Internet, Medio de Información Jurídica
Gerardo Jiménez Ávalos
La necesidad de comunicarse nació junto con el hombre, quien a lo largo de su historia ha ido desarrollando diversos métodos para hacerlo: desde ruidos, gritos, señales de humo, signos, palabras, hasta llegar a los modernos sistemas que hoy conocemos, y que nos permiten informarnos de lo que pasa en cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos.
Precisamente, el Internet es uno de los medios de comunicación que más popularidad ha alcanzado en nuestros días, y sobre él hablaremos en este artículo, enfocándolo al área de derecho.
Como sabemos, los profesionistas, trátese de ingenieros, m é d i c o s, abogados o contadores, por mencionar a l g u n o s, requieren m a n t e n e r s e informados respecto de los avances, productos u opiniones dentro de las ramas de su interés. Además de requerir el tener a su alcance un medio que les permita publicitarse. En cierto sentido, el Internet puede cubrir estas necesidades. Veamos...
Centro de documentación
El Internet puede definirse como un centro de documentación maestro, con capacidad de brindar y recibir información sobre infinidad de materias y desde cualquier punto del planeta. Esta información es organizada en la red mediante páginas sede.
Páginas sede en Internet (homepage)
Una página sede es una hoja en la WWW que otros usuarios de Internet pueden consultar y sirve de vínculo para un servicio de información en la red.
Así, muchos profesionales, los juristas entre ellos, han aprovechado las ventajas que brinda el Internet y han creado su propia página sede.
Ésta comúnmente cumple con dos objetivos primordiales: el de emplearse como un medio de oferta de servicios particulares, es decir con fines publicitarios y, finalmente, el objetivo de ofrecer un servicio informativo.
Ahora bien, qué elementos deben tener en cuenta aquellos que deseen crear una página sede.
Consejos para la creación de una página sede.
Victor Manuel Rojas Amandi, autor del libro, El uso de Internet en el derecho , señala que “Para la creación de una página sede son recomendables algunas consejos que evitarán posibles problemas legales en el futuro y, sobre todo, que permitirán el aprovechamiento óptimo de las ventajas comerciales que Internet ofrece.” (Armandi s/f )
En primer lugar, nos dice el autor, la página sede no debe contener propaganda alguna. El secreto para que una página sede reditúe al máximo es que ofrezca información valiosa.
Así, el abogado o despacho debe elegir un campo de la ciencia jurídica que domine, y crear, mediante la página sede, un servicio de información que cuente con datos útiles en dicho campo. De esa forma se captan muchos clientes cautivos
Otros puntos importantes que se deben considerar, son:
No incluir gráficos complicados, y de ser necesarios, usar gráficas pequeñas y sencillas.
El contenido de la página se limitará, sobre todo, a escritos, artículos, textos legales y demás material jurídico de interés para los lectores.
También es de suma importancia incluir en la página sede una dirección de correo electrónico, que sirva de contacto entre los usuarios y el abogado o despacho respectivo.
Nombre del dominio
Lo mejor es contar con una página sede con nombre de dominio propio, para lo cual se recomienda buscar un prestador de servicios en línea que ofrezca esta opción.
Es aconsejable que el nombre de dominio sea corto, para que sea más fácil de retener e identificar. Además, si se emplean las primeras letras del alfabeto, su localización será más rápida.
También hay que darse de alta en diferentes servicios de búsqueda de Internet, para incrementar el nivel de difusión.
Así, el uso del Internet, puede convertirse, para el profesionista, en una herramienta útil de comunicación y divulgación del conocimiento; de consulta del mismo y de oferta de servicios a la comunidad que navega en la red.
Bibliografía
Rojas Amandi, Víctor Manuel ( s/f ) El uso de Internet en el Derecho. Oxford University Press. México. D.F.
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