PRESENTACIÓN

Por: Ana Cecilia Espinosa Martínez

“Hay quienes temen a las utopías, yo le temo más a la falta de utopías” (Ilya Prigogine).

Hace cinco años que Vis?ón Docente Con-Cienc?a inició su tarea en el mundo de las letras y las temáticas universitarias, desde sus orígenes tuvo objetivos claros que quedaron plasmados en su primera edición en Julio de 2001, a saber:
Que pretende ser un espacio en el que quienes vivimos el quehacer universitario, podamos expresar y difundir nuestras convicciones, experiencias, reflexiones y trabajos de investigación, mediante el uso de la palabra escrita.
Que en tanto que dentro de las funciones sustantivas de toda universidad están: la docencia, la investigación, la difusión cultural y el servicio, la revista busca especialmente, la participación de todo el profesorado, los administrativos y el personal dedicado a la investigación de la Universidad ARKOS, pero es también un espacio abierto a colaboradores foráneos.
Entre otros propósitos de la revista se encuentran:
• Mantener informado al personal docente de cuestiones relativas a la enseñanza, la investigación y la tarea universitaria, brindándole, herramientas teórico-metodológicas para lograr un trabajo académico coherente y planeado, lejano de la improvisación; es decir, para el desarrollo de un trabajo Docente con Vis?ón, conciente y Con-Cienc?a, que además de poseer un fundamento teórico sólido esté animado por un espíritu de indagación constante, así como de una práctica de valores y acciones que lleven a docentes y discentes a convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia digna de ser vivida con pasión y entrega. Visión que podemos resumir en el lema de nuestra Casa de Estudios: “Educar es formar hombres libres”
• Servir como medio de difusión de las diferentes actividades que se estén realizando en la institución en el espectro académico.
• Ser un medio de comunicación de los ideales y objetivos que persigue la institución; del sentido de su hacer, su formar y su ser.
• Difundir la filosofía de la Transdisciplinariedad y el sentido transdisciplinario Universitario.
• Significar un medio de acercamiento y comunicación entre docentes; de vinculación de su tarea y de identificación con la institución.
Hoy, a cinco años de haber iniciado esa aventura, esta revista universitaria, se muestra satisfecha de los logros alcanzados, refrenda su compromiso de contribuir a la tarea académica y la vida universitaria y comparte con usted, amable lector, un agradecimiento profundo a sus colaboradores e impulsores, pues durante sus años de historia, Visión Docente Con-Ciencia, ha contado con la participación de un múltiple y cada vez más creciente cuerpo de colaboradores nacionales e internacionales entre los que se ubican expertos en todos los ámbitos: la educación, la filosofía y las letras, la economía, la informática, la transdisciplinariedad, la sociología, la bioquímica, las artes plásticas, las ciencias humanas, la administración, la epistemología, la ingeniería civil, las matemáticas, la física, la arquitectura, la ciencia jurídica, el turismo, la biología, la historia…

En el último año, la gaceta, siempre de la mano con el Centro de Estudios Universitarios Arkos, ha hecho un esfuerzo particular por ofrecer al público lector la posibilidad de conocer temáticas nuevas entre ellas, las relacionadas con la transdisciplinariedad, ese campo relativamente nuevo de la ciencia que posee una visión distinta, abierta y compleja del mundo, de la forma de producir conocimiento y de actuar en el entorno.

Dada su vida reciente, pocas son las publicaciones que pueden encontrarse sobre transdisciplinariedad en el idioma español, (la mayoría de los trabajos sobre el tema están escritos en francés, inglés y portugués) razón por la cual la revista se ha dado a la tarea de difundir los acontecimientos relacionados con ella en nuestra lengua. Este es el caso del artículo presentado sobre las jornadas de trabajo del Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad realizado en Brasil en septiembre del 2005 y las dos conferencias magistrales dictadas en esta institución por el Dr. Pascal Galvani, experto en el área y en los procesos de formación de adultos, y que fueron editadas para su publicación por esta gaceta.

