Por: Mónica venegas

Es impresionante el crecimiento de Puerto Vallarta, desde que la industria turística empezó a establecerse en esta ciudad y hasta nuestros días.


El antiguo Puerto Las Peñas, es un magnífico ejemplo de la llamada ‘industria sin chimeneas’ cuyos beneficios son evidentes a la vista de cualquier visitante. A la par de este desarrollo y este movimiento, sin una orientación y manejo adecuados, se presentan, como consecuencia, problemas sociales que de no ser atendidos en forma adecuada y con oportunidad, pueden cambiar las perspectivas y expectativas de cualquier destino turístico.


Crecimiento y desarrollo son conceptos que se van convirtiendo en temas sociales y generan infinidad de problemas que vemos cotidianamente. Algunos de ellos se presentan ya en nuestro puerto: la violencia intrafamiliar, la pérdida de identidad cultural, el mal aprovechamiento del sector turismo, entre muchos otros. Hacer frente a estos problemas es tarea de todos y solucionarlos, depende de quienes vivimos de y en Vallarta.


La finalidad de esta conferencia transdisciplinaria, es hablar, desde diferentes ángulos, del Puerto Vallarta que crece a la sombra de una riqueza que no llega a todos los sectores de la población. De un Vallarta que va creciendo a pasos tan grandes, que las soluciones a los problemas no han podido ir a la par de su crecimiento.


La Universidad Arkos ha adquirido, con esta actividad, un compromiso moral frente a la sociedad: el de presentar la vida cotidiana y el futuro de los vallartenses.
Los temas tratados son abordados por expertos en la materia, con mucho tiempo y experiencia trabajando para el bienestar de la comunidad y que conocen a fondo, tanto los problemas como los actores que participan. Son ellos, quienes desde cada una de sus trincheras, están colaborando y estudiado las mejoras para todos:


Así, la representante del Instituto Municipal de la Mujer, Paulina Camacho, planteó la problemática de la violencia intrafamiliar; explicó cómo ha ido en aumento, cómo afecta a los miembros de la familia y cómo las agresiones desencadenan, posteriormente, en actitudes que impactan la vida personal de los individuos y su desarrollo dentro de la comunidad. Señaló los diferentes tipos de violencia, que no son necesariamente físicos, y habló de sus orígenes sociales y culturales, así como de su relación con la educación en la familia.


El Lic. Fernando Baños compartió un rápido panorama sobre la evolución histórica de Vallarta, a la que describe como una ciudad de inmigrantes o hijos de inmigrantes. Es así como explica el aspecto serrano de nuestras construcciones vernáculas, que reflejan la relación con sus habitantes, procedentes de San Sebastián, Mascota y Talpa y que originalmente dieron forma a esta ciudad.

Debido a esto, durante su ponencia, Baños plantea que el vallartense es tolerante, pero menciona que la falta de unidad social es evidente, por ello en nuestra ciudad se han tomado decisiones sin el consentimiento de sus habitantes, lo que ha provocado las consecuencias que ahora padecemos. Recordó el atractivo de Vallarta, la importancia de sus tradiciones y cultura en general y cómo éstas se han visto afectadas, a lo largo de los años, con influencias externas adoptadas e integradas a la vida cotidiana. Valoró el avance cultural que ha tenido el puerto desde sus inicios y hasta la fecha, reconociendo que en materia de cultura debe y puede hacerse mucho más. Refirió la importancia del nivel educativo que ya tenemos, pues hace apenas 16 años que inició la vida universitaria en la ciudad. Mencionó además los espacios en radio con los que contamos actualmente e invitó a los habitantes a aprovechar estos esfuerzos en pro de la cultura.


Héctor Pérez García, quien no cesa de participar acertadamente en el quehacer turístico, expuso ampliamente el panorama del turismo actual, planteando de manera precisa, cada una de las actividades que conforman este ramo y la situación en que se encuentran, describiendo cómo han impactado el desarrollo del puerto. Habló de la importancia de fomentar la afluencia del turismo –pero del buen turismo, de alto poder adquisitivo, que sirva a la comunidad- y mostró los inconvenientes, que con él se generan, pero también las grandezas y éxitos.


Realizó señalamientos sobre la hotelería, particularmente sobre los conceptos: ‘tiempos compartidos’ y ‘todo incluido’; a este último lo definió como nuevo y apuntó que sólo beneficia a unos cuantos. Habló además acerca del negocio inmobiliario y el movimiento de cruceros que, así como forman parte del desarrollo turístico, tienen de igual forma, efectos negativos y de una derrama económica selectiva. Por otra parte, la situación de la promoción del destino, la infraestructura urbana así como la turística, tienen, como él acota, consecuencias de gran importancia para el puerto, mismas que fueron ampliamente mencionadas en sus propuestas y que,
considero, deben tener voces que las apoyen.


Las tres ponencias cumplieron con la finalidad de establecer una vinculación de la realidad de la ciudad con los estudiantes en Puerto Vallarta, ya que es a través de la educación en las comunidades, como se pueden evitar y prevenir las problemáticas que nos han alcanzado en la ciudad.


Las propuestas planteadas durante esta sesión son de importancia para establecer soluciones pero, sobre todo, son útiles para crear conciencia en la juventud, al hacerla partícipe en la toma de decisiones, hecho que se presenta como un gran logro.