Círculo de Calidad

El Círculo de Calidad Docente fue conformado por el Consejo Directivo del Centro de Estudios Universitarios Arkos, en el año 2003, con el interés de integrar un equipo docente especialista que de manera colegiada impulse y facilite, tanto la calidad como la consistencia del proceso enseñanza aprendizaje, a través del seguimiento programado a proyectos de mejora, y emisión de recomendaciones bajo la filosofía que plantea el Modelo Educativo de la Universidad Arkos.

Alcance del C.C.D

El alcance de los trabajos del C.C.D. se plantea en el contexto de: Mejoras al proceso enseñanza- aprendizaje, para ello, el círculo se asume como vínculo de las propuestas ofrecidas por los profesores en este rubro hacia las academias y de los alumnos hacia la vida universitaria y hacia cualquier otra acción que permita la mejora citada, a través del análisis y la reflexión de los problemas de la vida profesional y cotidiana de la actualidad.

Miembros del C.C.D.

Los miembros del C.C.D. se integran a éste, en virtud de su alto desempeño y entrega en el proceso educativo; de su actitud manifiesta y disposición para colaborar en los procesos de mejora de la Universidad; de su sentido de lealtad y responsabilidad para con la Institución y la tarea que en ella se realiza; de su visión de la docencia como una actividad trascendente más que secundaria o complementaria a su trabajo profesional; de su  calidad tanto personal como profesional.

Han sido también miembros del C.C.D.

LIC. JUAN JOSÉ LOREDO DE LEÓN. Realizó estudios en la Escuela Normal Queretana y para contador público y auditor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha dado diversos seminarios y cursos sobre organización empresarial, comercio exterior y aduanal, hotelería y turismo. De 1969, cuando llegó a Puerto Vallarta, a la fecha ha ocupado diversos cargos públicos y privados : representante “Consejo Nacional de Turismo; fundador y presidente “Patronato Hotel Escuela CECATTUR Agustín Flores”; presidente “Asociación Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta”; síndico del contribuyente ante el S.A.T. por la “Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Puerto Vallarta”; vicepresidente de turismo de la “ Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco”; consejero “Banco Nacional de Obras y Servicios de Puerto Vallarta”; miembro del consejo de construcción, operación y promoción del centro “Expo-Guadalajara”; secretario de ”Asociación Nacional de Secretarios y Directores estatales de Turismo” ; fundador y secretario de “Asociación de agencias de viajes del estado de Colima”;.- Actividades profesionales: Despacho contable, de trámites y consultoría; diversos cargos ejecutivos incluido el de gerente general en hoteles de Vallarta y Manzanillo; director de relaciones públicas y cultura y Regidor en el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta; Jefe del Departamento de Turismo del Estado de Jalisco (hoy secretario de turismo); abrió y operó la 1ª. agencia aduanal de la región; apoderado general y asesor de diversas empresas, particularmente turísticas; director general de la CANACO Vallarta.- Actualmente, en el Centro de Estudios Universitarios Arkos es parte del Círculo de Calidad Docente, Coordinador de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Coordinador del Área de Vinculación del CEUArkos.

LIC. CESÁREO TORRES CEJA. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nayarit. Cursó estudios de licenciatura en educación. Es catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional en el Módulo de Puerto Vallarta, Jal., donde funge como asesor de tesis y jurado en exámenes profesionales.

MTRO. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DELGADO. Es licenciado en contaduría de la primera generación de egresados el C.E.U.Arkos, posee una Maestría en Fiscal por la Universidad del Valle de Atemajac. Ha ocupado puestos directivos en las áreas de auditoria del S.A.T.

LIC. JORGE EDUARDO GONZÁLEZ LABASTIDA. Licenciado en contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante 27 años colaboró en diversas instituciones del sistema financiero mexicano, de los cuales 18 fueron en la comisión nacional bancaria y de valores. Ha tomado diversos cursos de actualización en temas como: operador de futuros sobre divisas en la bolsa mexicana de valores, en el instituto del mercado de valores. Cursó la especialidad en mercado de capitales y, los cursos de mercado de dinero, títulos opcionales (warrants) y administración integral de riesgos. Es catedrático de nivel universitario en las áreas de finanzas, contabilidad bursátil y bancaria.

