Dinámica: Seis sombreros para pensar

Síntesis por: Alejandra Romina Espinosa Martínez

  •  Objetivos de la dinámica

Si está usted buscando una forma diferente y novedosa de examinar un tema en el aula que requiera de un análisis desde perspectivas distintas; si el objetivo de su clase conlleva la revisión de pros y contras de una situación determinada; si está por exponerse o vivenciarse el proceso de toma de decisiones... la d inámica “seis sombreros para pensar” , puede resultarle útil. (Esta dinámica deriva su nombre de la obra de Edward DeBono, titulada del mismo modo.)

•  Recursos materiales

•  1 Juego de hojas de instrucciones para cada equipo (un juego por cada color)

•  Hojas de papel para todos los participantes y lápices.

•  Seis sobreros en los siguientes colores: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul

•  Tiempo de duración

De 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la profundidad y complejidad del tema que se analice, de las necesidades de los participantes y de la habilidad del facilitador.

•  Número de participantes

De 6 en adelante

•  Desarrollo de la dinámica

•  Para introducirlos a la dinámica, el facilitador hablará a los participantes sobre la importancia de analizar una situación desde múltiples perspectivas, como ejercicio previo a la toma de decisiones.

•  Posteriormente, el facilitador explicará al grupo que van a realizar un ejercicio de análisis desde la multiperspectiva.

•  Luego les dirá que conformen 7 equipos. (Ver instrucciones especiales) y cada equipo deberá elegir uno de los siguientes colores: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Según el color elegido, el facilitador entregará a cada equipo un sobrero (blanco, rojo, azul...) y una hoja de instrucciones acorde con el color del sombrero elegido.

•  El facilitador expondrá entonces al grupo en pleno una situación problemática o de interés para analizar.

•  Acto seguido, solicitará a cada equipo que lea por separado las instrucciones escritas que explican la lógica de pensamiento del sombrero elegido, y solicitará también que al interior del grupo describan y examinen el fenómeno siguiendo estrictamente la lógica sugerida por el sombrero, y buscando construir argumentos lo más sólido posibles. Se dan de 10 a 15 minutos.

•  El facilitador pedirá luego que tres miembros de cada equipo, expongan, de manera ordenada, las ideas obtenidas en el grupo, sobre el tema analizado. Cada vez que un miembro del equipo tome la palabra deberá llevar puesto el sombrero que eligió.

•  Al finalizar las exposiciones, el facilitador tiene dos opciones:

•  llevar a debate las ideas expuestas, contraponiendo los análisis realizados por los equipos, buscando que estos lleguen a conclusiones.

•  Llevar él mismo al grupo en conjunto a conclusiones en torno a la problemática.

•  Instrucciones especiales y variantes

•  Si el grupo es grande conviene organizarlo en grupos pequeños o subgrupos (uno por cada sombrero)

•  Si se desea, puede también conformarse un panel, con siete participantes, y cada uno representará un sombrero. El resto del grupo funcionará como observador al principio y más tarde puede participar exponiendo sus ideas apoyando una u otra lógica de pensamiento (sombrero).

•  Hoja de instrucciones

  •  SOMBRERO BLANCO

TRABAJA CON HECHOS Y CIFRAS

•  Representa el papel de una computadora

•  Expone hechos de modo neutral y objetivo

•  Se interroga ¿Cuáles son lo hechos en este asunto ?

SE PREGUNTA

•  ¿Este es un hecho o una probabilidad ?

•  ¿Este es un hecho o una creencia ?

•  ¿Hay algún hecho ?

HECHOS, VERDAD Y FILOSOFIA

Se cuestiona:

•  ¿Cuán verdadero es un hecho ?

•  ¿Qué valor tienen los juegos de palabras de la filosofía ?

  •  SOMBRERO ROJO

TRABAJA CON EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

•  Lo opuesto a la información neutral, objetiva

•  Presentimientos, intuiciones, impresiones

•  No necesita justificación

•  No necesita dar razones o fundamentos

RETOMA EL LUGAR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO

•  Considera que las emociones son parte del pensamiento

•  Se apasiona

•  Defiende sus creencias y cree que las personas emocionales pueden ser buenos pensadores

INTUICIÓN Y PRESENTIMIENTOS SON UNA HERRAMIENTA IMORTANTE

•  Las intuiciones y los presentimientos son valiosas para él

MOMENTO A MOMENTO

•  Reaccionan con presteza

•  Expresan: esto es lo que siento de esta reunión

•  Evidencian sus sentimientos

•  SOMBRERO NEGRO

SE CONCENTRA EN LO MALO DE LA IDEA O CONCEPTO

•  Lo lógico negativo

•  Por qué no funcionan las cosas

•  Observa porque no encaja en nuestro conocimiento ni experiencia

•  Resalta el punto de vista pesimista

SUSTANCIA Y MÉTODO

•  Busca errores de pensamiento

•  Porque una cosa no sigue a la otra e intenta vislumbrar posibles conclusiones

PASADO Y FUTURO

Piensa

•  ¿Cuáles son los riesgos ?

•  ¿Cómo encaja esto con mi experiencia ?

COMPLACENCIA NEGATIVA

Considera:

•  Es mejor y más fácil ser negativo

•  Es más divertido ser negativo

•  Si ... Pero.

•  SOMBRERO AMARILLO

ES ESPECULATIVO - POSITIVO

•  Mantiene un pensamiento positivo

•  El amarillo es el color del Sol y de la luminosidad

•  Lo caracteriza el optimismo

•  Se concentra en el beneficio

•  Posee un pensamiento constructivo

•  Considera que hay razones de fondo para el optimismo

PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO

•  Hacer que las cosas ocurran

•  Construye propuestas y sugerencias

ESPECULACIONES

•  Investigar el futuro

•  Retoma el valor de “SI”

•  Busca el mejor de los casos

•  SOMBRERO VERDE

PENSAMIENTO CREATIVO Y LATERAL

•  Le interesan las nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas percepciones

•  La creación deliberada de nuevas ideas

•  Busca más y más alternativas

•  Considera importante el cambio

•  Busca nuevas formas de plantear los problemas

PENSAMIENTO LATERAL

•  Le interesa la relación entre el pensamiento lateral y la creatividad

•  Le interesa la relación entre el humor y el pensamiento lateral

VE ALTERNATIVAS

•  Concibe distintas rutas y opciones, elecciones

•  Ve diferentes niveles de alternativa

•  SOMBRERO AZUL

BUSCA EL CONTROL DEL PENSAMIENTO:

•  Pensar el pensamiento

•  Instrucciones para pensar

•  La organización del pensamiento

•  Tiene control sobre los otros sombreros

SU ENFOQUE CONLLEVA

•  Formular las preguntas adecuadas

•  Definir el problema

•  Determinar las tareas del pensamiento

BUSCA EL DISEÑO DE PROGRAMAS

•  Paso a paso

•  El software del pensamiento

•  Coreografía

TIENDE A LA SÍNTESIS Y A CONCLUSIONES

Mantiene:

•  Observación y visión global de las cosas

•  Comentarios equilibrados

•  Llega a síntesis, conclusiones y cosecha e informes.


REVISTA

NO. 6