TRANSDISCIPLINARIEDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTUO
2DA. PARTE
Por: Basarab Nicolescu
“Una inmensa auto-consistencia parece gobernar la evolución del universo, de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, de lo infinitamente breve a lo infinitamente extenso.”
En la primera parte publicada de esta conferencia –dictada por el Dr. Nicolescu durante el Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad llevado a cabo en Vitória, Brasil en octubre de 2005- se abordaron importantes cuestiones como: los orígenes de la transdisciplinariedad, su diferencia y relación con respecto de las perspectivas multidisciplinaria, pluridisciplinaria e interdisciplinaria. De igual manera, se esbozó en qué consiste la metodología transdisciplinaria traducida en tres pilares: el axioma ontológico, el axioma lógico y el axioma de la complejidad. El primero de ellos -axioma ontológico- Existen en la naturaleza y en nuestro conocimiento de la naturaleza, diferentes niveles de Realidad y, correspondientemente, diferentes niveles de percepción; fue descrito con detalle en la publicación precedente y en esta, en cambio, se aborda de modo puntual el axioma lógico y el axioma de la complejidad. Finalmente, el trabajo concluye con el examen de los senderos posibles para la transdisciplinariedad en el futuro.
Fotografía: Dr. Basarab Nicolescu en el II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad en Brasil
El axioma lógico: el tercero incluido
La incompletud de las leyes generales que gobiernan un mismo nivel de Realidad implica que necesariamente en un momento dado se descubran contradicciones en la teoría que describe el nivel respectivo: uno debe afirmar A y no-A al mismo tiempo. Esta característica Gödeliana del modelo transdisciplinario de la Realidad es verificada a través de la historia de la ciencia: una teoría lleva a contradicciones y debe inventarse entonces una nueva teoría que resuelva estas contradicciones. Esa es precisamente la forma en que pasamos de la física clásica a la física cuántica.
No obstante, nuestros hábitos mentales, científicos o no, son aún gobernados por la lógica clásica que no tolera las contradicciones. La lógica clásica se fundamenta en tres axiomas
1. El axioma de identidad: A es A.
2. El axioma de no-contradicción: A no es no-A.
3. El axioma del tercero excluido: No existe un tercer término T (“T” de “tercero”) que sea a la vez A y no-A.
El conocimiento de la coexistencia del mundo cuántico y del mundo macrofísico y el desarrollo de la física cuántica, nos han llevado, en el nivel de la teoría y el experimento científico, a pares de contradictorios mutuamente excluyentes (A y no-A): onda y corpúsculo, continuidad y discontinuidad, separabilidad y no-separabilidad, causalidad local y causalidad global, simetría y rompimiento de simetría, reversibilidad e irreversibilidad del tiempo…
El escándalo intelectual provocado por la mecánica cuántica consiste precisamente en el hecho de que los pares de contradictorios que ésta genera son en realidad mutuamente excluyentes cuando se analizan bajo los filtros interpretativos de la lógica clásica. No obstante, la solución es relativamente simple: uno debe abandonar el tercer axioma de la lógica clásica, imponiendo a la exclusión, la inclusión del tercero (T).
La historia dará crédito a Stéphane Lupasco (1900-1988) por haber mostrado que la lógica del tercero incluido es una lógica verdadera, matemáticamente formalizada, multivalente (con tres valores: A, no-A y T) y no contradictoria.
De hecho, la lógica del tercero incluido es el corazón de la mecánica cuántica: ella nos permite comprender el principio básico de superposición de los estados “si” y “no”.
Heisenberg estaba completamente conciente de la necesidad de adoptar la lógica del tercero incluido. “Existe –escribió Heisenberg- un principio fundamental de la lógica clásica que parece necesitar modificarse: en la lógica clásica, si una afirmación tiene sentido, uno supone que esa afirmación o su negación es verdadera. Sólo uno de los enunciados “Hay una mesa aquí” y “No hay una mesa aquí” es verdad: tertium non datur, es decir, no hay una tercera posibilidad y este es el principio del tercero excluido. […] En la teoría cuántica, uno debe modificar esta ley del tercero excluido. Si uno protesta nuevamente, cualquier modificación de este principio básico, uno puede inmediatamente argumentar que este principio está implicado en un lenguaje ordinario […]. Consecuentemente, la descripción en lenguaje ordinario de una lógica de razonamiento que no se aplica a este lenguaje, significaría, simplemente, una auto-contradicción.”
La comprensión del axioma del tercero incluido –existe un tercer término T que es a la vez A y no-A– se aclara completamente cuando introducimos la noción de “Niveles de Realidad”, noción no existente en los trabajos de Lupasco.
A fin de obtener una imagen clara del significado del tercero incluido, permítanme representar los tres términos de la nueva lógica – A, no-A, y T– y las dinámicas asociadas con ellos mediante un triángulo en el cual uno de los vértices es situado a un nivel de Realidad y los otros dos vértices a otro nivel de Realidad. El tercero es, de hecho, el tercero incluido. Si uno permanece en un solo nivel de Realidad, toda manifestación aparece como una lucha entre dos elementos contradictorios. La dinámica del tercero –aquella del estado T- es ejercida en otro nivel de Realidad , donde lo que aparece desunido está de hecho unido y lo que aparece como contradictorio es percibido como no contradictorio.
Lo que produce la apariencia de los pares mutuamente exclusivos y antagonistas (A y no-A) es la proyección del estado T en el mismo nivel de Realidad.
