¿Qué es la Tecnología Educativa?

Ana Cecilia Espinosa Martínez

Tecnología Educativa: Definición y Antecedentes

Para iniciar, debemos decir que al hablar de Tecnología Educativa, hacemos referencia a una corriente pedagógica bautizada, concebida y desarrollada por nuestros vecinos norteamericanos estadounidenses, cuya propuesta abarca “un amplio campo del espectro educativo, que va desde la simple utilización de los medios (televisión, radio, textos, programados, etcétera) hasta los escritos que llegan a racionalizar estas técnicas, dándoles un encuadre teórico - práctico, como el enfoque de sistemas y el análisis de éstos.”

La tecnología educativa o escuela tecnocrática, ha sido definida, por los teóricos de diversas maneras:

R. M. Gagné (1968), por ejemplo, considera que la Tecnología Educativa es ...”el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales” .

C. Chadwick por su parte, la concibe como ...”el enfoque sistémico y la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos al ordenamiento del ámbito conocido con el nombre de educación y, especialmente al que se denomina sistema de educación formal” .

Otros, como Szezurk (1978), la definen como “la aplicación práctica de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas para resolver problemas en el sistema educativo, con el objetivo de optimizar la operación del mismo”.

De las definiciones anteriores podemos rescatar algunas ideas significativas :

•  la racionalización de la organización y su orientación hacia la consecución de finalidades (teleología),

•  la aplicación de un enfoque sistemático y científico al ámbito educativo, que incluye la aplicación del enfoque de sistemas para optimizar la educación, y

•  el desarrollo tanto de técnicas, para el diseño, la medición y el manejo de instituciones educativas, como el uso de herramientas, técnicas y procedimientos aplicados a los procesos educativos.

Es decir que la Tecnología Educativa, como estos mismos autores la resumen, pretende : “la aplicación de un enfoque científico y sistemático al mejoramiento de la educación”

Respecto a sus historial, podemos decir que ésta (la Tecnología Educativa), encuentra sus antecedentes a finales del siglo pasado, en varias corrientes de pensamiento. Sin embargo, el principal aporte lo da la “escuela de la administración científica del trabajo” creada por Frederic W. Taylor en los primeros años del siglo XX. Escuela que nace en Estados Unidos durante su etapa de expansión capitalista, con el desarrollo de las fuerzas productivas y la introducción en las industrias y de la división técnica de los procesos productivos.

La influencia del Taylorismo y el Fordismo, así como el empirismo y pragmatismo, llevaron a la psicología a desarrollar técnicas de control de la conducta dentro del medio laboral, con el fin de programar de forma eficiente y racional el proceso productivo, manipulando incluso el factor humano.

Este modelo empresarial es transferido a la educación, en tanto ésta deber responder a las necesidades del sistema productivo y, entre otras cosas, se convierte al maestro, de un trabajador sin especialización ni técnica, en un técnico que diseña formas de aprendizaje.

En los años cuarenta, la imposición hegemónica de los Estados Unidos sobre el mundo occidental trajo consigo un enorme desarrollo de las fuerzas productivas y el consiguiente avance en las técnicas de administración y control de las grandes empresas capitalistas, técnicas que se transfirieron a la educación en Norteamérica y que, posteriormente, se exportaron al resto del mundo.

Todas ellas tienen en común que enfatizan el análisis de la conducta humana en la toma de decisiones, a la que consideran una variable de operación, susceptible de observarse y medirse, lo que acrecienta el interés en la psicología administrativa del trabajo.

En los 50's B. F. Skinner inicia un discurso tecnocrático dirigido al sector educativo, pero que responde a las necesidades del sector productivo, donde el docente asume el papel de técnico en educación.

Lo que hace Skinner es darle a los docentes, presionados por los sectores productivos para que capaciten a la mano de obra calificada en el menor tiempo posible, una respuesta técnica a su práctica educativa. Pues con las técnicas conductistas el docente se hace de una herramienta “científica”, libre de subjetivismos e ideologías y del asistematismo propio de otros métodos más críticos.

