Por: Ana Cecilia Espinosa Martínez
“Hay quienes temen a las utopías, yo le temo
más a la falta de utopías” (Ilya Prigogine).
Hace cinco años que Vis?ón Docente Con-Cienc?a
inició su tarea en el mundo de las letras y las temáticas
universitarias, desde sus orígenes tuvo objetivos claros
que quedaron plasmados en su primera edición en Julio
de 2001, a saber:
Que pretende ser un espacio en el que quienes vivimos el quehacer
universitario, podamos expresar y difundir nuestras convicciones,
experiencias, reflexiones y trabajos de investigación,
mediante el uso de la palabra escrita.
Que en tanto que dentro de las funciones sustantivas de toda
universidad están: la docencia, la investigación,
la difusión cultural y el servicio, la revista busca
especialmente, la participación de todo el profesorado,
los administrativos y el personal dedicado a la investigación
de la Universidad ARKOS, pero es también un espacio
abierto a colaboradores foráneos.
Entre otros propósitos de la revista se encuentran:
• Mantener informado al personal docente de cuestiones
relativas a la enseñanza, la investigación y
la tarea universitaria, brindándole, herramientas teórico-metodológicas
para lograr un trabajo académico coherente y planeado,
lejano de la improvisación; es decir, para el desarrollo
de un trabajo Docente con Vis?ón, conciente y Con-Cienc?a,
que además de poseer un fundamento teórico sólido
esté animado por un espíritu de indagación
constante, así como de una práctica de valores
y acciones que lleven a docentes y discentes a convertir el
proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia
digna de ser vivida con pasión y entrega. Visión
que podemos resumir en el lema de nuestra Casa de Estudios:
“Educar es formar hombres libres”
• Servir como medio de difusión de las diferentes
actividades que se estén realizando en la institución
en el espectro académico.
• Ser un medio de comunicación de los ideales
y objetivos que persigue la institución; del sentido
de su hacer, su formar y su ser.
• Difundir la filosofía de la Transdisciplinariedad
y el sentido transdisciplinario Universitario.
• Significar un medio de acercamiento y comunicación
entre docentes; de vinculación de su tarea y de identificación
con la institución.
Hoy, a cinco años de haber iniciado esa aventura, esta
revista universitaria, se muestra satisfecha de los logros
alcanzados, refrenda su compromiso de contribuir a la tarea
académica y la vida universitaria y comparte con usted,
amable lector, un agradecimiento profundo a sus colaboradores
e impulsores, pues durante sus años de historia, Visión
Docente Con-Ciencia, ha contado con la participación
de un múltiple y cada vez más creciente cuerpo
de colaboradores nacionales e internacionales entre los que
se ubican expertos en todos los ámbitos: la educación,
la filosofía y las letras, la economía, la informática,
la transdisciplinariedad, la sociología, la bioquímica,
las artes plásticas, las ciencias humanas, la administración,
la epistemología, la ingeniería civil, las matemáticas,
la física, la arquitectura, la ciencia jurídica,
el turismo, la biología, la historia…
En el último año, la gaceta, siempre de la
mano con el Centro de Estudios Universitarios Arkos, ha hecho
un esfuerzo particular por ofrecer al público lector
la posibilidad de conocer temáticas nuevas entre ellas,
las relacionadas con la transdisciplinariedad, ese campo relativamente
nuevo de la ciencia que posee una visión distinta,
abierta y compleja del mundo, de la forma de producir conocimiento
y de actuar en el entorno.
Dada su vida reciente, pocas son las publicaciones que pueden
encontrarse sobre transdisciplinariedad en el idioma español,
(la mayoría de los trabajos sobre el tema están
escritos en francés, inglés y portugués)
razón por la cual la revista se ha dado a la tarea
de difundir los acontecimientos relacionados con ella en nuestra
lengua. Este es el caso del artículo presentado sobre
las jornadas de trabajo del Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad
realizado en Brasil en septiembre del 2005 y las dos conferencias
magistrales dictadas en esta institución por el Dr.
Pascal Galvani, experto en el área y en los procesos
de formación de adultos, y que fueron editadas para
su publicación por esta gaceta.