Un único nivel de Realidad no puede sino crear oposiciones antagónicas. Es inherentemente auto-destructivo si es completamente separado de todos los otros niveles de la Realidad. Un tercer término que se sitúa al mismo nivel de Realidad que el de los opuestos: A y no-A, no puede lograr su reconciliación. Por su puesto, esta conciliación es sólo temporal. Necesariamente descubrimos contradicciones en la teoría del nuevo nivel cuando esta teoría confronta nuevos hechos experimentales. En otras palabras, la acción de la lógica del tercero incluido en diferentes niveles de Realidad, induce una estructura abierta de la unidad de los niveles de la Realidad. Esta estructura tiene considerables consecuencias para la teoría del conocimiento porque implica la imposibilidad de una teoría completa cerrada en sí misma. El conocimiento es por siempre abierto.
Ahora bien, es necesario decir que la lógica del tercero incluido no busca abolir la lógica del tercero excluido: sólo constriñe su esfera de validez. La lógica del tercero excluido es ciertamente válida para situaciones relativamente simples, por ejemplo, manejar un auto en la carretera –nadie podría soñar con incluir un tercero en tales circunstancias. Empero, la lógica del tercero excluido es dañina en casos complejos, por ejemplo, dentro de las esferas económica, social, cultural, religiosa o política, pues en tales casos ésta opera como una lógica genuina de exclusión: bueno o malo, derecha o izquierda, infierno o paraíso, vivo o muerto, mujer u hombre, pobre o rico, blancos o negros. Sería muy revelador hacer un análisis de la xenofobia, el racismo, el apartheid, el anti-semitismo, o el nacionalismo a la luz de la lógica del tercero excluido. También sería muy instructivo examinar los discursos de los políticos a través del filtro de esta lógica.
También es importante destacar que ciertamente hay coherencia entre los diferentes niveles de Realidad, al menos en el mundo natural. De hecho, una inmensa auto-consistencia –un bootstrap cósmico- parece gobernar la evolución del universo, de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, de lo infinitamente breve a lo infinitamente extenso. Un flujo de información es transmitido de modo coherente de un nivel de Realidad a otro en nuestro universo físico.
La lógica del tercero incluido es una herramienta para un proceso integrador: nos permite cruzar dos niveles diferentes de Realidad o de percepción y efectivamente integrar, no sólo en el pensamiento, sino también en nuestro propio ser, la coherencia del universo. El uso del tercero incluido es un proceso transformativo. Pero, en ese momento, el tercero incluido deja de ser una herramienta lógica abstracta y se convierte en una realidad viviente, tocando todas las dimensiones de nuestro ser. Este hecho es particularmente importante en la educación y el aprendizaje.
Es substancial destacar que la acción combinada de los axiomas ontológico y lógico, engendra la noción de paradoja.
La paradoja es la suspensión de los contradictorios (A, no-A) en el espacio entre dos niveles de Realidad. Por lo tanto, no hay necesidad de introducir la paradoja como un 4to axioma de la transdisciplinariedad .
Hallazgos recientes en la fisiología del cerebro proveen un profundo entendimiento de la acción del tercero incluido. Las herramientas de alta tecnología, como la tomografía computarizada por una sola emisión del fotón, permiten visualizar los patrones del flujo de sangre en el cerebro durante actividades muy diferentes desde resolver un problema matemático hasta la meditación Zen. A través de los estudios fisiológicos, han sido identificadas en el cerebro distintas zonas especializadas del mismo. Por supuesto, sin la participación del cerebro, la propia noción de “realidad” está vacía. Esto no significa, necesariamente, que el cerebro crea la realidad, pero podemos decir que tenemos dentro de nosotros un aparato apto para percibir la realidad.
Basados en estos descubrimientos neurofisiológicos, Andrew Newberg y Eugene d’Aquili introdujeron una serie de operadores cognitivos, que describen las funciones generales de la mente humana . Entre ellos, son de particular interés para nosotros el operador binario y el operador holístico.
El operador binario significa la “habilidad del cerebro humano para reducir las relaciones espacio tiempo más complicadas a simples pares de opuestos –arriba y abajo, dentro y fuera, derecha e izquierda, antes y después…” y “da a la mente un método poderoso para analizar la realidad externa” . El cerebro construye de tal forma, durante el proceso evolutivo, una representación binaria del mundo, muy útil para la supervivencia en un ambiente hostil. Sin embargo, la cultura ha extendido esta representación binaria, en términos de contradictorios excluyentes, a representaciones éticas, mitológicas y metafísicas, como el bien y el mal.
El operador binario describe, de hecho, las operaciones neurológicas del lóbulo parietal inferior . La lógica clásica es producto del lóbulo parietal inferior.
Por su parte, el operador holístico “nos permite ver el mundo como un todo […] El operador holístico proviene de la actividad del lóbulo parietal del hemisferio derecho del cerebro” La visión holística es también un producto del proceso evolutivo. Cuando nuestros ancestros fueron confrontados con los animales salvajes, las representaciones binarias no fueron suficientes para la supervivencia. Si nuestros ancestros hubieran dedicado su tiempo a analizar las diferentes partes del animal salvaje y los pares asociados de contradictorios mutuamente excluyentes, simplemente habrían muerto y nosotros no estaríamos aquí para pensar acerca del tercero incluido o excluido. El operador holístico borra los contradictorios y por tanto está conectado con la acción del tercero incluido.
Hoy podemos, seriamente, científicamente, hablar sobre una “neurología de la trascendencia” , así nueva disciplina se ha construido – la “neuroteología” .
