L. S. Vigotsky: Algunas concepciones en torno a la psicología, el desarrollo de la personalidad y la infancia

Síntesis por Ana Cecilia Espinosa Martínez

La contribución de Lev Seminovich Vigotsky a la psicología moderna es ampliamente reconocida en los círculos especializados de la psicología educacional y de la psicología del desarrollo del mundo occidental. Su obra hizo importantes aportes respecto del origen social y la naturaleza social de las funciones mentales superiores y contribuyó en la comprensión de la cultura.

En términos genéricos podemos resumir las ideas centrales de su teoría, como sigue:

•  La tesis de que los procesos psicológicos superiores del individuo tienen un origen histórico y social .

•  La tesis de que los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales procesos psicológicos superiores.

•  La tesis de que los procesos psicológicos superiores han de abordarse según los procesos de su constitución, o sea, desde una perspectiva genética . (UVM,1996)

En otras palabras, su teoría hace referencia “...al carácter histórico y social de los Procesos Psicológicos Superiores (en el individuo), al papel que los instrumentos de mediación protagonizan en su ejecución y, en un plano metodológico, a la necesidad de un enfoque genético en psicología. (UVM, 1996a)

El presente artículo pretende difundir algunas ideas sobre su brillante obra. Dicha difusión tendrá como contexto la conferencia ofrecida sobre su trabajo, por la Profesora P. Obujovna, también de origen ruso, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México.

Quien ahora escribe, es pues el difusor de esa interesante exposición más que el autor del contenido. Si acaso, el crédito podría figurar en la interpretación de las ideas de la profersora Obujovna sobre el paradigma histórico-cultural del desarrollo de la personalidad concebido por Vigotsky.

No obstante, antes de iniciar, propiamente con el tema, expondremos brevemente algunos datos biográficos del autor, para ubicar el contexto que le rodeo y que en buena medida determinó el contenido de su obra .

Lev Seminovich Vigotsky Nació en Orsha el 5 de Noviembre de 1896, pero al año de edad, su familia radicó en Gomel, ambas ciudades de Bielorrusia. Murió a los 37 años, el 11 de junio de 1934. Gomel estaba situada dentro del Raión “el territorio restringido, donde se confinaba a los judíos en la Rusia Zarista. (Blank,1993)

La historia de su país influyó de manera significativa en Vigotsky. Como joven estudiante enfrentó la gran revolución que dio un giro radical a todo el país y tuvo una fuerte influencia mundial. De hecho su nacimiento ocurrió en pleno cambio de siglo.

Debido a que su familia era de origen judío, ésta fue fuertemente influida por la persecución y las limitaciones que se imponían a su pueblo.

El problema de las nacionalidades y las minorías étnicas era muy serio en la Rusia zarista. Vigotsky, quien dirigía reuniones y se mostraba muy entusiasmado por los problemas de la filosofía de la historia y especialmente por la dialéctica hegeliana, no abrazó el nuevo régimen soviético, seguramente porque fundamentalmente prometía terminar con todas las formas de discriminación étnica.

Vygotski se dedicó a la enseñanza toda su vida profesional. Para él las funciones superiores del ser humano, eran resultado de la enculturación, de la influencia cultural en el aprendizaje y el desarrollo y sólo podían ser explicadas en su génesis, por su historia, situándolas en su contexto originante. Por tanto la humanización era un producto de la educación formal e informal, concebida en términos de interacción

Habiendo hecho estas acotaciones, comencemos.

  La unidad de análisis...

Según la Profesora Obujovna, la Psicología es la ciencia de la psique en general. No obstante, podemos encontrar diferentes ramas de la psicología, que pueden diferenciarse según:

•  El objeto de su actividad . Por ejemplo, si el objeto es la industria, la psicología será la psicología industrial.

•  El sujeto de su actividad . Si el sujeto es el pueblo hablamos de una psicología étnica; si nos referimos a un grupo de personas, entonces hablamos de una psicología social, y si se trata del niño, se hablará de una psicología infantil.