ING. NADYEZHDA IVETT HERNÁNDEZ RAMÍREZ. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Centro de Estudios Universitarios Arkos, donde funge como catedrática de las áreas de informática y matemáticas que se trabajan en las diversas licenciaturas. En dicha institución es miembro activo del Círculo de Calidad Docente y del Taller de Investigación-Acción Transdisciplinar. Asimismo es profesora en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Actualmente cursa una Maestría en Tecnologías del Aprendizaje en el Centro de Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Miembros formales del C.C.D.

LIC. BLANCA ESTELA RODRÍGUEZ JUÁREZ. Es abogada por la Universidad de Guadalajara del estado de Jalisco, donde cursó sus estudios profesionales del año 1995 a 1999. En el ejercicio profesional se ha desempeñado como litigante en diversos despachos jurídicos, principalmente en las ramas del derecho civil y administrativo. Ha fungido como servidor público municipal en las dependencias de Secretaría General, Dirección Jurídica y Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, en esta última estuvo a cargo de la Subdirección Jurídica. Actualmente se desempeña como agente social de la procuraduría social del Gobierno del Estado de Jalisco. En el área de la docencia se ha desempeñado como profesora en diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior. Es catedrática de la Universidad Arkos impartiendo, entre otras, las materias de derecho constitucional, derecho administrativo y derecho de amparo. Participa como jurado en exámenes profesionales de titulación. Así mismo, forma parte del Círculo de Calidad Docente en dicha institución educativa y del Taller de Investigación-Acción Transdisciplinar.

DRA. ANA CECILIA ESPINOSA MARTÍNEZ. Es Doctora en Educación por la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica. Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Contaduría por el Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, donde funge como Subdirectora Académica. Creó y dirige la Gaceta Universitaria Visión Docente Con-ciencia. Coordina el Proyecto de Investigación-Acción Transdisciplinar del CEUArkos. Participa en congresos nacionales e internacionales en el área de educación. Difunde trabajo sobre transdisciplinariedad en educación y tiene artículos publicados sobre epistemología, ciencia, educación superior, transdisciplinariedad y complejidad.

LIC. ERASMO CID RAMÍREZ. Es Licenciado en Contaduría por el Centro de Estudios Universitarios Arkos. Comienza su trayectoria laboral siendo aún estudiante, desempeñándose en diversas áreas tales como recepción, compras, costos y administración en la industria hotelera y restaurantera; una vez concluida su Licenciatura cursa la Maestría en Impuestos por la Universidad de Guadalajara, a la vez que recibe una propuesta de trabajo fuera de la ciudad que lo lleva a cambiar de residencia y dejar pendiente sus estudios a cambio de adquirir experiencia en el área profesional como administrador y en la gerencia. A partir del 2005, de regreso a la ciudad, se dedica con mayor empeño a trabajos relativos al área contable y la educación. Cursa diversos seminarios en impuestos así como cursos de actualización fiscal, mientras que empieza a dar clases para contribuir a la formación de los futuros profesionistas en la que fuera su alma mater CEUARKOS. Poco tiempo después se incorpora al taller de Investigación-Acción-Transdisciplinar en el que aún participa y posteriormente es invitado a participar como miembro del Círculo de Calidad Docente, en donde realiza actividades orientadas a elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Recientemente es invitado a participar en la coordinación de la Licenciatura en Contaduría. Actualmente se encuentra en pleno ejercicio de la profesión como contador y asesor externo independiente. Asimismo cursa una Maestría en Educación en la Universidad del Valle de Atemajac.

LIC. LILIANA GARCIA MUNGUIA. Es Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara donde cursó sus estudios profesionales del año 1988 a 1993, mismo año en que inicia a laborar como ejecutivo de cuenta bancario en el Grupo Financiero Bital (actualmente HSBC) donde fue ascendida al puesto de Gerente de sucursal y con ese mismo puesto laboró en Scotiabank . En el año 2010 inicia su despacho contable y desde entonces es miembro del Colegio de Contadores Públicos Costa Vallarta en donde toma diplomados y cursos de actualización y además participa activamente en la Comisión de apoyo al profesionista independiente; también es catedrática en la Universidad Arkos del área Contable en dicha Institución y es miembro activo del Circulo de Calidad Docente.

Características del C.C.D.

