La mancha de sangre en la investigación de un delito

Guillermo Aguilar Diéguez

En los delitos contra la integridad física (lesiones u homicidio) y aún en los delitos contra la seguridad y libertad sexual (estupro, violación entre otros), uno de los indicios más importantes en el lugar de los hechos es la sangre ya que mediante ésta se puede determinar la comisión del delito, reconstrucción de hechos, tiempo de los hechos y vinculación víctima, victimario y lugar de los hechos. Para confirmar lo anterior, lo más importante en la medicina legal es determinar si la mancha de sangre tiene relación con un hecho determinado o imputado. Así se puede señalar si:

•  La relación es causal (el hecho es la causa de la mancha)

•  La relación es concausal ( el hecho ha intervenido de manera indirecta o agregada a la producción)

•  La relación es accidental o relación coincidente o ser ajenas al hecho.

La mancha de sangre puede ser visible o no visible al ojo humano.

Las manchas sanguíneas según la superficie donde caen son: de aposición, cuando caen sobre un material no absorbible; y manchas de incrustación o inhibición, cuando caen en un material poroso o absorbente; éstas son más grandes y profundas.

Cuadro de texto: ESCURRIMIENTO

Cuestionamientos frente a una mancha de sangre:

Los cuestionamientos básicos en torno a una mancha de sangre son:

•  ¿Es sangre?

•  ¿Es humana?

•  ¿De quién o quiénes es?

•  ¿De qué área anatómica es?

•  ¿Cuánto tiempo tiene esa mancha?

•  ¿Cómo fueron los hechos?

Respuestas a los cuestionamientos frente a una mancha de sangre.

La primera pregunta por responder sería ¿es sangre?

Para determinar si es sangre, pueden utilizarse métodos variados:

•  Las llamadas reacciones orientadoras, entre ellas la prueba de Adler (la bencidina), que determinan sólo las peroxidasas, como es el caso de la hemoglobina. No obstante, debido a que son muchas las sustancias que contienen peroxidasas, no son efectivas mas que para descartar qué no es algo que tiene peroxidasas. Como se ve, este método es muy inespecífico. A pesar de esto, algunas procuradurías aún lo siguen usando.

•  Las reacciones de certidumbre, entre ellas las cristaloscópicas, espectroscópicas y las de fluorescencia. Las tres primeras determinan la hemoglobina y sus derivados.

De las cristalográficas, la más usual, sencilla, económica y eficaz es la determinación de los cristales de Teichman, mediante él ácido acético glacial . Las microscópicas y las histológicas determinan los hematíes (glóbulos rojos) y sus elementos.

El segunda pregunta por responder sería ¿ es humana?

Para determinar si la sangre es humana, solamente se requiere medir los hematíes (glóbulos rojos), ya que ningún hematíe de otra especie es tan grande como el humano. Así, tenemos que el hematíe humano mide 7.5 milésimas de milímetro; le siguen los del perro con 7.2 milésimas de milímetro; los del conejo que miden 6.9 milésimas de milímetro; las aves y los batracios cuyos hematíes son de forma elíptica.

La tercera pregunta por responder sería ¿ de quién (s) es?

Los métodos que existen para determinar a quién corresponde la sangre, son muy conocidos. El objetivo de estos métodos, inicialmente, es determinar los grupos sanguíneos y su RH, ya que en forma fácil, rápida y económica, se podría descartar su correspondencia. De no ser así, posteriormente el ADN nos serviría también para vincular, por medio de las características genéticas, algunas enfermedades que den signos en la sangre como el paludismo, leucemia... éstas servirían para identificar víctima, victimario o vincular víctima o victimario con el lugar de los hechos o víctima, victimario.

La cuarta pregunta por responder sería ¿de qué segmento anatómico proviene?

Una mancha de sangre siempre se acompaña de elementos histológicos (tejidos) propios del sitio anatómico, de modo que e s posible determinar su origen corporal. Así, por ejemplo, si el origen fuera el cerebro, se encontrarían células cerebrales, si fuera la nariz se encontrarían células de la mucosa nasal, si se tratara de un parto, se puede encontrar unto cebáseo, y en caso de aborto podrían observarse células desiduales.

También es importante la forma de la mancha de sangre para determinar si es arterial o venosa.

La quinta pregunta por responder sería ¿ cuánto tiempo tiene la mancha?

El color de una mancha está dado por las variaciones de su hemoglobina, y sus variaciones están dadas por el tiempo, primordialmente, pero también se debe considerar la higrometría, putrefacción, luz y temperatura. Así la oxihemoglobina es de color rojo, la metahemoglobina es de color marrón y la hematina marrón con tonalidad oscura o negruzca. Existe una tabla de acuerdo a los códigos universales de colores y E. Seguy establece un cuadro crono- cromológico de la sangre.

La sexta pregunta es ¿ cómo fueron los hechos?

Este capítulo es él más extenso e interesante ya que la forma de la mancha de sangre depende del origen, la altura y ángulo de caída de la misma, y esto nos orienta a reconstruir los hechos. A continuación daremos una breve explicación de las formas que adquiere la mancha de sangre según estas tres situaciones.

Por su origen.

Las manchas sanguíneas provenientes de torrente arterial son de proyección a distancias considerables -hasta de 2 metros-, si no hay proyección, el escurrimiento sigue las leyes de la gravedad indicando la posición original del individuo. Si hay marcha las gotas secundarias indicarán la dirección del movimiento.

En la sangre del torrente venoso, el flujo sanguíneo escurre de acuerdo a las leyes de gravedad. Si la víctima no cambia de lugar, llega a formar lagos. Igual en las arteriales, cuando la hemorragia hace caer la presión, la marcha produce manchas primordialmente primarias (una gota es primaria cuando es la primera que cae).

Por su altura y ángulo de caída.

Las manchas se dividen en:

•  Torrente . Se forman lagos en piso, mesas, cama, ...

•  Las deslizadas. Se producen cuando el herido se apoya en la pared y la sangre escurre.

•  Las de caída o proyección : son lanzadas a distancia por impulso de la presión intravascular, movimientos o altura. Éstas se clasifican según el tamaño de la gota, la primaria es la primera gota que cae y choca con el piso o pared. La(s) secundaria(s): éstas derivan de la primaria y son más pequeñas, determinan la trayectoria de la gota. Las terciarias o crípticas son las más pequeñas y se originan a su vez de las secundarias. Éstas determinan el probable ángulo y distancia de producción.

•  Las de forma de chorro: provienen de arteria, y en caída oblicua forma gotas primarias ovaladas, y las gotas secundarias, alargadas, forman masas o signos de admiración.

•  Las de impresiones. Éstas se comportan como un sello, el herido se apoya y deja dibujada la parte anatómica que recargó.

•  Las de estrías. Éstas se originan en un intento de querer limpiar la sangre

•  Las deslizadas. Se producen cuando el herido se apoya en la pared y la sangre escurre.

  La información que se obtenga del análisis anterior deberá ayudar a determinar, como mencionamos, si la mancha de sangre tiene relación con un hecho determinado o imputado, y, en última instancia habrá de contribuir a esclarecer la comisión del delito, reconstrucción de hechos, tiempo de los hechos y vinculación víctima, victimario, así como lugar de los hechos, en una situación particular.


REVISTA

NO. 3