¿Cuáles son las características
que distinguen al nuevo paradigma de la ciencia? ¿Qué
relación tienen éstas con la educación?
¿Es posible y necesaria la emergencia de un nuevo humanismo
que nos permita escapar a la fragmentación para religar
de nuevo los saberes y la experiencia humana?
¿Qué camino trazar para una
educación transdisciplinaria? ¿Qué problemáticas
aquejan a la sociedad vallartense? ¿Cómo puede
servir la transdisciplinariedad a la comprensión y
establecimiento de solución de estos problemas?, Éstas,
amigo lector, son algunas de las cuestiones de que se ocupa
la edición Nº 30 de Vis?ón Docente Con-Cienc?a.
La primera pregunta es abordada por Ana Cecilia Espinosa y
Claudia Tamariz, al dar continuidad a la primera parte del
artículo: ‘Rasgos del nuevo paradigma científico’.
Las cuestiones relacionadas con establecer vínculos
entre el nuevo paradigma de la ciencia, la educación
y la transdisciplinariedad, representan el trabajo del Pascal
Galvani, quien dictara una conferencia expresa para ello en
el Centro de Estudios Universitarios Arkos, como marco del
proyecto de investigación acción y los trabajos
que esta Universidad está construyendo, desde la perspectiva
de la transdisciplinariedad. Para él, un cambio de
paradigma en la educación “no es solamente un
problema epistemológico, es decir de conocimiento,
es un problema de supervivencia –por eso la UNESCO desarrolló
un programa de Transdisciplinariedad, porque la mayoría
de los problemas que tenemos que enfrentar en nuestro mundo,
como la contaminación, el calentamiento global del
planeta, la pobreza, las desigualdades entre países
ricos y pobres, no pueden resolverse con una perspectiva disciplinaria,
fragmentadota, así que necesitamos un nuevo tipo de
educación.”
El tema de las problemáticas sociales en Puerto Vallarta,
procura también un enfoque transdisciplinario, al buscar
re-ligar el conocimiento con la experiencia humana, y hacer
una revisión de estas problemáticas desde diversos
ángulos, mediante la participación de expertos
en las áreas del turismo, la sociología, el
arte, la cultura y la problemática intrafamiliar. Expertos
que cuentan no sólo con sólida formación
teórica, sino además con amplia experiencia
práctica en la comunidad. Entre ellos, el Mtro. Héctor
Pérez, el Lic. Fèlix Fernando Baños.
En palabras de Mónica Venegas, Coordinadora del Programa
de Estudios Vallartenses de ‘El Colegio de Jalisco’
y quien fuera moderadora del evento, se cumplió: “…con
la finalidad de establecer una vinculación de la realidad
de la ciudad con los estudiantes en Puerto Vallarta, ya que
es a través de la educación en las comunidades
como se pueden evitar y prevenir las problemáticas
que nos han alcanzado en la ciudad. Las propuestas planteadas
durante esta sesión son de importancia para establecer
soluciones pero, sobre todo, son útiles para crear
conciencia en la juventud, al hacerla partícipe en
la toma de decisiones, hecho que se presenta como un gran
logro”.
|