Por: Ana Cecilia Espinosa Martínez
“Los estudios universitarios, cuando están limitados a una sola materia, tienden a contraer la inteligencia.
(J. H. Newman)
Atendiendo a la cita anterior, apreciado lector, Visón Docente Con-Cienca, entrega a usted en este número temáticas variadas que recorren distintos campos del saber humano, entre los que se encuentran la física, la filosofía, la sociología, la poesía, la comunicación…
El recorrido inicia con una semblanza del Homenaje ofrecido al C.P. Jorge Luis García Bernal por sus 15 años de trayectoria universitaria en el Centro de Estudios Universitarios Arkos, presentada por la Ing. Alejandra Espinosa; continua con un artículo de las Maestras Claudia Tamariz y Ana Cecilia Espinosa, que en contraste con otros ensayos dedicados a resumir las ideas de la fragmentación del conocimiento hasta llegar a caracterizar a la disciplinariedad científica, analizan ahora los enfoques y corrientes ya no tendientes a fragmentar el conocimiento, sino preocupados por integrarlo.
Para la realización de tal análisis, las autoras definen dos tareas que prometen solventar en dos ensayos:
- El primero y que se incluye en la publicación presente, consiste en reconocer la aspiración del hombre por unificar los conocimientos.
- El segundo ensayo, objeto de una publicación posterior, deberá centrarse en el examen de las corrientes más actuales que pugnan por una visión integradora del conocimiento, a saber, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Con ello, Tamariz y Espinosa buscarán responder a dos interrogantes:
- ¿Existe una tendencia hacia la integración del conocimiento?, y
- ¿Cuáles son y en qué consisten las actuales corrientes integracionistas del conocimiento?
El primer planteamiento nos remonta a una aproximación histórica a la unificación del saber, mientras que el segundo demanda la revisión detallada de las corrientes integradoras más actuales en el plano de lo científico.
Más tarde, usted podrá asistir a los ‘Senderos del futuro para la transdisciplinariedad’, en la segunda parte del artículo: Transdisciplinariedad, presente, pasado y futuro, del reconocido teórico en física cuántica, Dr. Basarab Nicolescu, a quien agradecemos enormemente la gentileza de autorizar a esta Gaceta su publicación en español, como colaboración a la tarea de difusión de esta nueva perspectiva del mundo.
En palabras del propio Nicolescu:
“Vivimos un nuevo periodo de avance para la transdisciplinariedad.
La teoría de la transdisciplinariedad está completamente desarrollada, de modo que el tiempo para la acción ha llegado. En el pasado, nuestras acciones se concentraron en el campo de la educación, un hecho que es natural debido al rol central de la misma en la vida individual y social. Pero ahora tenemos la obligación ética de extender nuestras actividades a los sectores científico, social, político y espiritual. Nuestra responsabilidad individual y colectiva es, por tanto, grande.”
Así, para él, entre las acciones de naturaleza urgente a las que la perspectiva transdisciplinaria puede contribuir están:
- El desarrollo de una educación superior transdisciplinaria
- La construcción de un modelo de salud humana.
- La realización de estudios científicos sobre la conciencia
- Establecer un diálogo entre ciencia y religión
- La creación de redes de redes
- La generación de ejemplos de vida sustentable
- La búsqueda de una nueva espiritualidad humana.
Por otra parte, de la mano de la Maestra y socióloga Desirée González Otero, le invitamos a analizar algunas consideraciones en relación con el abordaje del trabajo de la investigación en el ámbito rural desde una perspectiva de comprensión y respeto a los actores del campo, bajo una filosofía que rescata la importancia del sujeto en los procesos de conocimiento e investigación. Pues para ella, en acuerdo con A. Bartra:
“El campo mexicano es mucho más que una gran fábrica de alimentos y materias primas para la industria. Los campesinos no sólo cosechan aire limpio, agua pura y tierra fértil; diversidad biológica, societaria y cultural; pluralidad de paisajes, olores, texturas y sabores; variedad de guisos, peinados e indumentarias; sin fin de rezos, sones, cantos y bailes… Los campesinos cosechan la inagotable muchedumbre de usos y costumbres que los mexicanos somos…”
Le invitamos también a la lectura de la sección: ‘La víctima bimestral’, que Isdel Tacuba Pillado, nos presenta con la frescura y agudeza que le caracteriza, en un ejercicio introspectivo y de auto-valoración de su propio trabajo como colaborador de la gaceta y como estudiante universitario en: “Entrevista con el Entrevistador”.
Finalmente, le invitamos a disfrutar el trabajo de los autores y miembros del Grupo Artístico Universitario: Jezabel Ivana Casella, Armando Martínez y Manuel Zapata, quienes con su colaboración redondean esta publicación al acercarnos al mundo del arte, a través de las poesías: ‘Poema Gaucho’, ‘Lucha de evocaciones’ y ‘México’, que retoman como pretexto para la expresión, el tema de la independencia de nuestro país.G
Ana Cecilia Espinosa Martínez, es Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Contaduría por el Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, donde funge como subdirector Académico. Difunde trabajo sobre transdisciplinariedad en educación.
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