Tuve la oportunidad de conocer a uno de los fundadores de estas nuevas perspectivas, Andrew Newberg, y puedo testificar que los investigadores respectivos, están lejos de ser adeptos del reduccionismo. Ellos no buscan reducir la trascendencia o la religión a la neurofisiología, sino ofrecer un marco científico para discutir temáticas sutiles y generar vínculos transdisciplinarios útiles entre la ciencia, la religión, el arte, la mitología y la filosofía. Nociones como “niveles de Realidad” o “tercero incluido” podrían ser de mucha ayuda para ellos, a fin de llevar a cabo nuevos descubrimientos.
El axioma de la complejidad: la interdependencia universal.
Hay varias teorías de la complejidad. Algunas de ellas –como aquella en que participé en el Instituto de Santa Fe, con la guía general de Murray Gell-Mann, Premio Nobel de física, son teorías matemáticamente formalizadas, mientras que otras no lo son, como la de Edgar Morin, ampliamente conocida en Latinoamérica.
En el contexto de nuestra discusión, lo que es importante que sea comprendido es que las teorías existentes sobre la complejidad no incluyen ni la noción de los niveles de realidad ni la de las zonas de no-resistencia . Sin embargo, algunas de ellas, como la de Edgar Morin , son compatibles con estas nociones. Es, por tanto, útil distinguir entre la complejidad horizontal, que se refiere a un solo nivel de Realidad y la complejidad vertical, que se refiere a varios niveles de Realidad. También es importante observar que la complejidad transversal es diferente de la complejidad transdisciplinaria vertical. La complejidad transversal se refiere a cruzar diferentes niveles de organización en un mismo nivel de Realidad.
De modo paradójico, en la física fundamental, la complejidad está implantada en el corazón de la simplicidad. Sin duda, trabajos populares afirman que la física contemporánea es una física donde reina una maravillosa simplicidad (en realidad, dicho de modo más riguroso, reina la simplicidad), dada a través de “bloques de construcción” fundamentales – como los quarks, leptones y mensajeros de las interacciones físicas. Pero para los físicos que trabajan dentro de la física, la situación es mucho más compleja.
Por ejemplo, de acuerdo con la teoría de las supercuerdas en la física de las partículas, las interacciones físicas parecen sencillas, unificadas y subordinadas a principios generales si son trazadas dentro de un espacio-tiempo multidimensional (11-dimensional, 10 dimensiones de espacio y 1 dimensión de tiempo) e involucran una energía increíble, correspondiente a la masa de Planck; pero la complejidad aparece en el momento de describir nuestro mundo familiar, el cual se caracteriza por cuatro dimensiones y por bajas energías.
Podemos decir que las teorías unificadas están en su fase más sólida a nivel de principios generales, pero son aún muy endebles para describir la complejidad en nuestro propio nivel de realidad.
Es interesante resaltar que la teoría de las supercuerdas ha emergido gracias a la teoría de las cuerdas, que en su tiempo emergió de la teoría del bootstrap, que incorpora una forma particular del viejo principio de interdependencia universal. El bootstrap describe no sólo la interdependencia de todas las partículas existentes, sino también de las leyes generales de la física.
Desde un punto de vista transdisciplinario, la complejidad es una forma moderna del antiguo principio de interdependencia universal. Reconocer esto nos permite evitar la actual confusión entre la complejidad y la complicación. El principio de interdependencia universal trae consigo la máxima simplicidad posible que la mente humana puede imaginar: la simplicidad de la interacción de todos los niveles de Realidad. Esta simplicidad no puede ser capturada mediante el lenguaje matemático, sino mediante el lenguaje simbólico. El lenguaje matemático aborda exclusivamente a la mente analítica, mientras que el lenguaje simbólico aborda la totalidad del ser humano, con sus ideas, sentimientos y cuerpo.
Es importante resaltar que la acción combinada del axioma de la complejidad ontológica y lógica, engendra valores. Por tanto, no hay necesidad de introducir valores como un 4to axioma . Los valores de la transdisciplinariedad no son ni objetivos ni subjetivos. Resultan o provienen del Tercero Escondido, que significa la interacción de la objetividad subjetiva del Objeto transdisciplinario y subjetividad objetiva del Sujeto transdisciplinario.
Senderos del futuro
Nadie puede predecir el futuro.
En la perspectiva transdisciplinaria, nuestro tiempo lineal “pasado-presente-futuro” es una construcción antropomórfica, una cruda aproximación al tiempo de vida. El tiempo de vida se vincula con la intersección de los espacios-tiempos asociados con todos los niveles de Realidad.
Podemos descifrar los trazos del futuro en la arena del momento presente si decidimos abrir nuestros ojos. Es en este sentido que yo hablo de los “senderos del futuro” y no “senderos para el futuro” como usualmente se expresaría en una frase.
Todo existe en el tiempo presente, pasado y futuro.
Luego de una larga hibernación de un cuarto de siglo después de Piaget, la transdisciplinariedad experimentó un acelerado movimiento en los 90’s. Hoy las actividades de la transdisciplinariedad están floreciendo en muchas partes del mundo :
- Instituciones, asociaciones y redes transdisciplinarias están creándose en Brasil, Francia, Italia, Canadá, Rumania, Sudáfrica, Suiza.
- Importantes conferencias internacionales dedican sesiones enteras a la transdisciplinariedad en Rusia, Turquía, Canadá, Austria, Estados Unidos, Holanda y otros países.
- Revistas transdisciplinarias son publicadas una tras otra en varias naciones y en la Web.