Las aportaciones de Skinner en el terreno educativo fueron:

•  La introducción de una técnica que plantea a la educación en términos conductuales traducidos en objetivos de aprendizaje. Con ello se pretende :

•  La instrucción programada, como la descomposición del aprendizaje académico en pequeños aprendizajes (objetivos conductuales) y, mediante el análisis de tareas, el diseño de secuencias de aprendizaje parciales de un comportamiento global. De esa manera, a través de aproximaciones sucesivas se va moldeando la conducta gracias a :

•  El control del docente sobre situaciones estímulo-respuesta-reforzamiento, a través de la aplicación de los principios del control operante del aprendizaje

•  El manejo de la tecnología para la enseñanza

  Para Skinner enseñar es : “el arreglo de contingencias de reforzamiento para producir aprendizajes observables y previamente definidos por el docente” , y esta definición previa que hace el docente de los aprendizajes (objetivos) está determinada por la demanda de mano de obra de los sectores productivos.

A partir de los aportes de Skinner, otros autores posteriores perfeccionan la propuesta, incluyendo teorías como la de sistemas y las de comunicación, conformando así lo que será la Tecnología Educativa.

Con estos antecedentes históricos surge la tecnología educativa y, a partir de su nacimiento, pasa por tres grandes etapas :

•  Una primera, caracterizada por el predominio de la enseñanza programada , donde la preocupación principal radica en la selección del medio para transmitir el mensaje educativo, más que en el contenido del mensaje en sí.

Prueba de ello es la primera definición formal emitida por la Comisión de Definición y Terminología, del Departamento de Instrucción Audiovisual (DAVI) de la Asociación Nacional de Educación Norteamericana :

...”la comunicación audiovisual es esa rama de la teoría y la práctica educativa, a la que le concierne principalmente, el diseño y el uso de los mensajes que controlan el proceso de aprendizaje”...(Ely, 1963)

•  La etapa de sistematización de la enseñanza . Conscientes de que la etapa anterior se preocupaba sólo por el cómo y no por el qué , en esta etapa se centra la atención en los objetivos y contenidos de la enseñanza. Se pone especial énfasis en la evaluación de la enseñanza y la planeación educativa, y, a partir de los objetivos, se diseñan los medios. Igualmente, el contenido se desarrolla a través de descomponer el aprendizaje en aprendizajes parciales, llamados objetivos conductuales.

Esta visión queda reflejada en la siguiente definición del término, establecida por la comisión en 1970 , que siguiendo el punto de vista expresado por Finn (1961) y Lumsdaine (1964), declara :

...”La tecnología instruccional, va más allá de cualquier medio o apoyo particular. En este sentido, la tecnología instruccional es más que la suma de sus partes. Es una forma sistemática de diseño, realización y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje en su totalidad en términos de objetivos específicos basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación humanos, y que emplea la combinación de recursos humanos y no humanos para conseguir que la instrucción sea más efectiva”...

•  Etapa sistémica . Es la que vivimos hoy en día. Su característica es la construcción de modelos de enseñanza como formas eficaces y eficientes de alcanzar objetivos educacionales. Esta tendencia trae aparejada la aplicación de técnicas y conceptos manejados dentro del enfoque de sistemas de las organizaciones, por ejemplo : el establecimiento de sistemas para todos los procesos dentro de la educación (sistemas para la elaboración del currículum, para la determinación de objetivos, para el desarrollo de medios, etcétera.) ; el desarrollo de especialistas para cada proceso ; el empleo de técnicas tales como los diagramas de flujo ; el establecer relaciones entre entradas, procesos, salidas y resultados ; el incluir conceptos económicos, como valor agregado, validez y utilidad...

...”La Tecnología Educativa es un campo que implica la facilitación del aprendizaje humano mendicante la identificación, desarrollo, organización y utilización sistemática de un amplio rango de recursos de aprendizaje y mediante el manejo o administración de estos procesos.”... (Ely, 1972)

Con esta última etapa, al establecer modelos de enseñanza, la Tecnología Educativa integra todos los elementos que fue incorporando a lo largo de su desarrollo : tanto los medios y técnicas para la instrucción en base a objetivos bien definidos, como el diseño de sistemas de instrucción.