El interés por difundir la transdisciplinariedad, como puede apreciarse en líneas arriba, ha estado presente desde sus orígenes, en los objetivos de este medio de comunicación, no obstante, éste ha adquirido mayor fortaleza en el presente, al buscar apoyar los trabajos de investigación acción que sobre transdisciplinariedad está desarrollando la Universidad Arkos en pro de construir un modelo de educación superior alternativo, más acorde con las necesidades del mundo actual, mismo que está llevándose a cabo con la importante colaboración del Dr. Galvani, de la Universidad de Québec, en Rimouski, Canadá y a quien nuestra institución hace público su agradecimiento.

En este número de aniversario, el grupo editorial de la revista, se siente particularmente honrado por contar con la participación del Dr. Basarab Nicolescu, uno de los más actuales y respetados físicos teóricos en el escenario científico contemporáneo, impulsor de la visión transdisciplinaria, presidente del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios de Francia (CIRET) y autor de diversos libros y centenas de artículos publicados en revistas especializadas y libros científicos colectivos en Europa, los Estados Unidos, en Japón y Brasil y quien ha tenido la gentileza de autorizar a nuestra gaceta la edición en español de la conferencia de apertura que él diera en el Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad.

El interesante trabajo elaborado por el Dr. Nicolescu: “Transdisciplinariedad, Presente, Pasado y Futuro”, será presentado en dos partes. Abordando, en la primera de este número, una visión general de la forma en que nace la transdisciplinariedad en el mundo, la contribución en este sentido de autores como Jean Piaget, Erich Jantsch y André Lichnerowicz; los esenciales de la transdisciplinariedad y el lugar que el sujeto cognoscente ocupa en este enfoque; la propia perspectiva de Nicolescu, sus acuerdos y diferencias con pensadores como Jean Piaget, Edgar Morin y Heisenberg; así como también, las diferencias de la transdisciplinariedad con los enfoques multi e interdisciplinarios; su relación con la teoría de la complejidad y dos de los axiomas que cimientan la metodología transdisciplinaria.

El resto de los axiomas así como las conclusiones del tema, entre las que figura el futuro que el autor concibe para esta nueva visión del mundo, serán objeto del siguiente número de esta revista.

En contrapartida con lo expuesto por el Dr. Nicolescu, Ana Cecilia Espinosa y Claudia Tamariz nos presentan el tema de la disciplinariedad con el propósito de resumir las características de ésta en el terreno científico como concreción del paradigma fragmentador del conocimiento para, a partir de esa caracterización, en posteriores ensayos, realizar una contrastación entre ésta y sus alternativas unificadoras a saber la inter y la transdisciplinariedad, que constituyen los intentos más actuales de unificación del conocimiento en el terreno científico. Pues “Esta situación nos permitirá determinar la pertinencia o no de la disciplinariedad en el espectro de la investigación y de la ciencia y, más tarde, de su posible continuidad en el modelo universitario que propondremos”.

Por su parte, Elizaveta Martínez Mendoza, nos invita a explorar las relaciones entre la inteligencia y la creatividad, ofreciendo un panorama general sobre cómo el hombre conoce y apuntando a algunas tentativas de respuesta sobre el tema.

De la mano de Isdel Tacuba Pillado, acudimos a la entrevista que realizara con el Profesor Juan José Loredo León, impulsor de la Fundación Cultural, Arkos, miembro del Círculo de Calidad de esta Universidad y Coordinador del programa de Negocios Internacionales.

La pluma de Ángel Armando Martínez nos entrega el poema: “Llora la tristeza” dedicada a quiénes ‘dejan su disfraz corpóreo’, al hablarnos de esa irremediable verdad para los seres humanos, que es la muerte.

Finalmente, con Gabriela Scartascini, afrontamos el tema de la equidad y la calidad de la educación para todos, ubicando a México en el contexto mundial.