•  Las correlaciones de diferentes sistemas del cuerpo con la psique . Este es el caso de la Psicofisiología (psique-cuerpo), la Neuropsicología (cerebro-psique) y la Psicología Genética (o psicología del desarrollo).

Pero para efectos de nuestro artículo, la rama de la psicología que nos interesa es la relacionada con el desarrollo del niño, debido a que con él comienza el desarrollo de la personalidad del individuo. Veamos...

Según Vigotsky, existen dos formas de analizar los objetos de estudio :

•  el análisis por elementos , donde el objeto pierde sus propias características al analizar cada elemento por separado y fuera de la totalidad (imagine analizar el agua como Hidrógeno solo y luego Oxígeno solo); y

•  el análisis por medio de la identificación de la unidad de análisis , que conserva todas las propiedades de las partes (imagine ahora analizar una molécula de agua que contiene tanto al Hidrógeno como al Oxígeno).

Esta última forma es la que debemos emplear para el análisis de la personalidad. Y, según Obujovna, la unidad de análisis en la psicología es la experiencia emocional clave del sujeto. Por tanto, en el desarrollo psicológico, la unidad de análisis es la edad psicológica * . De esta forma, para entender a Vigostky nos interesará la psicología de las edades y la psicología infantil. Nos interesará, pues, el periodo del desarrollo infantil.

A decir de Vigostky, el período de desarrollo psicológico infantil tiene una estructura propia. Esta estructura depende de la situación social del desarrollo del niño, es decir, del sistema de relaciones que existe entre el niño y el adulto; sistema en el que siempre están presentes las contradicciones.

Ahora bien, las contradicciones son esenciales en el sistema de relaciones Niño à Adulto, pues ellas son el problema genético de la edad, por lo tanto, en cada edad psicológica habrá que solucionar estas contradicciones para pasar a la siguiente.

 

En palabras del propio Vigotsky, hay que solucionar el tipo básico o predominante de la actividad del niño. Su actividad conductora o básica.

Pero, en la actividad conductora o básica se dan determinados desarrollos que no están exentos de contradicciones -contradicciones que tienen que ver con el rompimiento del sistema de relaciones viejo y conducen a la construcción del nuevo sistema-.

De hecho, en todo rompimiento del sistema de relaciones (crisis) hay dos fases, una positiva y otra negativa, en la primera se tiende a destruir el sistema viejo de relaciones, mientras que en la segunda se da la construcción de relaciones nuevas.

 

Existen también dos tipos de estudio del desarrollo en psicología, la Psicología del desarrollo genético y la Psicología del desarrollo infantil.

Para Vigotsky, entender el desarrollo implica regresar a sus orígenes y seguir todos los momentos de su formación, por tanto, se ubica dentro de la Psicología Genética , ésta intenta el estudio de los mecanismos internos del desarrollo psicológico, y propone un método de la formación y construcción del sujeto psicológico.

Galpiere, simpatizante de Vigotsky, desarrolla lo anterior y estudia la formación de acciones mentales por etapa o en cada etapa psicológica.

¿Pero qué es el desarrollo para Vigotsky?

Concepto de desarrollo...

Vigotsky diferencia el crecimiento del desarrollo, y al primero lo define como el incremento de cambios cuantitativos del fenómeno. Al segundo, lo concibe en cambio como una formación cualitativamente nueva.

 

No obstante, existen otros principios para diferenciar al desarrollo del crecimiento en este sentido de ser algo cualitativamente nuevo, estos principios son propuestos por H. Werner:

•  El primer principio básico del desarrollo es el de la diferenciación de la división de la formación anterior única . Es decir, que aparece algo nuevo y único no diferencial.

•  El segundo principio, nos dice que el desarrollo se da gracias a la reconstrucción de las relaciones del fenómeno único . Por ejemplo, cómo va relacionándose el desarrollo de la conciencia del niño.

•  Otro principio observa que la conciencia del hombre tiene una estructura sistémica , es decir, que trabaja como un todo; no es pues una suma de procesos psicológicos aislados. No es la suma de memoria más imaginación más pensamiento, sino su integración como una estructura dinámica.

•  La conciencia no sólo tiene estructura sistémica sino también estructura de sentido .