- Un número sorprendentemente grande de libros sobre transdisciplinariedad fueron publicados en los últimos años, cubriendo una gran diversidad de temas como: educación, estudios sobre ciencia y religión, economía, administración, terapia, geografía, post-colonialismo, nutrición, salud, ciencias sociales, libros de cuentos y actividades para niños e incluso los estudios sobre el trabajo de Jacques Derrida, desde el punto de vista transdisciplinario.
- Casas editoriales en Francia, Brasil y Rumania fundaron series sobre “Trasdisciplinariedad”.
- Se están dando conferencias en universidades en Estados Unidos, España, Romania, Francia y Brasil
- e incluso se están creando cátedras.
Vivimos, pues, ahora un nuevo periodo de avance para la transdisciplinariedad.
La teoría de la transdisciplinariedad está completamente desarrollada, de modo que el tiempo para la acción ha llegado. En el pasado, nuestras acciones se concentraron en el campo de la educación, un hecho que es natural debido al rol central de la misma en la vida individual y social. Pero ahora tenemos la obligación ética de extender nuestras actividades a los sectores científico, social, político y espiritual. Nuestra responsabilidad individual y colectiva es, por tanto, grande.
Permítanme describir, en pocas palabras, qué tipo de acciones son, en mi opinión, de naturaleza urgente.
- Desarrollo de una educación superior transdisciplinaria
La educación transdisciplinaria, basada en la metodología transdisciplinaria, nos permite establecer vínculos entre personas, hechos, imágenes, representaciones, campos del conocimiento y acción y descubrir el Eros del aprendizaje durante nuestra vida entera. La creatividad del ser humano está condicionada por un cuestionamiento constante y por una integración permanente.
Los aspectos epistemológicos de la transdisciplinariedad presentados arriba fueron estudiados, en un nivel práctico, en 1997, en el Congreso Internacional de Lorcano: “Qué Universidad para el mañana” a través de una Evolución Transdisciplinaria de la Educación”, organizado por la UNESCO, CIRET y el Gobierno de Ticino .
El Congreso de Locarno se basó en el proyecto CIRET-UNESCO sobre transdisciplinariedad en educación y sobre el Informe Delors .
Los participantes adoptaron la Declaración de Lorcano.
Experimentos conforme las recomendaciones del Congreso de Lorcano han sido ya realizados en diferentes países: Brasil, Canadá, Francia, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Argentina y España.
El congreso estimuló también una rica reflexión teórica, en particular en la invención de nuevos métodos de educación en relación con las nuevas tecnologías . Un tema completamente reciente es el E-zine: “Encuentros Transdisciplinarios”, dedicado a experiencias de la transdisciplinariedad en educación. Experimentos similares fueron realizados, independientemente del Congreso de Lorcano, en diferentes países.
Basarab Nicolescu es uno de los más actuales y respetados físicos teóricos en el escenario científico contemporáneo. Especialista en la teoría de las partículas elementales, y autor de diversos libros y centenas de artículos publicados en revistas especializadas y libros científicos colectivos en Europa, los Estados Unidos, en Japón y Brasil. En Francia participa frecuentemente en programas de radio relacionados con cuestiones de la ciencia contemporánea. Es profesor de física teórica de la Universidad de Pierre e Marie Curie, en París, donde fue fundador del Laboratorio de Física Teórica de Altas Energías. Es también presidente del CIRET, Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinares, fundado en Francia en 1987.
En la última década, Nicolescu ha producido diversos textos que procuran develar las relaciones entre arte, ciencia y tradición, proponiendo nuevos modelos de pensamiento que puedan rescatar la cultura, la sociedad y un ser humano más completo, capaz de enfrentar los desafíos de la complejidad - esa intrincada tela de relaciones entre los conocimientos, disciplinas y sistemas (naturales, culturales y económicos) que caracteriza al mundo contemporáneo.
Traducción del texto al español y gráficas: Ana Cecilia Espinosa Martínez
Badescu y Nicolescu (ed.), 1999.
Heisenberg, 1971, pp. 241-242 ;
Nicolescu, 1996, 1998, 2000.
Morin, 1977, 1980, 1986, 1991, 2001.
“Declaración de Locarno”, 1997.
“CIRET-UNESCO Project”, 1997.
Uno de los puntos importantes es que hemos acumulado mucha información y datos de trabajo práctico, justificando una de las asunciones básicas de la educación transdisciplinaria.
En la transdisciplinariedad, siempre hemos hablado de tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, la inteligencia emocional y la inteligencia corporal. Esta idea es similar a la idea de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner . La diferencia con la teoría de Gardner es que nosotros hablamos, de hecho, sobre un nuevo tipo de inteligencia, basada en el equilibrio entre mente, cuerpo y sentimientos. La educación transdisciplinaria es una educación integral. Una persona, por tanto, no está confinada a elegir un trabajo relacionado con su propio tipo de inteligencia sino que es capaz de ejercer su libertad de elección a través de la flexibilidad interna entre los tres tipos de inteligencia, que de hecho, toda persona posee.
Al principio, nuestros reclamos sonaban exóticos, como una utopía, pero es muy alentador que recientes trabajos en la biología, como el de Antonio Damasio , demuestren la dimensión cognitiva de los sentimientos y las emociones. También, en un libro muy estimulante, Jean-Louis Revardel mostró la extraordinaria pertinencia de los axiomas de la transdisciplinariedad en el estudio del universo de la afectividad .
