que afectaba sensiblemente a la continuidad y a la eficiencia terminal de los e g r e s a d o s del bachillerato, quienes ante l a imposibilidad d e

continuar sus estudios lejos de Vallarta, guardarían en el futuro una gran carga de frustración.

Ante panorama tan adverso - que frenaba las p o s i b i l i d a d e s de desarrollo integral de la juventud y de la comunidad en general del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y su zona de influencia - los C. C. Luis Alfonso Utrilla Gómez, José Salvador Villalobos Arámbula y Eduardo Espinosa Herrera, con una larga y fructífera trayectoria dentro del servicio educativo, tanto en el sector público como en el privado, decidieron unir desinteresadamente sus esfuerzos y experiencia para coadyuvar a cubrir una necesidad tan largamente insatisfecha, trayendo con mucho esfuerzo en recursos humanos, materiales y financieros, la E d u c a c i ó n Universitaria como una opción de desarrollo social, cultural y económico para la región.

Una vez que tan delicada labor fructificó, en 1990 se e s t a b l e c i e r o n c o n t a c t o s con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para iniciar los trámites para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios, instancia que como pre requisito solicitó un estudio de f a c t i b i l i d a d que justificara el proyecto educativo de n i v e l L i c e n c i a t u r a. Responsabilidad que, por decisión de los integrantes del proyecto, fue asignada al Ingeniero Eduardo Espinosa, por ser él quien mejor conocía el medio y por haber contribuido antes en estudios similares de Educación Pública, amén de su conocida labor como educador en varias entidades federativas, incluyendo, por supuesto, Jalisco.

Bajo la atinada conducción y liderazgo del Ing. Eduardo Espinosa H., un grupo de entusiastas y desinteresados colaboradores profesionistas de reconocido nivel, entre los que destacan René Dueñez Ibarra y Carlos Caravantes Soto, se iniciaron los estudios de mercado correspondientes, arrojando éstos como resultado la viabilidad de d o s Licenciaturas: C o n t a d u r í a y Administración de Empresas Turísticas, por ser las que mejor cumplían con las expectativas de la comunidad estudiantil y con las necesidades del sector productivo. Concluida la investigación preliminar, la siguiente etapa consistió en el estudio de la opción educativa y la formulación de planes y programas de estudio, proceso que por sus características de profundidad, funcionalidad y dificultad académica, se prolongó por espacio de tres años.

Para el inicio formal de trámites y con el propósito de otorgar la personalidad jurídica a la futura institución, se optó por la figura de Asociación Civil, a la que habría que asignarle una denominación social que fuera acorde con : su grado de madurez, la localidad y la población a quién pretendía servir. En cuanto a lo primero se optó, atendiendo a su función, por “CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS”, en tanto que para lo segundo, se pensó en un símbolo que representara fielmente al municipio y su comunidad - puesto que la naciente casa de estudios fue ideada, diseñada y estructurada expresamente para su servicio - girando la idea en torno a los muy vallartenses “Arkos”, pensando en que nuestros futuros estudiantes y la ciudadanía en general pudieran identificarse con ellos y aceptar como suyos, además de simbolizar la filosofía institucional ; por lo que se decidió denominar a la futura institución como “C E N T R O D E E S T U D I O S UNIVERSITARIOS ARKOS, A. C.”

Después de una intensa labor, la Dirección General de Educación Superior (D.G.E.S), decidió aceptar al fin, en forma provisional, los planes y programas de estudio que reunían la m a y o r í a de los r e q u i s i t o s, condicionando al nuevo Centro Educativo a realizar los ajustes y las correcciones pertinentes que fueren detectados durante las revisiones académicas y las supervisiones que fuesen realizadas al plantel por el personal especializado de la Secretaría de Educación Pública, para poder otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en forma definitiva.

Finalmente, una vez terminados los trámites de un proceso tan complicado, por tratarse de un Centro de Estudios para el Nivel de Licenciatura, durante los meses de mayo, junio y agosto de 1990 se realizó una intensa campaña de promoción en los principales centros educativos de enseñanza media superior de la ciudad y en los lugares aledaños a la misma, con lo que se logró una matrícula de 48 alumnos para la primera generación 90-93, en las licenciaturas de Contabilidad y Administración de Empresas Turísticas.

Siendo el primer domicilio social el de Francisco I Madero No. 529, de la Colonia Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta, Jalisco, por ser, en cuanto a ubicación, la opción que en su momento brindaba las mejores condiciones para el proceso enseñanza - aprendizaje.

De esta forma, la labor de los fundadores, la confianza de los primeros alumnos, la disponibilidad y el apoyo de los primeros mentores de Educación Superior en la comunidad, y el trabajo conjunto de alumnos, maestros, y autoridades, dieron origen a la primera Institución de Educación Superior fundada en Vallarta por y para los vallartenses.

LOGOTIPO Y LEMA

El logotipo que identifica a la universidad, como ya se m e n c i o n ó anteriormente, son los representativos arcos de la ciudad, pero que además conllevan en sí, un significado especial respecto de la filosofía de este centro y sus labores universitarias.

