LA VICTIMA BIMESTRAL

Por: Isdel Tacaba Pillado

Lic. Juan José Loredo… El “Cuatazazazo”.

Hace unos cuantos meses llegó a mí la oportunidad de sostener una charla con intenciones de entrevista con el Licenciado Loredo, no recuerdo si fue por miedo o diversión que la plática se prolongó demasiado en aquel Restaurante que nos ofrecía algo más que café americano, un ambiente sobrio pero amigable, además de la sensación de creer todo lo que el profesor Loredo contaba. Como si fueran minutos de 40 segundos, el tiempo transcurría sin prisa pero sin la intención de respetar fielmente su vocación de servicio; sin embargo, todo valió la pena cuando me di cuenta que aquella conversación había sido algo más que una supuesta entrevista, fue el nacimiento de una nueva amistad y el término de mi carrera como entrevistador, de modo que en esta ocasión tenemos aquí la plática “resumida” con una gran amigo, maestro y ¡¡¡cuatazazazo!!!…

La primera pregunta que saltó a romper el hielo esa tarde fue absurda pero bien intencionada:

¿Le han hecho alguna entrevista antes?
Muchísimas veces; me han hecho entrevistas en México, en el extranjero, aquí mismo, en Puerto Vallarta, de modo que esto no es algo nuevo para mí.

¿De dónde viene el profesor Loredo, o sea usted?
Soy originario de San Luis Potosí, nací en un agosto de hace 71 años y después me dediqué a recorrer casi todo el territorio nacional con la intención de estudiar y también de trabajar, por supuesto. Me salí de casa cuando tenía 18 años, en ese entonces estaba estudiando la Licenciatura en Contaduría pero tenía ciertas inquietudes que quería cumplir y como siempre tuve un espíritu aventurero no hubo quien me detuviera.

Con el tiempo usted tuvo la oportunidad de conocer personas y ganar dinero pero ¿No dejó sus estudios por dinero?
No, claro que no, incluso incursioné en otras carreras como Derecho, además de la que había iniciado anteriormente, me refiero a Contaduría, también desarrollé una capacidad para hablar otros idiomas como el inglés. Siempre he tenido un respeto especial por la educación, uno nunca termina de aprender.

Cuando una persona está estudiando también busca la manera de conseguir el mejor de los empleos, ¿Cómo enfrenta usted la realidad laboral durante esa etapa de su vida y qué experiencias nos puede compartir?
Prácticamente hice de todo, cuando me fui de San Luis Potosí entré a trabajar en Mexicana de Aviación como supervisor de inventarios, fue una gran aventura. Yo había conocido amigos que me invitaron a realizar una exportación de azúcar a los Estados Unidos porque Cuba había cancelado las relaciones comerciales con dicho país, durante la Revolución Cubana, yo pensé que serían unas 10 ó 20 toneladas. Por eso entré a trabajar en la aerolínea que te mencioné, mi intención era conocer al mero dueño y de este modo facilitar mi proyecto de exportación de azúcar. Cuando me avisaron de la cifra que tenía que ser enviada me quedé asustado, eran ¡350 mil toneladas!, jamás me hubiera imaginado tal cosa, pero lo logré y eso es lo mejor de todo.

También realicé 3 auditorías externas para Emilio Azcárraga Milmo, he trabajo en el mundo de la publicidad y he sido servidor público durante muchos años.

¿Qué tipo de trabajo hacía en la publicidad?
Ja ja ja, no me lo creerías, ni siquiera yo lo puedo creer. Un grupo de amigos y yo, trabajamos en una empresa llamada SPOT S. A., editábamos una revista, me tocaba hacer lo más difícil… los horóscopos (risas).

Yo le quiero preguntar algo sin interrumpir su risa… ¿De dónde sacó usted ese “don” esotérico (risas)?
Es que yo no sabía nada, cómo crees, los inventaba según mi estado del humor y lo que veía en otros medios, de hecho, fíjate que los leo por curiosidad pero no creo en ellos, pues sí yo los escribía cualquiera puede hacerlo.