Otro punto significativo es el importante trabajo en la formación de educadores transdisciplinarios que se ha realizado, por ejemplo, en Brasil, a través de las persistentes y rigurosas acciones de CETRANS , , y otras organizaciones brasileñas y universidades en Rumania y en Francia, debido al trabajo académico realizado en la Universidad de Tours , y otras universidades Francesas. De hecho, redes transdisciplinarias de educadores están presentes ahora en diferentes países. Ellas nos permiten pensar en tres nuevos escenarios en la educación transdisciplinaria:
1.- Primero que nada, está la importancia de introducir tantos cursos universitarios sobre transdisciplinariedad como sea posible. Por supuesto, los cursos transdisciplinarios no son raros, no obstante sabemos sólo de un ejemplo de un curso sobre transdisciplinariedad i.e. sobre las bases epistemológicas y aplicaciones prácticas de la transdisciplinariedad.
La Universidad de Claremont (CGU), una de las universidades de mayor prestigio de los Estados Unidos, recientemente instituyó un nuevo curso sobre transdisciplinariedad como requisito para todos los estudiantes de doctorado. La misión de la CGU es preparar un diverso grupo de individuos sobresalientes para asumir roles de liderazgo en la comunidad mundial a través de la enseñanza, la investigación y la práctica en campos selectos. En Claremont, todos los estudiantes de doctorado deben tomar el “curso T” (“T” por “transdisciplinariedad”) durante los primeros dos años del programa. Esta universidad tiene una rica tradición de actividades transdisciplinarias. Existen ya dos cátedras transdisciplinarias en la CGU.
El ejemplo de la CGU puede ser seguido por muchas otras universidades, por supuesto, adaptándose a las condiciones locales.
2.- Un segundo desarrollo importante, sería la creación de estudios doctorales en transdisciplinariedad.
Existen varios ejemplos de tesis doctorales transdisciplinarias , pero todas son realizadas en una disciplina dada. Hay incluso una tesis doctoral transdisciplinaria en filosofía, sobre las bases de la transdisciplinariedad . No obstante, es ya tiempo de crear un doctorado específico en estudios transdisciplinares. Éste crearía el espacio apropiado para estudios académicos y también para la acción social en el campo de la transdisciplinariedad. De igual forma, permitiría a los estudiantes con intereses en la transdisciplinariedad, encontrar un lugar apropiado para desarrollar investigación. La muy prestigiada Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica está en una fase avanzada de crear dicho doctorado. Tenemos el placer de tener una delegación importante de Sudáfrica presente en este Congreso y nos dará mucho gusto escuchar sus ideas en esta valiosa iniciativa.
Un tercer desarrollo importante sería la creación de una Universidad Transdisciplinaria Virtual. Esto puede realizarse, debido a la existencia de redes transdisciplinarias en varios países y debido al extraordinario avance en la informática en nuestros días.
- Hacia un modelo de salud humana.
En muchas sociedades contemporáneas, el ser humano es más y más una colección de números, códigos y archivos electrónicos. El cuerpo físico en sí mismo es visto como una yuxtaposición de genes, células, neuronas y órganos internos; cada órgano y parte de este órgano están bajo el control de super-especialistas que no se comunican entre ellos. Por supuesto, la alta tecnología trata estos órganos, prolongando nuestra vida y nadie puede quejarse sobre ese hecho positivo. Sin embargo, ninguna alta tecnología puede tratar la totalidad del ser humano.
- En este contexto, la transdisciplinariedad puede contribuir a la emergencia de un nuevo sistema de salud. Uno puede pensar que esto es, nuevamente, una utopía, un lujo innecesario. No obstante, datos empíricos acumulados muestran que equipos transdisciplinarios, actuando en el campo de la salud pueden generar un mejor sistema para el cuidado de la misma –un sistema que sea exitoso simultáneamente en satisfacer nuestras necesidades corporales, mentales y físicas, y que a la vez reduzca los costos del tratamiento de diferentes malestares y desórdenes.
Muy interesantes experiencias transdisciplinares se realizaron en Québec, en el Instituto de Investigación para la Salud de Canadá (IRSC) que está desarrollando estas iniciativas. Puedo mencionar las actividades del equipo de Patrick Loisel , Profesor de Medicina en la Universidad de Sherbrooke, que trabaja en el campo de la desocupación laboral de los discapacitados que afecta a más de un millón de canadienses al año. También puedo mencionar al grupo de Daniel Boisvert , Profesor de la Universidad de Québec en Trois Rivières, que actúa en el campo de las deficiencias intelectuales que impactan a más de un millón de personas en Québec y Francia. Estas interesantes experiencias muestran la pertinencia, en un nivel muy concreto, de los tres pilares de la transdisciplinariedad.
También, déjenme decir, que casi en cualquier lugar estamos siendo testigos de un ataque institucional a la psiquiatría y al psicoanálisis. La opinión predominante es que los desórdenes psíquicos son el resultado de las secreciones del cuerpo y del mal funcionamiento de los neurotransmisores y por tanto, la psiquiatría y el psicoanálisis podrían ser, cuando mucho, una rama de la neurofisiología. Esta es una clara demostración de un pensamiento mecanicista y reduccionista. En acuerdo con su noción de los niveles de Realidad y del tercero incluido, la transdisciplinariedad puede cambiar esta peligrosa situación.
El nivel físico es, desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, un nivel diferente de aquel de las células orgánicas. El par de contradictorios (deprimido, no-deprimido) es unido por el tercero incluido, actuando en el nivel de la persona humana, aceptando su sufrimiento moral, como una fase del desarrollo interior del ser
- Estudios científicos sobre la conciencia
La “conciencia” fue, hace algunos años, una palabra prohibida en la investigación científica, como un tipo de mágica reminiscencia. Sin embargo, los científicos, empezaron poco a poco a reconocer que hay un vínculo faltante entre las neuronas y el ser humano. John Eccles, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, se encuentra entre los pioneros de esta consideración .
Tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con él en el Vaticano en 1992, cuando participamos juntos en la Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, dedicada a la emergencia de la complejidad en matemáticas, física, química y biología. Ahí discutimos un documento interesante que él acababa de publicar en colaboración con un físico cuántico, en el cual buscaba demostrar que los procesos cuánticos son ciertamente importantes en el funcionamiento del cerebro. Desde entonces, otras investigaciones en neurofisiología y física cuántica han seguido este camino.
Como la mecánica cuántica, la teoría científica de la conciencia será ciertamente una creación colectiva. Es importante crear equipos transdisciplinarios incorporando neurofisiólogos, físicos y otras especialidades disciplinarias de las ciencias humanas y exactas, animados por una actitud transdisciplinaria.
Cerebro y mente, como todo en este mundo, implican diferentes niveles de Realidad y percepción. Yo estoy personalmente convencido de que la conciencia es la última frontera de la ciencia y de la filosofía del siglo XXI y que la transdisciplinariedad tiene mucho que contribuir al avance de esta ciencia.
- Diálogo entre ciencia y religión
El modelo de Realidad transdisciplinario nos permite definir tres tipos de significado:
1. Significado horizontal - i.e. interconexiones a un solo nivel de Realidad. Esto es lo que la mayoría de las disciplinas académicas hacen.
2. Significado vertical - i.e. interconexiones involucrando varios niveles de Realidad. Esto es lo que la poesía, el arte o la física cuántica hacen.
3. Significado del significado - i.e. interconexiones involucrando toda la Realidad – el sujeto, el objeto y el tercero escondido. Este es el objetivo último de la investigación transdisciplinar. El diálogo entre ciencia y espiritualidad es su eje principal.
Puede parecer paradójico hablar de culturas y religiones en transdisciplinariedad, pues la palabra misma parece referirse a disciplinas académicas. Sin embargo, la presencia del tercero escondido explica esta falsa paradoja.
La diferencia crucial entre las disciplinas académicas por un lado y las culturas y las religiones por el otro, puede ser fácilmente comprendida en nuestra perspectiva. Las culturas y religiones no están preocupadas, como las disciplinas académicas, con sólo fragmentos de los niveles de realidad: ellas simultáneamente involucran uno o varios niveles de Realidad, uno o varios niveles de percepción y la zona de no-resistencia del Tercero Escondido.
La tecnociencia está enteramente situada en la zona del Objeto, mientras que las culturas y religiones cruzan los tres términos: el Objeto, el Sujeto y el Tercero Escondido. Esta asimetría demuestra la dificultad de su diálogo: este diálogo puede ocurrir sólo cuando hay una conversión de la tecnociencia hacia los valores i.e. cuando la cultura tecno-científica se convierte en una cultura verdadera . Es justamente esta conversión la que la transdisciplinariedad es capaz de realizar. Este diálogo es metodológicamente posible, porque el Tercero Escondido cruza todos los niveles de Realidad.
La tecnociencia está en una situación paradójica, pues en sí misma es ciega a los valores, sin embargo, cuando entra en diálogo con culturas y religiones, se convierte en el mejor mediador de reconciliación de las diferentes culturas y diferentes religiones.
En este contexto, el diálogo entre la ciencia y la religión es particularmente importante. Muchos pasos se dieron en los últimos años en este propósito, por ejemplo mediante las acciones iniciadas por la Fundación Templeton , que involucra a científicos muy prestigiados.
Es necesario aclarar que este diálogo no significa que la ciencia se vuelva religiosa o que la religión se convierta en científica. En transdisciplinariedad, la otredad es una fuente importante de profundización de la propia identidad. Mediante el respeto a los valores de la ciencia, la religión será más tolerante y más abierta al mundo moderno y la ciencia será más responsable del destino del ser humano.
- Creación de redes de redes
La existencia de redes transdisciplinarias es hoy un hecho real. Por supuesto, este proceso continuará en el futuro.
La sola existencia de estas redes significa que el número de expertos en transdisciplinariedad está creciendo continuamente. Estos investigadores ciertamente no son “expertos” en el significado usual de la palabra: no son ultra-especialistas de una disciplina angosta. Empero, son expertos en transdisciplinariedad porque:
- tienen el conocimiento de la metodología de la transdisciplinariedad,
- se involucran en el desarrollo de aplicaciones prácticas de la trasdisciplinariedad
- se adhieren socialmente a los valores transdisciplinarios.
Los investigadores transdisciplinarios constituyen las semillas de redes locales transdisciplinarias. Estas redes deben vincularse, a fin de formar redes de redes, crucialmente importantes para la acción a nivel nacional y regional. En un futuro no muy lejano, las distintas redes de redes se unirán a fin de formar una red planetaria de redes, que será la semilla de la cultura transdisciplinaria.
Ahora bien, ¿por qué es necesaria la cultura transdisciplinaria?
La cultura transdisciplinaria es una necesidad de nuestro tiempo, debido a dos hechos contradictorios: por un lado, la evolución interna del conocimiento y por otro, el proceso de globalización. La evolución interna del conocimiento está marcada por el ya mencionado big-bang. Es, por tanto, más y más difícil comprender la complejidad de nuestro mundo hoy y tomar decisiones apropiadas: un experto en una disciplina es ignorante de miles y miles de otras disciplinas. Los tomadores de decisiones se enfrentan a este hecho.
Desde otro ángulo, la globalización está requiriendo, por su propia dinámica, construir puentes y vínculos entre diferentes áreas del conocimiento y diferentes visiones de mundo. Si la globalización se reduce sólo a una dimensión económica, inevitablemente llevará a nuevas exclusiones y nuevas formas de esclavismo.