De esta forma, en cada edad, en el centro de la conciencia del niño se encuentra un sólo proceso psicológico (la memoria, la percepción, el pensamiento) y es ese el momento adecuado para desarrollarlo, pero esto no significa que un proceso psicológico, digamos anterior, deje de existir. Así, por ejemplo:

•  En la edad temprana , el proceso psicológico más intenso es la percepción , que implica el aspecto psicomotor y la atención, entre otros.-

•  En la edad preescolar es la memoria el proceso principal, no obstante la percepción sigue ahí, aunque, por así decirlo en segundo plano. En esta etapa se inicia la reconstrucción de las relaciones de la conciencia.

•  En la edad escolar , el proceso de pensamiento y todos los procesos conscientes y no conscientes se desarrolllan. Aquí, percepción y memoria están en función del pensamiento.

De esta forma, la conciencia se desarrolla a través de las relaciones de los procesos psicológicos (percepción, memoria, pensamiento).

Pero la consciencia es posible sólo a través del lenguaje, por eso es que en esta última etapa, la comunicación es especialemtne importante. Este es el momento en que la generalización es el concepto verdadero del niño. Por ello, según Vigotsky, el desarrollo de las generalizaciones se da por comunicación, y con el desarrollo de la generalización se desarrolla la consciencia del niño.

Ahora bien, partiendo de la definición de desarrollo como la aparición de algo nuevo,

¿Qué criterios existen para responder cómo surge algo nuevo?:

•  Por ejemplo, para los conductistas lo nuevo surge gracias al mecanismo de condicionamiento , el condicionamiento clásico (Pavlov) a partir de estímulos y el condicionamiento operante de Skinner. (Estímulo-Respuesta-Estímulo)

•  Otros opinan que la conducta nueva se forma sobre la base de imitación a partir de la observación del modelo.

•  La visión rusa al respecto de Galpiere y Talicina -vigostkyanos- es que el proceso psicológico nuevo se forma sobre la base de la reconstrucción del sistema de relaciones de los procesos psicológicos por etapas .

Pero según Vigotsky, también podemos distinguir diferentes tipos de desarrollo:

•  El desarrollo preformativo o formativo . Se trata de aquel tipo de desarrollo en el que se conocen los estadios por los que tiene que pasar el organismo para su desarrollo y se conoce, también, el resultado del mismo.

Por ejemplo:

•  el desarrollo del embrión,

•  la madre humana siempre tendrá un hijo humano.

•  El desarrollo no preformativo . Aquel desarrollo en que no se conocen todos los estadios por los que pasará el fenómeno, ni cuáles serán sus resultados.

  Ejemplos: El desarrollo de la sociedad, de los niños, de los animales, del mundo. “No podemos saber hacia donde va la sociedad.”

Por tanto, para Vigotsky el desarrollo del niño es no preformativo o preformado, pues “su forma final no está dada por la naturaleza, sino en y por los productos de la cultura material y espiritual humana.”

 

De esto se desprende que el desarrollo del niño es el proceso entre las formas ideales y las formas reales. Las formas reales para Vigotsky son los procesos psicológicos del niño, mientras que las ideales son las formas o modelos que provee la sociedad, el medio, los adultos, el contexto, ya están dadas.

Así, por ejemplo, el niño no tiene el lenguaje, pero los adultos sí lo tienen, y es de esta forma que el lenguaje le está dado al niño de manera social, a través de los adultos. Lo mismo sucede con la estructura lógica de pensamiento, el niño la recibe del adulto y a partir de ello construye sus propias formas.

De tal manera que para Vigotsky esta facultad del desarrollo de la psique no está dada a partir de la naturaleza, sino en las formas de asimilación de la cultura.

De estos principios, Vigotsky desprende un paradigma histórico-cultural del desarrollo de la personalidad, que de alguna forma se contrapone con el paradigma naturalista de Piajet y otros.

El paradigma naturalista y el paradigma histórico cultural...