I. DE LA PRESIDENCIA DEL CÍRCULO DE CALIDAD DOCENTE
Este círculo debe estar presidido siempre por un docente ejemplar cuyo cargo sea rotativo y mediante elección interna.
II. DE LAS FACULTADES DE CONVOCATORIA
La figura del C.C.D. y sus integrantes no tienen autoridad para convocar a reuniones a personal docente, administrativo o estudiantes. Tampoco tiene injerencia en la toma de decisiones, esto sólo se deberá hacer por conducto de la Subdirección Académica.
III. DE LOS VALORES QUE COMPARTEN LOS MIEMBROS DEL C.C.D.
La ética, sentido profesional, lealtad institucional, vocación por la docencia y honestidad, son valores que deberán compartir los integrantes del C.C.D. ya que tendrán acceso a información confidencial.
IV. DE LOS MIEMBROS DEL C.C.D.
EL C.C.D. está integrado por personal docente de la Universidad, caracterizado por su alto desempeño y entrega en el ejercicio de la docencia, su sentido de lealtad y responsabilidad para con la Institución y su calidad como profesionales y como personas.

La Subdirección Académica es parte del C.C.D., su papel será de facilitador de medios y recursos para su efectiva operación y es a través de ésta que se reciben proyectos, propuestas de mejora o solicitudes para incorporarse al plan de trabajo del C.C.D..

El C.C.D. desarrolla su actividad conforme un plan de trabajo que se define, revisa y reconoce en cada ciclo escolar.
V. DE LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN DE MIEMBROS AL C.C.D.

Existirán dos formas para ser miembro del C.C.D.:
a) Por presentación de solicitud escrita a la Subdirección Académica, mediante una carta de motivos firmada.
b) Por invitación que realice la Subdirección Académica a algún docente debido a sus méritos y desempeño probados.

El presidente y miembros del C.C.D. podrán ser invitados a participar en el proceso de planeación estratégica de la institución.

Comisiones del C.C.D.

JUSTIFICACIÓN DE LAS COMISIONES QUE LO INTEGRAN:
A partir del año 2006, el C.C.D. definió las siguientes comisiones para sus miembros:

  1. COMISIÓN DE DIFUSIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD.
    Se buscará promover, a través de distintos medios (Revista Universitaria Visión Docente Con-Ciencia, Periódico Mural, panfletos, Programa TRANSVISIÓN, charlas, antologías, etc.) la filosofía transdisciplinaria como un elemento que agrega valor a la tarea universitaria de este centro de estudios en sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión-difusión. Encaminando las acciones hacia la posible consolidación de una maestría en educación en colaboración con la universidad E. Morín u otro centro.
  2. COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA.
    Busca proveer las herramientas teórico-metodológico-didácticas a la planta de profesores, a fin de que los procesos de enseñanza-aprendizaje se caractericen por su calidad profesional y humana.
    Esta comisión se encargará de buscar tópicos de actualización para los profesores en las distintas áreas de la formación profesional que se imparten a la vez que solicitarles propuestas sobre cursos de actualización específicos.
  3. COMISIÓN DE SECRETARIA.
    Esta comisión se encargará de la escritura de los acuerdos y de hacerlos llegar a los miembros del círculo a fin de que estén informados y pueda darse la continuidad a los trabajos y proyectos definidos.
  4. COMISIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN
    Comisión encargada de la planeación de cursos de extensión (diplomados, actualización) para los estudiantes, así como para las empresas interesados en ellos o en cursos especiales.
    Igualmente será la encargada de establecer vínculos empresariales y de la difusión hacia el exterior de las actividades de la universidad, en el terreno académico, cultural, artístico y de apoyo a la comunidad.
    Esta comisión buscará también difundir los trabajos desarrollados por el C.C.D. con el resto de las áreas de la universidad y de ser posible con instituciones foráneas.
  5. COMISIÓN DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA. (APOYO, COMUNICACIÓN Y ENLACE)
    Comisión importante por ser la encargada de coordinar las actividades de las distintas comisiones, además de realizar labores de información sobre las actividades que realiza el círculo de calidad, de enlace entre profesores y alumnos con los distintos órganos directivos de la universidad relacionados sobre aspectos de la vida académica.
  6. COMISIÓN DE CULTURA UNIVERSITARIA Y VALORES.
    Comisión encargada de la difusión de la cultura y valores universitarios.
  7. COMISIÓN DE ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DOCENTE.
    Comisión encargada de la elaboración y promoción de un Código de Ética Docente.

