P r e s e n t a c i ó n
Eduardo Espinosa Herrera
Con este número, Visión Docente Con-Ciencia G está cumpliendo su primer aniversario como órgano de información a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Arkos. En él, se han publicado ya cerca de un centenar de artículos, cuyos contenidos abarcan desde propuestas para mejorar el actuar docente en el aula, las diferentes formas de aprender de los estudiantes, el proceso de enseñar, las nuevas corrientes educativas, dinámicas grupales, la revisión de herramientas teórico-metodológicas para lograr un trabajo académico coherente y planeado, la importancia de la investigación en el espectro educacional y cuestiones que afectan la vida académica institucional; hasta la reflexión personal de los autores respecto hacia dónde se orientan las nuevas tendencias en educación, cuál es el papel de la universidad en la actualidad, cuáles son sus fines y funciones, quién determina los derroteros educativos, qué es el conocimiento y cómo se construye, qué es la ciencia, qué relación existe entre ciencia y educación...; así como reflexiones entorno a las temáticas que se relacionan con las diversas carreras que se ofertan en nuestra Universidad y problemáticas de actualidad que se ocupan de cuestiones relativas al desarrollo de una conciencia de conservación del hábitat natural y del cuidado ambiental .
Igualmente se ha buscado la difusión de proyectos estudiantiles, entre ellos los proyectos: “La basura: un problema social y ecológico en Puerto Vallarta, Jalisco en el periodo 1997-2001”, construido por estudiantes de la Licenciatura en Administración de empresas Turísticas 1 , mismo que señala cómo la basura ha venido afectando el medio ambiente en el que vivimos y cómo ésta, puede ocasionar grandes daños a la imagen de Puerto Vallarta como destino turístico; y el “Proyecto Hexápodo” consistente en la construcción y descripción de un robot concebido por pasantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2
También dentro del contexto estudiantil, se publicó una síntesis de los trabajos realizados en la “Cuarta Semana de la Comunicación”, organizada por alumnos y maestros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y se publicaron las aportaciones, entorno a la medicina legal, hechas por el Dr. Guillermo Aguilar Diéguez, estudiante de la Licenciatura en Derecho 3 ; y las reflexiones de J. Martín Puebla Ontiveros, quien cursa la Licenciatura en Negocios Internacionales. 4
Con ello, hemos conseguido la colaboración no sólo de la planta docente, sino también de la comunidad de estudiantes y pretendemos seguir creciéndolas.
Finalmente, la revista sigue haciendo hincapié en la difusión y promoción de un nuevo paradigma educativo, cuya visión de la formación sea más trascendente e integral. Nos referimos a la filosofía de la transdisciplinariedad y al sentido universitario transdisciplinario.
Este breve recuento nos conduce a tres tareas:
Por una parte, reiterar el compromiso anunciado por la revista en sus orígenes: el de proporcionar un espacio para la exposición y reflexión de ideas y conocimientos, cuyo compartimiento signifique para quienes integramos la comunidad universitaria un medio de aprendizaje e identificación institucional; y el ofrecer a nuestros lectores información y conocimientos que permitan el análisis y mejora continua de la labor que realizamos desde cada una de nuestras trincheras: la de estudiantes, de profesores, administrativos...
Por otra, agradecer la participación y entrega de nuestros actuales colaboradores y reconocer en ellos su capacidad creadora y talento. Agradecemos también enormemente a nuestros lectores, sin quienes este órgano informativo y de difusión no podría ser una realidad.
Y, por último, convocar a los miembros de nuestra universidad todos, a participar y enriquecer el desarrollo y evolución de la revista.
1 Autores del Proyecto: Castillón Mabriela, López Gabriela, Melendrez Ricardo, Mireles Alma, y Ocampo Omar, Lic. en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Arkos. Contenido en el el artículo: “El proceso de investigación: parte fundamental para comprender nuestro entorno y realidad”. Sintetizado por Desirée González para la Revista Visión Docente Conciencia. N° 7. Julio. 2002. Págs. 6-8.
2 Autores del Proyecto: David Anaya, Noé Cruz Cruz y Daniel Palomera. Artículo “Proyecto Hexápodo” presentado en este número. Págs. 49-56.
3 Aguilar Diéguez (Noviembre, 2001) “La mancha de sangre en la investigación de un delito” en Revista Visión Docente Conciencia N°3. Centro de Estudios Universitarios Arkos. Págs. 55-58.
4 Puebla Ontiveros, Martín
(Julio 2002) “Hablando de eclipses y estrellas” en Revista Visión Docente Conciencia. Centro de Estudios Universitarios Arkos. N° 7 Págs. 50-51.
(Mayo, 2002) “La psicología del estudiante” en Revista Visión Docente Conciencia. Centro de Estudios Universitarios Arkos. N° 6 Págs. 63-65. |