¿Qué hay de su vida como servidor público?
He sido muy privilegiado por tener la facultad para relacionarme con mucha facilidad, tengo amigos en todos lados y me valí de eso para desarrollarme en este ámbito de la vida pública. Mucho de mis logros como servidor público se los debo precisamente a esta región.

Entonces, platiquemos un poco de su llegada a Puerto Vallarta y su vida como funcionario público.
Yo llegué a Puerto Vallarta en el año de 1969, el primer trabajo que tuve aquí fue en el Hotel Posada Vallarta, hoy Hotel NH Krystal. Estuve desempeñándome en el área de almacén, con el tiempo fui adquiriendo otras responsabilidades. En éste lugar el tiempo realmente pasó muy rápido, durante los años 70´s, que fue la época dorada del puerto, yo me desempeñaba en el sector turístico y fui aprendiendo cosas muy útiles que después me ayudaron a emprender nuevos proyectos.

Fui Secretario de Turismo del Estado de Jalisco de 1985-1988, también tuve la oportunidad de ser Regidor Municipal; del mismo modo te puedo mencionar que fui Director de la Canaco, Director de Cultura, eso aquí mismo, en el municipio. He participado en diferentes proyectos para impulsar la cultura turística en Puerto Vallarta, en 1980 algunos amigos míos y yo fundamos el Cecatur gracias a un patronato que comenzamos a gestar tiempo atrás.

¿Por qué surge el Cecatur?
El Cecatur responde a una necesidad, te estoy hablando de más de 20 años, Vallarta no tenía una cultura turística porque era una actividad relativamente joven, pensando en la posibilidad de brindarle a las personas la oportunidad de aprender un oficio del cual pudieran obtener ingresos de forma eficiente, se comenzó a negociar con el Gobierno Federal este tema, y después se convirtió en una realidad.

Tener tantos compromisos no es ago fácil de sobrellevar ¿Cómo hacía para divertirse y sacar tantas presiones?
Pues, siempre tuve una vida muy alegre, jamás me llegué a aburrir porque me rodeaba de grandes amigos como Díaz Escalera; nosotros empezábamos la fiesta temprano y la terminábamos como a los 8:00a.m., después nada más nos reíamos al recordar lo pasado. Incluso, alguna vez nos jalaron las orejas en el trabajo porque nos metíamos al bar del hotel y nadie nos sacaba de ahí, fue una época muy divertida e inolvidable, nosotros sí sabíamos vivir la vida, en cierto sentido, pero desde luego, primero estaba el trabajo y las responsabilidades.

Después de tantos trabajos y experiencias, ¿Cómo llega a la Universidad Arkos?
Yo recibí la invitación por parte del Ing. Espinosa y me incorporé a la planta docente en el año de 1997, como maestro de Negocios Internacionales he tenido muchos alumnos que recuerdo con mucho cariño.

Si tuviera que describir su vida como docente ¿Cuál sería esa palabra?
Satisfactoria, mi vida como docente ha sido completamente satisfactoria.

Sé que es una persona comprometida con su trabajo, ¿Qué podemos esperar de usted en los próximos años?
Ahora estoy comprometido con la Universidad y sus proyectos, la Fundación Arkos es uno de ellos, de modo que todo lo que pueda hacer será por ese lado, la perspectiva de la universidad tiene mucho trabajo por delante y estoy dispuesto a ofrecer mi trabajo para consolidar todos los planes de crecimiento y desarrollo que estamos impulsando desde hace un tiempo.

Miremos un poco el presente, si tuviera la oportunidad de cambiar 3 cosas en este país ¿Cuáles serían?
1.- Educación: Buscaría que la educación tuviera el nivel que tuvo durante el gobierno de López Mateos.
2.-Corrupción: Eliminaría la corrupción y el tráfico de influencias para tener una sociedad más justa y equilibrada.

3.- Planificación: Fomentaría la creación de un sistema que planificara la vida económica y productiva del país.