El interés por difundir la transdisciplinariedad,
como puede apreciarse en líneas arriba, ha estado presente
desde sus orígenes, en los objetivos de este medio
de comunicación, no obstante, éste ha adquirido
mayor fortaleza en el presente, al buscar apoyar los trabajos
de investigación acción que sobre transdisciplinariedad
está desarrollando la Universidad Arkos en pro de construir
un modelo de educación superior alternativo, más
acorde con las necesidades del mundo actual, mismo que está
llevándose a cabo con la importante colaboración
del Dr. Galvani, de la Universidad de Québec, en Rimouski,
Canadá y a quien nuestra institución hace público
su agradecimiento.
En este número de aniversario, el grupo editorial
de la revista, se siente particularmente honrado por contar
con la participación del Dr. Basarab Nicolescu, uno
de los más actuales y respetados físicos teóricos
en el escenario científico contemporáneo, impulsor
de la visión transdisciplinaria, presidente del Centro
Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios
de Francia (CIRET) y autor de diversos libros y centenas de
artículos publicados en revistas especializadas y libros
científicos colectivos en Europa, los Estados Unidos,
en Japón y Brasil y quien ha tenido la gentileza de
autorizar a nuestra gaceta la edición en español
de la conferencia de apertura que él diera en el Segundo
Congreso Mundial de Transdisciplinariedad.
El interesante trabajo elaborado por el Dr. Nicolescu: “Transdisciplinariedad,
Presente, Pasado y Futuro”, será presentado en
dos partes. Abordando, en la primera de este número,
una visión general de la forma en que nace la transdisciplinariedad
en el mundo, la contribución en este sentido de autores
como Jean Piaget, Erich Jantsch y André Lichnerowicz;
los esenciales de la transdisciplinariedad y el lugar que
el sujeto cognoscente ocupa en este enfoque; la propia perspectiva
de Nicolescu, sus acuerdos y diferencias con pensadores como
Jean Piaget, Edgar Morin y Heisenberg; así como también,
las diferencias de la transdisciplinariedad con los enfoques
multi e interdisciplinarios; su relación con la teoría
de la complejidad y dos de los axiomas que cimientan la metodología
transdisciplinaria.
El resto de los axiomas así como las conclusiones
del tema, entre las que figura el futuro que el autor concibe
para esta nueva visión del mundo, serán objeto
del siguiente número de esta revista.
En contrapartida con lo expuesto por el Dr. Nicolescu, Ana
Cecilia Espinosa y Claudia Tamariz nos presentan el tema de
la disciplinariedad con el propósito de resumir las
características de ésta en el terreno científico
como concreción del paradigma fragmentador del conocimiento
para, a partir de esa caracterización, en posteriores
ensayos, realizar una contrastación entre ésta
y sus alternativas unificadoras a saber la inter y la transdisciplinariedad,
que constituyen los intentos más actuales de unificación
del conocimiento en el terreno científico. Pues “Esta
situación nos permitirá determinar la pertinencia
o no de la disciplinariedad en el espectro de la investigación
y de la ciencia y, más tarde, de su posible continuidad
en el modelo universitario que propondremos”.
Por su parte, Elizaveta Martínez Mendoza, nos invita
a explorar las relaciones entre la inteligencia y la creatividad,
ofreciendo un panorama general sobre cómo el hombre
conoce y apuntando a algunas tentativas de respuesta sobre
el tema.
De la mano de Isdel Tacuba Pillado, acudimos a la entrevista
que realizara con el Profesor Juan José Loredo León,
impulsor de la Fundación Cultural, Arkos, miembro del
Círculo de Calidad de esta Universidad y Coordinador
del programa de Negocios Internacionales.
La pluma de Ángel Armando Martínez nos entrega
el poema: “Llora la tristeza” dedicada a quiénes
‘dejan su disfraz corpóreo’, al hablarnos
de esa irremediable verdad para los seres humanos, que es
la muerte.
Finalmente, con Gabriela Scartascini, afrontamos el tema
de la equidad y la calidad de la educación para todos,
ubicando a México en el contexto mundial. |