Dirección
C. Fco. I. Madero, PV 529
Horas laborales
Lunes a Viernes: 7:30am – 9pm
Sabados: 8am – 3pm
Dirección
C. Fco. I. Madero, PV 529
Horas laborales
Lunes a Viernes: 7:30am – 9pm
Sabados: 8am – 3pm
La Unidad de Investigación Arkos nace en Octubre de 2005 con la finalidad de cumplimentar con la tarea sustantiva de generar conocimiento mediante la investigación al interior del Centro de Estudios Universitarios Arkos.
Esta Unidad fue concebida originalmente al interior del Círculo de Calidad Docente y del Consejo Directivo de la institución. Está integrada por un equipo docente-investigador que busca, generar, impulsar, facilitar y difundir la investigación en las diversas áreas del conocimiento con que trabaja la universidad, bajo la filosofía transdisciplinaria que plantea el Modelo Educativo de la Universidad Arkos, pero también, retoma los principios establecidos por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en relación con los tipos de programa que se pretende impulsar.
II. LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO DE LA U.I.A.
INVESTIGACIÓN / U.I.A.-C.E.U.Arkos / F.I.M.P.E.S.
(Tomado textualmente de criterios FIMPES para la acreditación institucional)
La investigación es una de las funciones sustantivas de toda institución de educación superior. A través de ella, se dan explicaciones y soluciones a los fenómenos que ocurren, y permite la creación de nuevos conocimientos. Los criterios de la investigación están relacionados con los tipos de investigación que se desarrollan, su congruencia con la misión, la existencia y aplicación de un plan de investigación y la evaluación y difusión de sus actividades.
FIMPES clasifica los programas de investigación en cuatro categorías: científica, institucional, educativa y de desarrollo de habilidades de investigación.
Los de investigación científica (básica o aplicada) se denominan “Programas Tipo 1” y los desarrollan aquellas instituciones que ofrecen programas de postgrado cuyo propósito es formar investigadores. Este tipo de investigación permite acrecentar el acervo cultural y científico de la humanidad.
Los de investigación institucional se denominan “Programas Tipo 2”; están normalmente a cargo de personal especializado y son diseñados para apoyar los procesos de planeación y evaluación de la propia institución. Estos programas aportan la información, los análisis y las evaluaciones que son indispensables para estar al tanto del comportamiento y los efectos de los numerosos factores que condicionan o intervienen en el funcionamiento y los resultados educativos de la institución.
Los de investigación educativa se denominan “Programas Tipo 3” y están dedicados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Usualmente, están a cargo de los propios profesores y tienen, entre otros propósitos, el de contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos, reflejados en las respectivas cartas descriptivas y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Los de desarrollo de habilidades de investigación se denominan “Programas Tipo 4” y usualmente están contemplados entre las actividades programadas en las diferentes asignaturas. Son diseñados para fomentar hábitos de investigación entre los estudiantes y para cumplir los requisitos de los planes de estudio de algunos programas educativos.
La Unidad de Investigación Arkos, establecerá acciones para desarrollar y promover la realización de los programas citados.
La Unidad de Investigación Arkos ha generado los siguientes proyectos, en los que trabaja de manera continua:
I. DE LA PRESIDENCIA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ARKOS
Esta unidad debe estar presidida siempre por un docente ejemplar cuyo cargo sea rotativo y mediante elección interna.
II. DE LAS FACULTADES DE CONVOCATORIA
La figura de la U.I.A. y sus integrantes no tienen autoridad para convocar a reuniones a personal docente, administrativo o estudiantes. Tampoco tiene injerencia en la toma de decisiones, esto sólo se deberá hacer por conducto de la Subdirección Académica.
III. DE LOS VALORES QUE COMPARTEN LOS MIEMBROS DEL U.I.A.
La ética, sentido profesional, lealtad institucional, vocación por la docencia, la investigación y la honestidad, son valores que deberán compartir los integrantes del U.I.A. ya que tendrán acceso a información confidencial.
IV. DE LOS MIEMBROS DEL U.I.A.
EL U.I.A. está integrado por personal docente de la Universidad, caracterizado por su alto desempeño y entrega en el ejercicio de la docencia y la investigación, su sentido de lealtad y responsabilidad para con la Institución y su calidad como profesionales y como personas.
La Subdirección Académica es parte de la U.I.A., su papel será de facilitador de medios y recursos para su efectiva operación y es a través de ésta que se reciben proyectos, propuestas de mejora o solicitudes para incorporarse al plan de trabajo de la U.I.A.
La U.I.A. desarrolla su actividad conforme un plan de trabajo que se define, revisa y reconoce en cada ciclo escolar.
V. DE LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN DE MIEMBROS AL U.I.A.
Existen dos tipos de miembro dentro de la U.I.A.
a) Miembros formales: podrán ser miembros formales docentes e investigadores activos en el C.E.U.Arkos.
b) Miembros voluntarios: podrán ser miembros voluntarios aquellos estudiantes o egresados del C.E.U.Arkos que manifiesten su interés por incorporarse a alguno de los programas desarrollados por la U.I.A.
Existirán dos formas para ser miembro formal de la U.I.A.:
a) Por presentación de solicitud escrita a la Subdirección Académica, mediante una carta de motivos firmada.
b) Por invitación que realice la Subdirección Académica a algún docente debido a sus méritos y desempeño probados.
Existirán dos formas para ser miembro voluntario de la U.I.A.:
c) Por presentación de solicitud escrita a la Subdirección Académica o a la U.I.A. mediante una carta de motivos firmada.
d) Por invitación que realice la Subdirección Académica o la U.I.A. a algún estudiante o egresado, debido a su interés por la investigación y desempeño probados.
Los miembros de la U.I.A. podrán ser invitados a participar en el proceso de planeación estratégica de la institución.