Por tanto, podemos concluir que son tres los fundamentos teóricos en los que se basa esta corriente educativa - siendo los dos primeros, los más importantes -:

•  Las psicología conductista y cognoscitivista , respectivamente, en torno al aprendizaje,

•  El enfoque de sistemas , tomado de la administración industrial y la ingeniería, y

•  Las teorías de la comunicación en cuanto al desarrollo tecnológico de nuevos medios de comunicación.

No quisiéramos concluir esta parte del trabajo, sin agregar a lo anterior que la corriente denominada Tecnología Educativa, traspasó los límites Estadounidenses. Entró a México y en general a la América Latina, en calidad de un conjunto de técnicas con base científica, en forma de transferencia de tecnología, en el momento en que la evolución del capitalismo posibilitaba a los países ricos (desarrollados) transferir tecnología, y también con ella ideología, a los países pobres (subdesarrollados) - de ahí nuestro interés por conocerla más a fondo.

En esto está implícita la idea de que el sistema educativo y, como parte de él, la educación que se imparte en las universidades, funciona como aparato de transmisión ideológica a través del cual los grupos hegemónicos pueden continuar imponiéndose, y que por tanto, buscan reproducir el sistema que les beneficia, en este caso nos referimos al sistema socioeconómico vigente : un sistema capitalista - dependiente de los países subdesarrollados respecto de los poderosos, industrializados.

Ahora bien, la ideología del grupo hegemónico se manifiesta en la educación a través del modelo pedagógico que sustenta a la práctica educativa. Y así como la estructura socio económica que soporta nuestro país es importada del exterior e importada es la ideología que la justifica, el modelo pedagógico a través del cual se plasma esta ideología en la educación, es también un producto del exterior. Se llama Tecnología Educativa.

Así, esta transferencia de tecnología queda explicada por Alfredo Kuri y Roberto Follari, de la siguiente manera:

...“Los países latinoamericanos que adoptaron el discurso de los “modelos sistemáticos”, sin realizarles modificación alguna en función de sus propias necesidades, fueron aquellos que por su condición de dependencia económico - política y científico - tecnológica hacia los Estados Unidos, como México, Venezuela, Brasil y Puerto Rico, entre otros, contaron, en la década de los sesentas, con un relativo grado de industrialización y avance de sus fuerzas productivas como para que sus sectores capitalistas y empleados de mano de obra calificada, demandaran al sector educativo estatal y privado, como en el caso de México, la modernización y eficiencia de los procesos de enseñanza y capacitación. Modernización que se reflejará en los planes político - ideológicos sexenales de “reformas educativas estatales” y de “reformas universitarias”

Citado por Rodríguez Eufrosina y Oscar Zapata. “Tecnología Educativa y Teoría Social” en Tecnología Educativa . Autores Varios. U. A. Q. Querétaro, Qro. 1991. Pág. 11.

Citado por Rodríguez Ousset, Azucena. “Tecnología Educativa y Teoría Social” en Tecnología Educativa . Autores Varios. U. A. Q. Querétaro, Qro. 1991. Pág. 32.

Ibid. Pág. 32.

Citado por Rodríguez, Eufrosina. “Tecnología Educativa y Teoría Social”. En Tecnología Educativa. Autores Varios. U :A :Q :, Querétaro, Qro. 1991. Pág. 11.

Citado por Kuri, Alfredo y Follari, Roberto. “Para una crítica de la Tecnología Educativa. Marco teórico e historia” en Tecnología Educativa . OP. Cit. Pág. 47.

Kuri, Alfredo y Follari, Alberto. Op. Cit. Pág. 52.

Reiser, A. y Donald, Ely. El Campo de la Tecnología Educativa reflejado a través de sus definiciones, en Educational Technology Research and Development. Washington D. C., 1997. Vol. 45, Núm. 3, pág. 65

Ibid. Pág. 66.

Ibid. Pág. 67.

Kuri, Alfredo y Follari, Roberto. “Para una crítica de la Tecnología Educativa. Marco Teórico e Historia en Tecnología Educativa . Varios Autores. U.A.Q., Querétaro, Qro. México, 1991. Pág. 54.

 


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NO. 7