La globalización con una cara humana, al servicio del ser humano, requiere una cultura transdisciplinaria capaz de armonizar diferentes campos del conocimiento, diferentes culturas y diferentes visiones del mundo.
- Creación de ejemplos de vida sustentable
Por primera vez, en los 4.5 billones de años de la historia de la Tierra, existe una especie –la especie humana- que consume (y mal gasta) los recursos naturales a una tasa mayor de la que puede ser sostenida por los sistemas ecológicos de la Tierra. El ejemplo más explícito actualmente en este sentido es la realidad de la ‘producción pico de petróleo’. Esto, en pocas palabras, significa que, por primera vez en la historia, hemos alcanzado un punto donde ya no podemos extraer más petróleo del que está disponible y, de aquí en adelante, la tasa de demanda siempre será mayor que la tasa de provisión. La mayoría de los expertos considera que si no hemos ya alcanzado ‘el pico del petróleo’ lo haremos muy pronto. Las implicaciones de esta realidad para todos nosotros son incalculables. No será posible encontrar una fuente alternativa de petróleo que nos permita continuar viviendo como ahora, sino que deberemos hacerlo a través de otra vía, mediante otra fuente de energía.
Seguramente, existen alternativas –como la energía solar, del aire, el carbón, el etanol, el biodiesel, el hidrógeno, etcétera- pero ninguna puede ofrecer las posibilidades que da el petróleo. Lo que esta fuente alternativa tendrá que ofrecer serán nuevas formas para sostener nuestro modo de vida, incluyendo la manera en que viajamos, el lugar en que ubicamos a la gente y las ciudades, lo que consumimos y vestimos. En otras palabras, el ‘pico del petróleo’ bien pude ser el comienzo de una civilización, digamos, post-petróleo, por lo que es imperativo crear ejemplos reales de vida sostenible.
En abril de 2005, tuve el privilegio de visitar el Desarrollo denominado Lynedoch EcoVillage, a las afueras de Stellenbosch en Sudáfrica, ahí fui testigo de un ejemplo emergente de vida sostenible. El desarrollo ecológico de Lynedoch es un ejemplo vivo de un desarrollo sustentable integral donde las estrategias y los planes de acción se persiguen de modo conciente y son implementados de forma tal que se conectan objetivos de tipo social, económico y ecológico a la vez que se incorporan tecnologías que atraviesan la energía, el agua, los desechos y el saneamiento y se construyen campos materiales.
Lynedoch es también un núcleo educacional y de aprendizaje –que busca liberarse de un pasado definido por años de políticas y prácticas racistas. Se trata de una comunidad emergente, ecológicamente diseñada y socialmente mixta construida alrededor de un distrito de aprendizaje centrado en el niño, cuyo corazón son las escuelas pre-escolares y primarias que atienden a unos 450 niños que provienen de familias de obreros. Es también el hogar del Instituto de Sustentabilidad que ofrece un postgrado (denominado grado MPhil) en Desarrollo Sustentable en el que estudiantes de todo el continente Africano pueden aprender sobre el tema de la sustentabilidad y de acciones sustentables en relación con la construcción de una sociedad más equitativa que viva de una forma sostenible, más que destructiva de los ecosistemas.
Aunque mi visita fue muy corta, me quedé con el grato sabor de haber encontrado un ejemplo real de vida en el que el tercero incluido no es sólo entendido y discutido en términos teóricos, sino donde éste es comprendido y buscado bajo todo tipo de métodos prácticos y creativos. Lo que el Profesor Mark Swilling y su esposa Eve Annecke han conseguido en un periodo de tiempo relativamente corto de 5 años es un ejemplo trascendente que vale la pena replicar en escalas distintas en otros espacios y partes del mundo .
Desde un punto de vista transdisciplinario, si nuestro objetivo es no sólo comprender el mundo, sino también encontrar soluciones a los complejos problemas que hoy enfrentamos, incluyendo la necesidad de cambiar los sistemas de referencia que producen estos problemas, simplemente no tenemos otra opción que actuar de modo decisivo en la búsqueda de modelos de vida sostenibles alternativos. En la ‘Era planetaria’ no existe un solo problema grande, sino series de problemas interconectados y superpuestos, situación que atinadamente fue descrita por Edgar Morin como ‘policrisis’ . La forma en que respondamos como especie humana a esta situación en las próximas dos décadas, será decisiva para la paz y la continuidad de nuestra existencia en la Tierra.
Desde una perspectiva transdisciplinaria, es nuestro deber y responsabilidad utilizar todos los medios a nuestro alcance –espirituales, teóricos y prácticos– a fin de encontrar soluciones sustentables a los problemas que, de continuar sin resolverse, afectarán a todos quienes vivimos en este hermoso planeta –pobres y ricos, jóvenes y viejos, Musulmanes y Cristianos, creyentes y ateos, mujeres y hombres, Norte y Sur, Occidente y Oriente.
g. Crear una nueva espiritualidad.
“Espiritualidad” es una palabra completamente devaluada en nuestros días, a pesar de que su significado etimológico es: “respiración”, en un acto de comunión entre nosotros y el cosmos. Existe una pobreza espiritual presente en nuestra Tierra. Manifestada como miedo, violencia, odio y dogmatismo. En un mundo con más de 10000 religiones y movimientos religiosos y más de 6000 lenguas, ¿cómo podemos siquiera soñar con conseguir un entendimiento mutuo y buscar la paz? Hay una necesidad obvia de una nueva espiritualidad que concilie la tecnociencia y la sabiduría. Por supuesto, existen ya varias espiritualidades que han estado presentes en la Tierra desde hace siglos e incluso milenios. Uno puede preguntarse entonces ¿por qué habría de ser necesario un nuevo tipo de espiritualidad, si ya las tenemos todas aquí y ahora?
