P r e s e n t a c i ó n

Alejandra Romina Espinosa Martínez

  Visión Docente Con-Ciencia

Este número representa para Vis i ón Docente Con-Cienc i a el cierre de una serie de ensayos desmenuzados en series de artículos, abocados a la búsqueda y construcción de nuevas estrategias que permitan dinamizar, sustentar y mejorar la práctica de los docentes en las aulas de nuestra universidad. Este ha sido el eje estructurante de los primeros dos trabajos que presentamos en este número: Un paradigma de aprendizaje para la universidad y Habilidades para la eneseñanza y es también el caso de nuestro tercer artículo, que reflexiona sobre una problemática que reina en muchas universidades del mundo: la enseñanza de las matemáticas y donde el autor señala, desde su particular punto de vista, tres situaciones cuya identificación dentro de nuestra universidad pueden permitir un avance en la enseñanza de esta área del conocimiento, a la vez que permitir el logro de nuestra premisa institucional primordial: la formación de hombres libres a través de la educación.

 

La conclusión de esta serie de artículos, es necesario aclarar, no significa relegar las problemáticas de la enseñanza en nuestra revista. De hecho quienes participamos en este medio informativo y de difusión entendemos que es tarea sin equa non el presentar y construir trabajos dedicados a la reflexión de esa función sustantiva de toda universidad: la docencia, por lo que en múltiples ocasiones se encontrará el lector con nuevas propuestas, análisis críticos y reflexiones en torno a esa cuestión.

Pero la temática educativa es diversa y compleja, ello nos obliga a renovarnos y también a la apertura a nuevas temáticas relacionadas directa e indirectamente con el hecho de educar. No se trata pues de soslayar el tratamiento de las problemáticas de la educación, particularmente universitaria, sino de ensanchar los horizontes de análisis.

En ese afán el presente número de Vis i ón Docente Con-Cienc i a aprovechando el inicio del nuevo año, pretende representar el comienzo de esa apertura, incluyendo en sus páginas una nueva sección que estará orientada a la exposición de temáticas relacionadas con el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la cultura... y su papel en la vida del hombre.

La revista continuará presentando, igualmente, trabajos relacionados con las diferentes carreras que nuestra universidad ofrece, a fin de compartir con la comunidad estudiantil universitaria un espacio común para la construcción y divulgación del conocimiento de sus áreas de estudio. Además que continuará informando sobre los eventos que se suscitan al interior de la institución. Ese es particularmente el caso del artículo denominado 34 Nuevos Profesionistas , que da cuenta de las recientes generaciones de egresados de la universidad.


REVISTA

NO. 4