¿Cuáles son las características que distinguen al nuevo paradigma de la ciencia? ¿Qué relación tienen éstas con la educación? ¿Es posible y necesaria la emergencia de un nuevo humanismo que nos permita escapar a la fragmentación para religar de nuevo los saberes y la experiencia humana?

¿Qué camino trazar para una educación transdisciplinaria? ¿Qué problemáticas aquejan a la sociedad vallartense? ¿Cómo puede servir la transdisciplinariedad a la comprensión y establecimiento de solución de estos problemas?, Éstas, amigo lector, son algunas de las cuestiones de que se ocupa la edición Nº 30 de Vis?ón Docente Con-Cienc?a. La primera pregunta es abordada por Ana Cecilia Espinosa y Claudia Tamariz, al dar continuidad a la primera parte del artículo: ‘Rasgos del nuevo paradigma científico’.


Las cuestiones relacionadas con establecer vínculos entre el nuevo paradigma de la ciencia, la educación y la transdisciplinariedad, representan el trabajo del Pascal Galvani, quien dictara una conferencia expresa para ello en el Centro de Estudios Universitarios Arkos, como marco del proyecto de investigación acción y los trabajos que esta Universidad está construyendo, desde la perspectiva de la transdisciplinariedad. Para él, un cambio de paradigma en la educación “no es solamente un problema epistemológico, es decir de conocimiento, es un problema de supervivencia –por eso la UNESCO desarrolló un programa de Transdisciplinariedad, porque la mayoría de los problemas que tenemos que enfrentar en nuestro mundo, como la contaminación, el calentamiento global del planeta, la pobreza, las desigualdades entre países ricos y pobres, no pueden resolverse con una perspectiva disciplinaria, fragmentadota, así que necesitamos un nuevo tipo de educación.”


El tema de las problemáticas sociales en Puerto Vallarta, procura también un enfoque transdisciplinario, al buscar re-ligar el conocimiento con la experiencia humana, y hacer una revisión de estas problemáticas desde diversos ángulos, mediante la participación de expertos en las áreas del turismo, la sociología, el arte, la cultura y la problemática intrafamiliar. Expertos que cuentan no sólo con sólida formación teórica, sino además con amplia experiencia práctica en la comunidad. Entre ellos, el Mtro. Héctor Pérez, el Lic. Fèlix Fernando Baños.


En palabras de Mónica Venegas, Coordinadora del Programa de Estudios Vallartenses de ‘El Colegio de Jalisco’ y quien fuera moderadora del evento, se cumplió: “…con la finalidad de establecer una vinculación de la realidad de la ciudad con los estudiantes en Puerto Vallarta, ya que es a través de la educación en las comunidades como se pueden evitar y prevenir las problemáticas que nos han alcanzado en la ciudad. Las propuestas planteadas durante esta sesión son de importancia para establecer soluciones pero, sobre todo, son útiles para crear conciencia en la juventud, al hacerla partícipe en la toma de decisiones, hecho que se presenta como un gran logro”.