Apreciado lector, con la presente edición, Visón Docente  Con-Cienca, entrega a usted la revisión de tres temas interrelacionados, a saber: la reflexión sobre las prácticas –yendo del paradigma de la ciencia aplicada al de la práctica reflexiva-, la inter y la transdisciplinariedad, como corrientes integradoras del conocimiento y el análisis de las posibilidades del ensayo como género útil a las producciones de carácter transdisciplinario.

Para el abordaje del primer tema tenemos el honor de contar con la colaboración del Dr. Gaston Pineau de la Universidad de Tours, notable investigador cuya carrera en el ámbito de la investigación y la educación, particularmente en la formación de adultos, es prolija. Gaston Pineau es Profesor titular en Ciencias de la Educación  en la Universidad de Rebelais Tours en Francia. Profesor asociado a la cátedra de investigación de Canadá en educación, relativa al medio ambiente, de la Universidad de Québec en Montreal. Autor de numerosos libros y artículos relacionados con: el método de las historias de vida, formación de adultos, autoformación, formación transdisciplinaria, entre otros. Director y presidente de diversos organismos, entre ellos: Director del equipo de “Educación y alternancia” y del Laboratorio de Ciencias de la Educación y de la Formación de la Universidad de Tours. Director-fundador del Centro Grand-Ouest de cooperación interuniversitaria franco-quebequeana. Presidente-fundador de la Asociación Internacional de Historias de Vida en Formación. Presidente-Fundador de la Asociación para el Desarrollo Solidario.

 

En su artículo “Las reflexiones sobre las prácticas. El corazón de la vuelta reflexiva”, Pineau nos habla del paso del paradigma de la ciencia aplicada al paradigma de la práctica reflexiva. Este paso de un paradigma a otro, “es una vuelta epistemológica larga y laboriosa que ha de negociarse –con grandes alegrías y también dificultades. Lo anterior, entraña un cambio de objeto, de sujetos y de una postura reflexiva cuasi-revolucionaria: pues ya no es la ciencia con sus teorías, leyes y modelos la que está para reflexionar y para aplicarse sino por el contrario, la  práctica no científica, con sus restricciones, sus problemas, sus limitantes y sus subjetivismos. Se trata entonces, de una Revolución Copernicana para las escuelas modernas de reflexión científica clásica.” 

El documento nos revela que la actividad aparentemente tan natural de reflexionar las prácticas entraña, de hecho, una vuelta reflexiva de mucha amplitud dada la complejidad ligada a los problemas: ¿qué reflexionar?, ¿sobre qué reflexionar?, ¿para qué reflexionar? y ¿cómo reflexionar?  

Por su parte, las Maestras Claudia Tamariz y Ana Cecilia Espinosa, nos hablan de las perspectivas de mayor actualidad en el ámbito científico que pugnan por una integración del conocimiento, a saber los enfoques inter y transdisciplinario, señalando que éstos han trascendido hasta el ámbito educativo y han fungido como una línea inspiradora para lograr la integración de las disciplinas en la escuela, particularmente en el nivel universitario.

En esta ocasión, las autoras se abocan al abordaje de la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad, prometiendo atender el enfoque de la transdisciplinariedad, en la siguiente publicación.

Ahora bien, para referenciar el tercer tema objeto de la presente edición, diremos que durante el primer seminario de las jornadas sobre transdisciplinariedad realizadas en el  C.E.U.Arkos, surgió un cuestionamiento sobre los géneros y formas más adecuados para la producción de las tesis transdisciplinarias.

Ahí, se pensó que: “Un camino de reflexión para las producciones podría ser el ensayo.

Después de Montaigne, se estableció una gran tradición del ensayo en la filosofía y en las ciencias. Esta tradición ha sido también muy fuerte en la lengua española con autores como Unamuno, Ortega y Gasset, Machado y Octavio Paz.

Los ensayos literarios, filosóficos o científicos fueron siempre concebidos como una articulación entre un rigor de pensamiento y la sensibilidad de la existencia. ¿Podrá ser este formato de expresión intelectual el más adaptado a la postura transdisciplinaria?”

La maestra Jezabel Casella, retoma como empresa este  cuestionamiento, presentando, en una primera aproximación, sus reflexiones acerca de la forma ensayo, haciendo hincapié en su característica principal: la elasticidad; que para ella convierte a este género en el ideal para realizar tesis o trabajos de escritura desde una perspectiva transdisciplinaria.

Armando Martínez Solís, en: “Fotografía escrita de un instante”, narra con particular estilo, los sucesos que conformaron el Acto Académico de Graduación de septiembre de 2006, en el que el Centro de Estudios Universitarios Arkos, institución pionera de la educación superior en Puerto Vallarta y su zona de influencia, entregara a la comunidad la décimo cuarta generación de licenciados en Administración de Empresas Turísticas, la décimo sexta generación en la Licenciatura en Contaduría y décimo octava de licenciados en Derecho, al cumplir 16 años de existencia.

Como cierre de esta edición, también de la pluma de Armando Martínez, se presenta el poema “El día de las muertes”, a fin de dar continuidad a las tradiciones mexicanas.

Por último, apreciado lector, nos permitimos extender a usted los mejores deseos para el año que termina, esperando contar con su noble interés y apoyo, en el año por venir. G


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Imagen: Acuarela “Aguador reposando frente al mar”. De: Pascal Galvani.