Es decir, se pensó en incorporar a los “ARKOS” –n u e s t r a denominación- un sentido especial, acorde con la filosofía, la misión y finalidad de la institución, que además de identificar a la ciudad, significaran la idea de triunfo. Es por ello, que cada uno de sus pilares representa la sabiduría , la cultura , la ciencia , el humanismo y la libertad .

Es así, como las barras, de izquierda a derecha, representan el vencer las barreras de la ignorancia - razón por la que se consideran burdas al principio y más tenues al final - y, en su conjunto, la escala musical significando el sentido de armonía en el quehacer educativo. Las arcadas simbolizan la unión e identificación entre la ciudadanía y la institución.

De esta forma, y ante la necesidad de registrar a la futura institución, se procedió a denominarle Centro de E s t u d i o s U n i v e r s i t a r i o s Arkos, A. C.

La “ k ” se incorporó para poder diferenciarla de otras instituciones de diferente giro que pudieran tener similitud en la denominación o razón social, y, para representar la dinámica de la sociedad a través de la educación, inspirados en el vocablo griego kinefico , que significa movimiento o dinámica, complementando la filosofía educativa de la institución con nuestro lema  : “Educar es formar hombres libres”.

  FILOSOFÍA

La filosofía del Centro de Estudios Universitarios Arkos, se fundamenta en el tipo de servicios que ofrece, ya que la sociedad en su conjunto los requiere y demanda, en un afán de desarrollo y bienestar.

Es por ello que en la Universidad Arkos hemos aceptado el compromiso que implica el ser los pioneros de la Educación Superior y la responsabilidad que esto conlleva y que nos obliga a ser perseverantes en el propósito de alcanzar nuestros objetivos, pacientes en el proceso de consolidación de nuestra institución y p e r s i s t e n t e s, inquebrantables y tenaces para sortear las dificultades a que habremos de enfrentarnos.

Para lograrlo debemos de estructurar una planta de docentes con una alta calidad profesional, una formación académica y é t i c a s ó l i d a s, permanentemente actualizadas, que sean garantía de una alta calidad educativa.

Procuramos ser congruentes con este sentir, por ello queremos ofrecer Educación Superior a bajo costo , lo cual nos obliga a obtener el equilibrio adecuado entre las cuotas que pagan los alumnos, los salarios de los maestros y las necesidades del sector productivo. Así como preparar cuadros de profesionistas que acudan a estudios de posgrado con desempeño de buen nivel académico.

También buscamos el desarrollo de la investigación básica y aplicada que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Ubicamos como tarea primordial la interacción en el aula, buscando llegar a las clases armónicas, equilibradas que sean atractivas para los estudiantes, de buen nivel, que convenzan al estudiante de las bondades de dominar los temas expuestos, teniendo así, el fundamento del hacer docente en la trilogía del r e s p e t o, la responsabilidad y la reciprocidad.

Reconociendo que :

El respeto , es el valor humano que permite que cada ser busque y encuentre sus propios espacios de libertad con plenitud, sin interferencia de tipo alguno - siendo así consistentes con nuestro lema : “Educar es formar hombres libres” -.

La responsabilidad , es el valor humano que nos obliga a responder a nuestros compromisos con ética - conscientes de que cada clase programada debe ser impartida aunque sólo exista un alumno en el aula y comenzar puntualmente la sesión -.

La reciprocidad , busca el crecimiento de toda la comunidad, apoyando y siendo apoyados unos con otros, logrando una conjunción sinérgica que nos proyecte hacia el exterior como una gran universidad.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN Y PROPÓSITOS FUNDAMENTALES

El Centro de Estudios Universitarios Arkos, nace como respuesta a un imperativo social que demanda la satisfacción de anhelos y deseos de superación de la juventud estudiosa de Puerto Vallarta y su zona de influencia, que concibe la creación una Institución de Educación Superior como la mejor opción para su engrandecimiento social, cultural y económico.

Siendo la educación: un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura ; un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y factor determinante p a r a adquirir conocimientos, para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

El Centro de Estudios Universitarios Arkos, tiene el compromiso de ofrecer, desde sus orígenes, la más alta calidad educativa, calidad que garantice la formación de profesionistas capaces, creativos y responsables.

Siendo uno de los propósitos fundamentales :

•  La formación de profesionistas líderes en su campo, que no solamente apliquen y dominen las técnicas existentes, sino que sean capaces de crear sus propias técnicas. Un tipo de profesionista que no se conforme con ser un elemento más dentro de un proceso, sino que sea quien dirija los procesos, ya sean de producción de bienes o servicios, y/o s o c i a l e s. Un profesionista no sólo capacitado en una cultura de calidad, sino promotor de una cultura de cambio y superación constante ; en fin, un tipo de p r o f e s i o n i s t a consciente de su responsabilidad para con la sociedad de la cual forma parte.

Profesionistas con un alto nivel de conocimientos científicos y tecnológicos que le permitan, mediante la investigación científica y de acuerdo a su formación, participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos, tecnológicos..., que afecten a la sociedad.

De igual forma se pretende :

•  Fomentar la preparación profesional acorde con los avances científicos y tecnológicos.

