Dinámica: Diálogo Estructurado

Síntesis: Ana Cecilia Espinosa Martínez

Una dinámica útil al inicio de una sesión de trabajo o al comenzar un curso escolar o de capacitación, es la dinámica del diálogo estructurado que es, por su versatilidad, apta para abordar casi cualquier tema que se desee analizar al interior de un grupo, desde una perspectiva en que las opiniones de los participantes representen un elemento importante. Veamos...

•  Objetivos de la dinámica

La dinámica de diálogo estructurado tiene por objeto inducir a los participantes a pensar sobre un tema determinado. Se trata de lograr que éstos, a través del diálogo, compartan sus conocimientos y expresen sus dudas e inquietudes acerca del tema que se aborda.

El diálogo pretende la charla amena, interesante y quizá informal de temáticas importantes y polémicas. Por ello, el facilitador deberá crear un ambiente amable y de camaradería entre los participantes. Cuidando en todo momento, que las opiniones encontradas signifiquen un espacio para la reflexión y enriquecimiento de perspectivas de quienes participan, y no una disputa.

•  Recursos materiales

•  1 Juego de hojas de instrucciones para cada participante.

•  Tiempo de duración

De 1 hora a 1 hora y media, dependiendo de las necesidades de los participantes y del tema que se aborde.

•  Número de participantes

Preferentemente grupos de 15 a 40 personas, para que la participación y el ambiente que se cree sea más interesante. No obstante, puede realizarse también con grupos más pequeños (de 6 a 10 personas).

•  Desarrollo de la dinámica

  •  Para introducirlos a la dinámica, el facilitador hablará a los participantes sobre la importancia del diálogo; de sus ventajas y beneficios.

Si tiene conocimientos sobre la Mayéutica Socrática 1 , hablará del tema como introducción.

•  Posteriormente, explicará al grupo que van a realizar un ejercicio en dónde podrán poner a prueba su capacidad para dialogar y donde podrán experimentar sus beneficios y ventajas.

•  Luego les dirá que busquen una pareja para dialogar.

•  El facilitador entregará entonces a todas las parejas la hoja de instrucciones. (Una para cada integrante de la pareja)

•  Acto seguido, solicitará a algún miembro del grupo que lea en voz alta las instrucciones que aparecen en la hoja y se asegurará de que todos han comprendido perfectamente la dinámica a seguir para el desarrollo del ejercicio.

•  Se aclaran dudas si surgieran, y se hace hincapié en que la plática que se sostenga deberá ser un diálogo, donde ambos integrantes participen activamente en el proceso de comunicación, de modo que habrá de evitarse que el diálogo se convierta en monólogo, donde sólo uno de los miembros de la pareja funja como emisor y se delegue al otro un rol de receptor.

•  Finalmente, el facilitador pedirá a las parejas que inicien el ejercicio y acotará que al terminar el diálogo, deberán reunirse con una nueva pareja para compartir algunas de las cuestiones que les hayan resultado interesantes.

•  Terminado lo anterior, el facilitador pedirá a los participantes volver al plenario y se discutirán las cuestiones que a juicio de los participantes resultaron más importantes.

•  Se llega a conclusiones.

•  Instrucciones especiales y variantes

•  Si el grupo es muy grande, se pedirá a las parejas que al terminar con el diálogo, busquen a otras dos parejas para continuar el ejercicio. Y luego se llevará al plenario como se explicó antes.

•  Las aseveraciones que se muestran en la hoja de instrucciones deben construirse alrededor del tema que se busca analizar, el caso que se muestra en el ejemplo de hoja de instrucciones se centra en la práctica docente, pero la temática puede ser variada.

•  Otra variante de esta dinámica es su empleo en la enseñanza de una lengua extranjera, pues permite la práctica del idioma que se esté aprendiendo. Si este es el uso que pretende darse a la dinámica., las aseveraciones que aparecen en la hoja de instrucciones deben presentarse en la lengua extranjera que se desea practicar (inglés, francés, italiano, etcétera). Y puede pedirse a cada miembro de la pareja que al terminar el diálogo busque un compañero nuevo y forme una nueva pareja para seguir practicando.

•  Una variante más sería el empleo de la dinámica como un ejercicio de evaluación del aprendizaje de un tema específico que se ha abordado en el aula. Para tal efecto, el facilitador, deberá preparar las aseveraciones que induzcan a los participantes a evidenciar el dominio o los antecedentes que poseen sobre uno o varios temas específicos. Se recomienda que el ejercicio en esta variante no sea empleado como un medio de asignación de calificación sino como una oportunidad para autoevaluar lo que se sabe sobre un tema. En todo caso esta variante podrá representar un ensayo de examen.

•  Hoja de instrucciones

  Diálogo Estructurado sobre la docencia 2

  El diálogo que va usted a iniciar tiene por objeto inducirlo a pensar en la importante labor que desarrollamos como docentes, y explorar las posibilidades de una mejora continua en la profesionalización de nuestro trabajo. No escriba nada. Sólo encuadre a su interlocutor para completar las frases que se encuentran en el ejercicio y cuando le toque su turno, por favor exprese su opinión y sentimiento con toda honestidad. Cada frase, deberá ser completada por los dos miembros de la pareja y no buscarán pasar a una nueva frase hasta que ambos hayan expresado su opinión respecto a la primera.

 

  • Soy docente desde...
  • Soy docente porque...
  • Ser profesor a mí me...
  • Lo que más me gusta de mi activad como docente es...
  • Administrar el desarrollo de los alumnos me parece...
  • Cuando un alumno no aprovecha su tiempo yo...
  • Pienso que la educación es...
  • Para mí la educación en México está...
  • Creo que la forma de mejorar la educación en México es...
  • Pienso que yo como docente puedo participar en...
  • Lo que más admiro en un docente es...
  • Para mí el aula debe ser...
  • Yo como líder en el aula me siento...
  • Cuando un alumno está en desacuerdo conmigo yo...
  • A mí ser experto en mi materia me parece...
  • Las deficiencias que percibo en el proceso de enseñanza aprendizaje son...
  • Algunas ideas para mejorar lo que vivimos en el aula son...
  • Encontrar soluciones a los problemas en el aula es necesario porque...
  • Lo que más me disgusta de mis compañeros docentes es....
  • Las deficiencias que percibo en los sistemas administrativos son...
  • Para mí un docente ideal sería...
  • Yo a ti te veo como..,.
  • Algo muy positivo que yo percibo en ti es...
  • En este momento yo siento que...

Cuando hayan terminado como pareja, se reúnen con otra pareja y forman un cuarteto y comparten algunas de las cuestiones y opiniones que les hayan parecido más interesantes.

1 Sócrates empleaba el diálogo y el cuestionamiento constante con la gente para aprender. Él consideraba que mediante el cuestionamiento es posible dar a luz al conocimiento, significado de la palabra mayéutica.

2 Retomado de: Curso-Taller de Habilidades Básicas para la Docencia. Universidad Arkos. Depto. De Apoyo Académico a la Docencia. (2001)


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NO. 8