Presentación
Eduardo Espinosa Herrera
Nuestra era ha sido denominada por los conocedores como “La Era del Conocimiento”. En la actualidad inclusive los términos saber y poder son considerados sinónimos. Aquellos que poseen el primero consiguen el segundo o bien aquellos que desean el segundo requieren del primero. Estas simples cuestiones justifican de por sí un análisis del conocimiento. No obstante, el análisis que en este número ofrecemos tiene un referente distinto al espectro económico; busca explorar el espacio epistemológico esperando más tarde llegar al filosófico...
Si usted alguna vez se ha preguntado ¿qué es el conocimiento?, ¿cuál es su origen?, ¿cómo se produce?, ¿qué importancia tiene cuestionarse sobre él? ¿hasta qué punto nos es posible conocer la realidad? ¿somos los seres humanos criaturas fisiológicamente aptas para hacerlo?... sin duda encontrará en nuestros artículos intentos resueltos e interesantes de respuesta a estos cuestionamientos, que han acompañado al hombre por generaciones.
Igualmente podrá encontrar, siguiendo la línea que marcamos en números anteriores, la presencia de temáticas relacionadas con las cuestiones educativas.
¿Cómo lograr la excelencia académica en las aulas? ¿qué herramientas emplear para hacerlo? ¿qué motiva a los alumnos a estudiar una determinada profesión? ¿existe alguna relación entre la enseñanza-aprendizaje de conocimientos profundos y la motivación? ¿qué anima el quehacer docente y discente? ¿tiene el liderazgo cabida en las cuestiones académicas? ¿cuál es la psicología del estudiante?, son algunos de los planteamientos sobre los que nuestros colaboradores reflexionan en este nuevo número de la revista.
Finalmente, diremos que esta edición tiene una especial dedicatoria para quienes hacen posible en nuestra universidad la trasmisión, análisis y generación de conocimiento: nuestros maestros y nuestros estudiantes en quienes reconocemos una fuente de infinita de posibilidades de creación, de transformación, y de mejora del entorno en que vivimos. A ellos, muchas gracias por su entrega. |