•  Formar profesionales, investigadores y profesores con un alto nivel académico que mantenga e incrementen el patrimonio cultural de México y que desarrollen la ciencia y la tecnología que la humanidad requiere.

•  Impulsar el desarrollo armónico de la enseñanza, la investigación y la divulgación de las ciencias y técnicas, las artes y la enseñanza entre la comunidad institucional.

•  Fomentar la preparación integral del educando, sumando a sus enseñanzas curriculares la práctica deportiva, el desarrollo de las artes y la búsqueda del bien común.

Son, también, objetivos fundamentales de este Centro de Estudios :

•  La apertura sólo de aquellas carreras y especialidades que sean congruentes con el desarrollo y las necesidades del sector productivo de bienes y servicios y el sector social de la población vallartense y su zona de influencia.

Lo anterior permitirá : la disponibilidad inmediata de recursos humanos altamente calificados que la sociedad y el aparato productivo requieren; la más adecuada y rápida incorporación de los egresados a las fuentes de trabajo ; y por último, evitar el riesgo que representa la formación de profesionistas con especialidades no necesarias, que lo único que propician es al aumentar el número de desocupados.

•  Establecer una relación permanente de vinculación entre la institución y el sector social y el sector productivo de bienes y servicios de Puerto Vallarta y su zona de influencia, para que los profesionistas que se formen en las aulas de este Centro de Estudios, mediante el desarrollo de prácticas profesionales, en las distintas áreas del sector productivo y social, garanticen un nivel de excelencia.

•  Revisar constante y permanentemente los planes y programas de estudio de las carreras que se estén operando, para que sean congruentes con los avances científicos, tecnológicos y culturales y garanticen un alto nivel de competitividad y la mejor calidad académica.

•  Integrar una planta de docentes con estudios de especialización, maestría y doctorado, en las áreas que se estén ofreciendo y que prestigien y proyecten a la institución, garantizando un alto nivel académico.

MISIÓN

Promover el desarrollo de la sociedad, a través de la formación de profesionistas de alto nivel, que sean líderes en s u c a m p o, proporcionando servicios de educación superior a jóvenes y adultos que deseen incrementar su potencial humano, con el compromiso de ofrecer calidad educativa para s a t i s f a c e r l a s e x p e c t a t i v a s del e d u c a n d o, las necesidades del sector productivo y de la sociedad vallartense en general, mediante el cabal cumplimento de sus funciones.

OFERTA - DEMANDA

Ya vimos como en sus inicios la Universidad Arkos oferta sus dos primeras licenciaturas : Contaduría y Administración de Empresas Turísticas, por ser éstas las que en el momento mejor cubrían las expectativas tanto de los aspirantes al nivel licenciatura, como del sector productivo, sin embargo al paso de los años, la institución, preocupada siempre por ofertar los mejores servicios y las carreras acordes con las expectativas y los requerimientos de la sociedad vallartense y su zona de influencia, y por ser la institución pionera en la comunidad en ofrecer los servicios educativos del Nivel Superior, reconoce la necesidad de diversificar el abanico de opciones para ese nivel educativo. Es así, como después de la realización de los estudios pertinentes (provenientes de estudios de factibilidad, estudios de necesidades de la comunidad y del sector productivo, estudios de la demanda del mercado laboral...) y de recoger las inquietudes - producto de las campañas de promoción a las escuelas de nivel medio superior y de la población interesada por cursar estudios de licenciatura - en relación a la apertura de nuevas l i c e n c i a t u r a s , la Universidad decide ofertar :

•  Licenciatura en Contaduría Pública (desde 1990)

•  Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas (desde 1990)

•  Licenciatura en Derecho (desde 1992)

•  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (desde1994)

•  Licenciatura en Mercadotecnia (desde1995)

Y a partir de 1997, incursiona en el campo de la enseñanza de la ingeniería, estableciendo para tal efecto un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, en el que la Universidad recibe el reconocimiento de validez y el aval de ese prestigiado centro de estudios, para ofrecer estas nuevas opciones a la comunidad, siendo así, nuevamente, la primera institución en Vallarta en ofertar carreras de nuevo corte como lo son las ingenierías.

Resultado de tal convenio son la apertura de las siguientes licenciaturas :

•  Licenciatura en Negocios internacionales (desde 1997)

•  Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (desde 1997)

•  Ingeniería en Sistemas Computacionales (desde 1997)

•  Ingeniería en Arquitectura (desde 1997)

A manera de salida...

A 11 años de haberse creado n u e s t r a universidad, u n a Universidad Vallartense y para los Vallartenses, hemos entregado a la comunidad seiscientos (600) profesionistas en las áreas de Contabilidad, Administración de Empresas Turísticas, Derecho, Ciencias de la C o m u n i c a c i ó n, M e r c a d o t e c n i a e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En las campañas de promoción a las escuelas de nivel medio superior, se recogieron inquietudes en relación a la apertura de licenciaturas como : Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Arquitectura, Ingenierías y, en menor grado, Ciencias Biológicas o Exactas.

1 Del Ideario del C.E.U.A.


REVISTA

NO. 3