A este respecto, estableceremos un cuadro comparativo en el que se analizan, en términos generales, algunos aspectos sobre la visión del desarrollo psicológico del niño tanto desde paradigma naturalista como del histórico-cultural. Entre los aspectos que nos sirven para establecer una comparación entre paradigmas incluimos: la guía del desarrollo, las condiciones bajo las que se realiza dicho desarrollo, sus orígenes y las formas en que se da, y finalmente, las especificidades y fuerzas motoras de éste.

Algunos personajes del paradigma natural incluyen a: Hull y Watson (psicólogos clásicos); a Jean Piajet y Erickson, (investigadores norteamericanos).

Entre los personajes del paradigma histórico-cultural encontramos a Vigotsky, Galpiere, Talicina, Leontiev, Zaporozez, ElKonin, L. Bonjorich.

 

ASPECTOS

PARADIGMA NATURALISTA

PARADIGMA

HISTÓRICO-CULTURAL

GUÍA

La guía del desarrollo psicológico del niño es la guía de su socialización. A partir de una existencia individual, hasta convertirse en un miembro valioso de la sociedad.

 

Así, el niño nace como individuo y poco a poco se convierte en un sujeto social.

 

 

Guía de desarrollo

individual - social

 

*El transcurso del desarrollo psicológico del niño es el proceso de lo social a lo individual.

*El niño nace y es el ser social en grado máximo y su guía es someterse a la formación de las funciones superiores que adquiere por el contacto con el exterior, con los otros seres humanos.

Así, el niño nace en sociedad (con la madre), no como un ser individual y en el proceso de desarrollo irá diferenciándose hasta su individualización.

Guía desarrollo

Social-individual

CONDICIONES

Las condiciones del desarrollo: Parte de premisas: hereditarias y del medio (considerado como el contexto del desarrollo-medio, rico o pobre)

Las condiciones del desarrollo son las características morfofisiológicas del cerebro y la comunicación

ORÍGENES

Los orígenes están:

*Dentro del individuo en su propia naturaleza.

 

*Para el psicoanálisis: el origen está en el ello , que es recipiente de los deseos y las aspiraciones.

 

*Para Piajet el origen son los procesos de asimilación y acomodación.

La fuente del desarrollo está fuera del niño y no dentro; está en el medio externo, porque en el medio ya están las formas de actividad psíquica de donde el niño toma las propias.

“Apenas nacemos Shakespiare ya nos está esperando.”

 

El medio es la fuente del desarrollo y para cada edad tiene cosas específicas.

FORMAS

Las formas de desarrollo son: Procesos de adaptación del organismo del niño al medio que le rodea.

El desarrollo se da en la forma de la adquisición de la experiencia humana, a través del dominio y posesión de la experiencia histórico-humana.

(Adquisición y no adaptación)

ESPECIFICIDAD

*Partidarios de la idea de la recapitulación;

 

*Repetición durante el desarrollo individual de las etapas del desarrollo de la sociedad. (Por ejemplo, el niño pasa por la edad de piedra cuando es pequeño; por el romanticismo cuando es adolescente...)

1 Experiencia hereditaria, innata.

 

2 Experiencia individual -condiciones específicas de nuestras vivencias-.

 

3 Experiencia histórico social. Se refuerzan todos los objetos de la cultura humana que se transmiten.

FUERZAS MOTORAS

Las fuerzas motoras son:

*La herencia y el medio externo, que se complementan.

 

*Están, en estado de convergencia o conflicto.

La causa que actúa sobre el desarrollo es la enseñanza. La enseñanza conduce al desarrollo, pero sólo la buena enseñanza, es la que crea el desarrollo próximo .

 


Debo agregar que Vigotsky criticaba a Piajet por el término socialización. No estaba de acuerdo con una concepción biologicista de la psique humana. Vigotsky decía que hay otras leyes distintas de la biología que diferencian a los hombres de los animales, entre ellas la capacidad de crear cultura, y por ello propone un paradigma histórico-cultural.

En cuanto al impacto de estos paradigmas sobre la visión de la enseñanza podemos en términos genéricos decir que para el paradigma naturalista el niño es “responsable” de sus deficiencias psicológicas, la sociedad y el maestro no tuvieron nada que ver, por tanto no hay carga social. “Es la herencia”.

