HOMENAJE AL C.P. JORGE LUIS GARCÍA BERNAL

Por: Alejandra Espinosa Martínez

Como parte de los eventos de cierre de cuatrimestre de la Universidad Arkos, el día 16 de Agosto la comunidad universitaria rindió un sentido homenaje al C.P. Jorge Luis García Bernal, por sus 15 años de servicio a la tarea académica. El maestro García Bernal es originario de la ciudad de Puerto Vallarta, cursó estudios de licenciatura en contaduría en la ciudad de México en la Escuela Libre de Contabilidad y Administración del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la Universidad del Valle de Atemajac en el área de fiscal.


El profesor García Bernal tiene una vasta experiencia profesional en los campos: contable, de auditoría, costos, presupuestos, impuestos, finanzas, administración y seguridad social. Colabora, desde 1991, en el C.E.U. Arkos como catedrático en las licenciaturas de Contaduría  y Administración de Empresas Turísticas; ha contribuido a la formación de 16 generaciones de contadores y administradores en esta casa de estudios y presidió la coordinación de la licenciatura en contaduría de Octubre de 1993 a mayo de 2006. Ha recibido varias distinciones en su trayectoria académica, entre ellas la de Mejor Maestro de las carreras de contaduría y administración de empresas turísticas, distinción que los egresados definen con su voto en la ceremonia de graduación.


El homenaje consistió en una semblanza de su vida en los ámbitos personal y académico-profesional, que fueron captados en una presentación fotográfica. Durante el evento, el maestro recibió, a través de la alumna Concepción García Lara, un  agradecimiento por parte del estudiantado por todas las experiencias y conocimientos compartidos en las aulas, en el cual se destacaron como sus virtudes la humildad para enseñar y su inagotable paciencia. Por su parte, el Ing. Eduardo Espinosa, Director de la Universidad, recordó diversas experiencias y momentos en los que compartió con el profesor García Bernal las aulas, ya como su director en el entonces CECyT 241 del que egresara el maestro, ya como su colaborador en la tarea común de formar hombres libres a través de la educación. El director agradeció al maestro Jorge Luis, el profesionalismo, la responsabilidad y la calidad humana con que siempre se ha conducido.


Finalmente, el reconocimiento a la labor del contador quedó plasmado en una placa que le fue entregada por las autoridades de la institución. En ese acto, también se anunció la designación de un aula de la universidad con su nombre, que en adelante será denominada: “Aula C.P. Jorge Luis García Bernal”.


Al homenaje, acudieron sus familiares: su esposa, la señora Rufina Bazán, y sus hijos Aimé y Jorge Luis García Bazán, quienes en conjunto con la comunidad universitaria acompañaron al maestro en esta importante celebración.G


Alejandra Espinosa Martínez, es Ing. Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Celaya. Es catedrática en las áreas de matemáticas y miembro de esa academia en el Centro de Estudios Universitarios Arkos, donde también funge como Asistente de Dirección.