El proceso de Investigación: parte fundamental para comprender nuestro entorno y realidad
Desirée González Otero
El presente artículo, tiene como finalidad dar a conocer, el trabajo de investigación que desarrollan los alumnos de esta institución al principio de su preparación superior.
Pues bien, hablar de dicho trabajo supone ante todo, describir las características con las que día tras día tenemos que luchar los docentes, es decir, aquellas formas que nos remiten al pasado escolar de nuestros estudiantes, donde se encuentran incrustadas algunas “lagunas del olvido 1 ”, con las que generalmente “tiramos la toalla” adoptando el papel de que los profesores que nos precedieron o que los programas de estudio anteriores, fueron y son los culpables del bajo rendimiento académico de los educandos. Sin embargo, existe también la otra postura, aquélla que nos indica que las deficiencias pueden subsanarse, repararse o simplemente acomodarse, pues no hace falta quejarnos de esas “lagunas del olvido” sino atravesar el olvido, enfrentarnos a lo que tenemos y trabajar arduamente con base en lo que podemos realizar como docentes, ya que ese es nuestro trabajo e implica sobre todo no perder la tolerancia, que cuando se rompe contribuye a que ese vacío de “lagunas del olvido” se vaya acrecentando.
Lo anterior podrá sonar utópico, empero se puede ir conformando poco a poco y aquí empezaré a señalar la experiencia acaecida hace dos cuatrimestres, donde tuve la oportunidad de llevar a cuestas la materia de Metodología de la Investigación , que representa la idea más análoga a lo que puede transformarse o devenir.
Así pues, la cuesta fue enorme, exhaustiva, prolongada, pero no imposible y menos cuando uno hace partícipes a sus estudiantes de que, “el proceso investigación es una parte fundamental para comprender el entorno y la realidad”; además de desarrollar el sentido de conocer algo nuevo y plasmarlo en un documento lleno de palabras, números, gráficas, etcétera, pero que lleva dentro de sí, la explicación, la interpretación y el análisis del fenómeno o caso estudiado.
Por lo tanto, puedo jactarme de que todas y cada una de las investigaciones 2 elaboradas por los estudiantes del primer cuatrimestre de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, resultaron enriquecedoras en tanto que, se enfrentaron a un trabajo que reuniera aspectos específicos que van desde el título de investigación, pasando por encuestas, entrevistas, hasta el anexo, y que de alguna manera pudieran dar las respuestas necesarias para lo que ellos se habían planteado dentro de su protocolo de investigación 3 .
Por otro lado, el alentar ese proceso de investigación, estimula a que nuestros estudiantes adquieran la responsabilidad de ser críticos con lo que sucede a su alrededor y se den cuenta que investigando, pueden aportar a su formación académica los elementos necesarios para tratar de transformar la realidad por medio de un objeto de transformación 4 ; y de dar posibles soluciones a éste a partir de la investigación que cuestione el papel de la universidad en la producción y difusión del conocimiento.
Y esto pudo fomentarse, ya que una de las investigaciones realizadas por los alumnos Castillón Mabriela, López Gabriela, Melendrez Ricardo, Mireles Alma, y Ocampo Omar, que lleva por título “La basura: un problema social y ecológico en Puerto Vallarta, Jalisco en el periodo 1997-2001”, señaló la importancia de cómo la basura ha venido afectando el medio ambiente en el que vivimos y cómo ésta, puede ocasionar grandes daños a la imagen de Puerto Vallarta como destino turístico; además de cuestionar si las campañas de limpieza y recolección de basura promovidas por los servicios Públicos Municipales, son las adecuadas. Asimismo, de tomar en cuenta la opinión de los trabajadores de limpia, para reorganizar las acciones destinadas, para que la comunidad vallartense tome conciencia de la problemática de este hecho. Así, por medio de esta investigación, recibimos una carta por parte de la Presidencia Municipal, donde nos manifestaron la importancia de llevar acabo un trabajo con la problemática anterior, que no deja de ser relevante, ya que, como individuos pertenecientes a la ciudad de Puerto Vallarta, debemos hacer constar de que éste y otros problemas pueden tener posibles resoluciones.
Finalmente, vale la pena comentar que sí... sí cuesta trabajo encauzar al estudiante al proceso de investigación, y que subsanar esas “lagunas del olvido” muchas veces sobrepasan el quehacer educativo, pero esto no significa que no pueda lograrse o realizarse; tan sólo basta tomar en cuenta, que los educandos tienen la gran posibilidad de interactuar junto con el personal docente y que la “figura del profesor” debe de corresponder no como el que todo lo sabe, sino que también desea aprender junto con ellos, lo que a la par van descubriendo, ya que, recordemos que el conocimiento –sea cual sea- significa el nacimiento de algo nuevo, y eso algo nuevo se entreteje dentro del salón de clases, con la relación establecida entre ambos; no hagamos de este conocimiento algo individual, sino que sea general, además de que debemos tener cuidado de que si bien la escuela reproduce conocimientos, éstos no sean en función de cortar la capacidad creativa de todos los que participamos en ella. G
1 Llamo “lagunas del olvido”, a los principios, cuestiones, conceptos, temas, subtemas y demás elementos que van desarrollando la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, dentro del sistema educativo mexicano, pero que, desgraciadamente se van desgastando con el paso del tiempo.
2 La basura: un problema social y ecológico en Puerto Vallarta, Jalisco en el periodo 1997-2001;La influencia del turismo en la economía de Puerto Vallarta, Jalisco en el periodo 1999-2000; El turismo gay en Puerto Vallarta, Jalisco 2000-2001; El turismo que visita Puerto Vallarta, Jalisco en el periodo 2000-2001; Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) hoy, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y Administración de grupos y convenciones del Hotel Camino Real, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco del periodo 2000 a la fecha.
3 El protocolo de investigación, es la guía que se utiliza para ir elaborando una investigación y consta de los siguientes puntos: título de la investigación, investigadores, planteamiento del problema, justificación, marco teórico, objetivos (general y específicos), hipótesis, técnica de recolección de datos y bibliografía.
4 Se entiende por objeto de transformación, a todo problema que es real, relevante y que de alguna manera abarca contextos sociales, económicos, políticos, educacionales, etc., para que el estudioso aprenda y comprenda situaciones que ocurren en su medio social, escolar y laboral. Soledad Bravo Heredia, Beatriz López Cervantes, Gilberto Sandoval Fregoso, Conocimiento y Sociedad, México, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco (UAM-X), México, 1997, pp.7-13. |