En cambio, si aceptamos los preceptos del paradigma histórico - cultural, comprenderemos que nosotros (la sociedad, los maestros, los padres) somos responsables de las deficiencias del desarrollo psicológico de los niños. Y, habiendo conciencia, trabajaremos sobre la verdadera enseñanza que conduzca al desarrollo.

No obstante, ninguno de los dos paradigmas es “el malo”. Ambos ofrecen distintas posibilidades.

  Vigotsky: La infancia como un fenómeno histórico social

  Cómo surge la Psicología Infantil: Antecedentes y Causas...

La Psicología Infantil nace como ciencia en 1882 con la obra “El alma del niño”, pero puede considerarse que sus antecedentes son:

•  Cuestiones cotidianas sobre la vida. Las conocimientos acumulados en sociedad sobre el niño.

•  El desarrollo de la psicología en la filosofía, con gentes como Locke (el hombre es una tabula rasa) y Rosseau (el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad hace que pierda este sentido)

•  El problema de la psique y la cultura.

•  Darwin, cuando la Psicología empieza a preguntarse: a qué ley se somete el desarrollo del niño.

•  La Psicología Comparativa separada de la filosofía. El estudio de la conducta de animales y las naciones.

Causas de la aparición de la Psicología infantil :

•  A raíz del desarrollo industrial, el surgimiento de la escuela como proveedora de mano de obra para la empresa.

  •  Cambios en la familia (de las relaciones autoritarias, se ha venido pasando a relaciones más democráticas).

•  Del deseo del adulto de comprenderse a sí mismo, para lo que necesita conocer cómo se desarrolló en la infancia.

  Concepto de Infancia...

Vigotsky pensaba que “no existe algo eternamente infantil, sino históricamente infantil” Por tanto, la infancia para él es un concepto social y no de madurez biológica que se compone de un conjunto de procesos, actividades y responsabilidades propios de cada estadio.

A decir de Vigotsky, la duración de la infancia, es más larga mientras más se desarrolla la sociedad. Así, por ejemplo, la infancia dura más en la sociedad moderna. “La infancia es, pues, un fenómeno histórico social”

Regularidades del desarrollo infantil, desde el punto de vista Vigotskiano

Entre las regularidades del desarrollo infantil podemos encontrar las siguientes:

1ª. Ley de la metamorfosis en el desarrollo infantil . El desarrollo infantil es la cadena de las formaciones cualitativamente nuevas.

2ª. Ley . El desarrollo infantil tiene una organización específica y compleja en el tiempo, tiene su propio ritmo y rapidez, que es diferente en diferentes periodos de tiempo.

3ª Ley de la desigualdad y la desproporción . El desarrollo normal no es un continuo, posee tendencias progresistas pero también regresivas.

4ª Ley del desarrollo de las condiciones psicológicas superiores.

Finalmente diremos que tres esferas de la vida humana se han convertido, casi por separado, en objeto de estudio de la psicología.

  Ante esto, Vigotsky consideraba que para comprender el desarrollo psicológico en el niño, desarrollo relacionado para él con la conciencia, debían estudiarse las tres esferas de manera relacional y sistémica.

     

Fuente directa:

•  Profra. P. Obujovna (Noviembre,1998)

Conferencia “Vigotsky, el desarrollo psicológico del niño : Conceptos básicos de la psicología infantil.

Conceptos Generales

Facultad de Psicología de la UASLP

San Luis Potosí. México.

  Otras fuentes:

•  Antología sobre aprendizaje. Universidad del Valle de México. (1996) “La Teoría Socio histórica” en Vigotsky y el aprendizaje escolar . Pág. 19-30

•  Antología sobre aprendizaje. Universidad del Valle de México. (1996a) “Las ideas centrales de la teoría socio histórica” en: Vigotsky y el aprendizaje escolar . Págs 31-62.

El término no se emplea en un sentido biologicista, sino en el de volver a los orígenes.

* La edad psicológica es un ciclo relativamente cerrado de la vida infantil.

 


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NO. 7