Antes de responder esta pregunta, debemos confrontar otra pregunta preliminar: ¿es posible en nuestra era post-moderna concebir aún un ‘Nuevo Panorama para la Humanidad’? El relativismo responde negativamente a esta pregunta. Pero sus argumentos no son sólidos ni lógicos, de hecho son muy pobres y por supuesto, están vinculados al aspecto totalitario de lo considerado político y filosóficamente correcto expresado en el eslogan: “todo vale”.
Para los relativistas radicales, después de la muerte de Dios, la muerte del Hombre, el fin de las ideologías, el fin de la Historia (y quizá, mañana, el final de la ciencia y la religión) ya no es posible un Nuevo Panorama.
Para la transdisciplinariedad, en cambio, este Panorama es no sólo posible sino vitalmente necesario, aunque nunca llegue a ser formulado como una teoría.
Nos complace compartir que la reconocida crítica de arte Suzi Gablik, se una a nuestro punto de vista en su libro ¿Ha fallado el Modernismo? , al mencionar en su último capítulo titulado “Transdisciplinariedad –Integralismo y Nuevas Éticas”, que el cambio intelectual esencial de las últimas dos décadas es precisamente la Transdisciplinariedad. Este cambio fue anticipado por el gran físico cuántico Wolfgang Pauli (1900-1958), Premio Nobel de Física, quien escribió hace 50 años: “Al enfrentar la rigurosa división del espíritu humano aislado en disciplinas, proveniente del siglo XXVII, considero al objetivo de transgredir su oposición (…) como el mito, explícito o implícito, de nuestro tiempo.”
Una razón para crear una nueva espiritualidad la debemos a la tecnociencia, que es simplemente incompatible con las espiritualidades actuales por su asociación con el poder económico. La tecnociencia conlleva una enorme fuerza irracional al entregarse a la búsqueda de la eficiencia por la eficiencia: es decir, todo aquello que pueda ser realizado será realizado, para bien o para mal.
Un segundo motivo para una crear nueva espiritualidad es la dificultad del diálogo entre las diferentes espiritualidades que frecuentemente aparecen como antagónicas, como podemos verlo cotidianamente. El nuevo fenómeno del terrorismo planetario no es extraño a estos dos problemas.
En pocas palabras, necesitamos encontrar una dimensión espiritual de la democracia. La transdisciplinariedad puede ayudar a este propósito de una democracia avanzada, a través de sus nociones básicas sobre “transculturalidad” y “transreligiosidad” .
Lo transcultural designa la apertura de todas las culturas a aquello que las cruza y las trasciende; lo transreligioso designa también la apertura de todas las religiones a aquello que las cruza y las trasciende . Ello no significa la emergencia de una única cultura planetaria o de una única religión planetaria, sino de una nueva actitud transcultural y transreligiosa. El viejo principio “unidad en diversidad y diversidad en la unidad” está inscrito en la Transdisciplinariedad.
A través de lo transcultural, que lleva a lo transreligioso, la pobreza espiritual podría ser erradicada y por tanto proclamar como obsoleta la guerra de las civilizaciones. La actitud transcultural y transreligiosa no es un simple proyecto utópico — sino que está enclavado en el centro de nuestro ser.
Conclusiones
En conclusión, el camino hacia una fundamentación práctica y concreta de la Transdisciplinariedad está abierto, y nos complace a todos los presentes en este Congreso, saber que las bases de tal fundamento sean formuladas aquí en Brasil, a través de la Declaración de Vitória.
No es coincidencia que el Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad fuera organizado en Portugal por el gran Pintor Lima de Freitas.
No es coincidencia que 10 años más tarde, el Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad sea organizado en Brasil y que hallamos empezado los trabajos de éste, el día de la independencia (brasileña).
No es coincidencia que la Declaración de Vitória sea adoptada el 11 de Septiembre.
Sólo podemos hablar de un “peligro objetivo”, por usar la famosa expresión de André Breton.
Deseo expresar toda nuestra gratitud a aquellos que hacen posible este congreso, especialmente a Maria de Mello, Vitória de Barros y Américo Sommerman, representantes de CETRANS. Sé de los increíbles esfuerzos que han realizado desde hace más de dos años para lograrlo. La "cuestión material (económica)" es más aguda que nunca. No obstante, ellos han creado una oportunidad y nos atañe a todos los presentes el transformarla en un maravilloso acto de creatividad transdisciplinaria.
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Nota del traductor: Lima de Feitas fue pintor, diseñador y escritor, nació en Setúbal, en 1927 y falleció en Lisboa, en 1998. Frecuentó la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa. Ilustró más de una centena de libros, entre los que destaca Don Quijote, bajo la traducción de Aquilino Ribeiro. Estos diseños fueron recientemente publicados ilustrando la traducción de José Bento, editada por la Relógio d’Água.
Es autor de innumerables obras de arte, incluyendo murales de azulejos, de los cuales destacan los 14 paneles destinados a la estación ferroviaria de Rossio, inspirados en Mitos y Leyendas de Lisboa. Expuso colectivamente desde 1946 e individualmente desde 1950. Escribió prefacios y publicó diversos textos en catálogos de exposiciones y en publicaciones. Recibió numerosos premios.
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