Proyectos del C.C.D.

El Círculo de Calidad Docente ha generado los siguientes proyectos, en los que trabaja de manera continua:

  1. PROYECTO CURSOS SABATINOS. Como respuesta a la problemática de la población estudiantil en relación con las carencias en el manejo del idioma español, se implementan desde el año 2003 y de manera intermitente, cursos sabatinos denominados “Cursos Intensivos de Español al día”. Estos cursos son gratuitos para la comunidad universitaria y la comunidad vallartense en general.
  2. PROYECTO MESAS REDONDAS. Con la finalidad de desarrollar y poner en práctica las habilidades de la escritura, el manejo de la voz, el desenvolvimiento ante el público, la postura crítica ante problemáticas sociales, profesionales y humanísticas el C.C.D. promueve y organiza mesas redondas como parte de las actividades académicas para estudiantes y maestros. A la fecha se han realizado 13 mesas abarcando temáticas diversas. A partir del año 2005, las mesas han buscado desarrollarse desde una perspectiva transdisciplinaria.
  3. PROYECTO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES. Buscando cumplimentar el objetivo de una formación integral, el C.C.D. instituyó la realización de conferencias magistrales con temáticas de interés para toda la comunidad universitaria, en la que participan reconocidos ponentes locales, nacionales e internacionales. En varias ocasiones, las conferencias magistrales han estado acompañadas de muestras pictóricas a fin de sensibilizar y acercar al estudiantado al arte. A partir del año 2005, las conferencias han abordado y difundido de modo puntual, la perspectiva de la transdisciplinariedad.
  4. PROYECTO DE GENERACIÓN-DIFUSIÓN DE INVESTIGACIÓN. Toda vez que dentro de las tareas sustantivas de las universidades está la generación de investigación, el C.C.D. ha buscado desde sus inicios promover y apoyar esta actividad mediante la realización de trabajos diversos, enfatizando de modo particular, la conformación del rol docente-investigador en la planta de maestros del C.E.U.Arkos. Para ello, ha realizado diversas acciones, entre las que pueden mencionarse: cursos de formación de investigadores, convocatoria para generar proyectos de investigación, conformación del documento denominado modelo de investigación Arkos, edición del libro “Ser Vallartense, la escuela como espacio de la socialización” de la Mtra. Gabriela Scartascini Spadaro.
  5. PROYECTO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. Atendiendo a los programas de investigación citados arriba y en el capítulo VII, el C.C.D. definió la necesidad de generar un cuerpo que se dedicase de modo específico a la promoción, generación y divulgación de investigación al interior de la institución, razón por la cual a partir de Octubre de 2005, esta Unidad inicia formalmente su trabajo, integrada, en ese momento, por el Lic. Carlos Scheel Martín y la Mtra. Gabriela Scartascini Spadaro.
  6. PROYECTO DE PATRONATO. El C.C.D. buscó desde sus inicios la conformación de un patronato que apoyase las diversas actividades del C.E.U.Arkos. A partir del año 2006, esa propuesta se materializó a través de la ahora conformada FUNDACIÓN CULTURAL ARKOS, A.C.
  7. PROYECTO BOLSA DE TRABAJO. Con el interés de incorporar al estudiantado y egresados a la vida productiva, el C.C.D. propuso la conformación de una Bolsa de Trabajo. En la actualidad, las ofertas de ocupación para la comunidad universitaria Arkos, son difundidas a través de la página web de la institución y de un tablero de avisos donde se publican los requerimientos de diversas organizaciones sociales y empresariales con las que la el C.E.U.A. tiene vínculos para estos fines.
  8. PROYECTO DE RECONOCIMIENTO DOCENTE. Con la finalidad de reconocer la labor de la planta docente, el C.C.D. propuso asignar nombres de profesores a distintos recintos de la universidad. En atención a lo anterior, se cuenta ahora con la “Biblioteca Jorge Barajas Graxiola”, la “Sala Audiovisual Roberto Zepeda Macías”, y el “ Aula Jorge Luis García Bernal”. La asignación se realizó bajo la participación y votación de la comunidad universitaria.
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