Dirección
C. Fco. I. Madero, PV 529
Horas laborales
Lunes a Viernes: 7:30am – 9pm
Sabados: 8am – 3pm
Dirección
C. Fco. I. Madero, PV 529
Horas laborales
Lunes a Viernes: 7:30am – 9pm
Sabados: 8am – 3pm
El CEUArkos posee una filosofía relacionada con una perspectiva social y desarrolla una práctica educativa humanista evidenciada en su interés por una formación integral del individuo y por su filosofía “Educar es formar hombres libres”. Animada por esa visión la institución se interesó muy temprano por la aproximación transdisciplinaria.
El proyecto de Investigación-Acción-Transdisciplinar (I-A-TD) surgió en CEUARKOS el año 2006 con el interés co-crear estrategias orientadas a evolucionar las prácticas universitarias (del aprendizaje, la enseñanza y la investigación) de una visión disciplinaria y fragmentante de la formación hacia una perspectiva más integradora y transdisciplinaria de la misma. De entonces a la fecha la institución ha venido explorando y experimentando con los miembros de su comunidad (docentes, estudiantes y directivos) las formas de orientar el paso paradigmático hacia una formación universitaria transdisciplinaria en todos sus programas educativos.
Para lograr lo anterior, se han co-creado diversas estrategias, entre ellas ver video disponible en:
El taller de I-A-Formación transdisciplinar está constituido sobre una base de participación voluntaria por profesores, estudiantes y directivos. El método empleado es una exploración reflexiva y dialógica de las problemáticas sociales vividas por los miembros de la comunidad educativa. Considerando que la experiencia vivida es ya transdisciplinaria, se eligió partir de situaciones y problemáticas eco-psico-sociológicas concretas analizadas dialógicamente según el proceso siguiente:
El proyecto del CEUArkos inscribe la dialéctica del sujeto y del medio a través de diversos principios estructurantes de un proceso de investigación-formación:
Se realizan en espacios públicos con el interés de propiciar el diálogo entre los universitarios y la ciudadanía. Constituyen una oportunidad para la praxis transdisciplinaria al devenir una experiencia para el diálogo intersubjetivo y la religación de diversos saberes dado que retoman como eje problemáticas que nos atañen como seres humanos parte de una sociedad y un medio que son dialogadas en grupos transdisciplinarios. Incluyen también talleres simultáneos a fin de sensibilizar a los participantes sobre los problemas de orden planetario que enfrenta la humanidad, a través del arte y la cultura popular (talleres de poesía, canto, teatro, escultura, artesanía huichol, cineforos, muestras fotográficas, exposiciones de pintura). Se inspieran “Los 7 saberes para la educación del futuro” de Edgar Morin-UNESCO.
Los seminarios se trabajan con grupos mixtos de estudiantes de las diferentes carreras y son acompañados por un equipo docente transdisciplinar (conformado por miembros de los talleres de I-A) que sustentado en la transdisciplinariedad, apoya a los estudiantes para ejercitarse en una nueva forma de pensamiento (complejo) para abordar el trabajo de investigación y hacer sus tesis de licenciatura. La dinámica de trabajo se basa en la dialógica, la intersubjetividad y el cruzamiento de saberes. Junto con los “Talleres transdisciplinarios” representan el “diezmo transdisciplinario” propuesto por Morin y la UNESCO para las universidades.
Algunas investigaciones desarrolladas y defendidas por los estudiantes ante jurado son:
Autor:
Chavarín, Rubén (2009) ¿Beneficios o perjuicios de la reforma agraria al artículo 27 de la Constitución Política Mexicana, en la Comunidad Indígena de Chacala? Tesis de licenciatura en Derecho.
Preguntas de Investigación:
¿Cuáles son los impactos de la reforma agraria sobre las comunidades ejidales? ¿Cuáles son las implicaciones sociales y económicas de la reforma que modifica elrégimen comunal?
Publicación
Autor:
Arteaga Aréchiga, Arturo (2010) Creación del macrolibramiento en Puerto Vallarta, Afectaciones Sociales y Ecológicas en las zonas en que se construirá. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Preguntas de Investigación:
Preguntas: ¿Qué afectaciones sociales y ambientales tendrá la ejecución del proyecto del macrolibramiento? ¿Qué rol juegan los medios de comunicación en la documentación y divulgación de la problemática hacia la población?
Publicación
Autor:
Palacios, Edgar y Castillón, Mónica (2012) Investigación sobre el estado actual del estero ‘El Salado’ y su potencial de desarrollo turístico sustentable. Tesis de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.
Preguntas de Investigación:
Preguntas: ¿Cuál es el estado actual del estero El Salado, en términos de su conservación y protección? ¿Cuáles serían los impactos ambientales, sociales y turísticos de un proyecto turístico sustentable en el Estero el Salado?
Publicación
Una ANTOLOGÍA TRANSDISCIPLINARIA que reúne diversos textos de autores vinculados a la teoría de la complejidad y la transdisciplinariedad, así como otros recursos desarrollados por los profesores de los seminarios de tesis, pueden hallarse en:
Carta de la Transdisciplinariedad
Glosario Taller Transdisciplinario
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro – presentación
Nueva Guía para la Investigación Científica
Pilares TD y Principios de la Complejidad
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Alcances Curso Seminario de Tesis
Capítulo V
Capítulo VI
Principios sistémicos y complejidad (2012)
Ubiratan D’Ambrosio (Conocimiento y valores humanos)
LINKS FILMES CURSO: TALLER TRANSDISCIPLINARIO
VIDEO: ‘WE ARE ALL ONE’ o TODOS SOMOS UNO’
VIDEO: ‘UNIVERSIDAD PIES DESCALZOS’
VIDEO: ‘HOME’ VERSIÓN ESPAÑOL’
Estos talleres también se trabajan con estudiantes, en grupos mezclados de todas las licenciaturas. Buscan apuntalar a los seminarios para abordar problemáticas humanas, sociales, ambientales que afectan a la comunidad en que se inscriben los universitarios, comparten las mismas orientaciones pedagógicas los seminarios de tesis, pero que buscan la apropiación de los principios de la complejidad, la visión transdisciplinar y sus pilares de forma más lúdica, mediante el cruzamiento de los saberes de la experiencia, los saberes artísticos y los saberes populares (sin desatender los saberes teóricos) y que tienden a construir proyectos transdisciplinares colectivos de servicio a la comunidad guiados por la triada individuo<->sociedad<->naturaleza y los siete saberes necesarios para la educación morinianos.
Buscan despertar tempranamente una actitud transdisciplinaria en las aulas a través de ejercicios vivenciales y crítico reflexivos sobre diversos campos de interés transdisciplinar y complejo. Se apoyan en el uso de saberes populares como el círculo de la palabra (Clastres, 1971), dinámicas de diálogo (Bohm, 2004) y saberes artísticos (teatro, poesía, fotografía, literatura, música), pues fungen como sensibilizadores previos al abordaje de temáticas transdisciplinarias que son reflexionadas en grupos pequeños.
Actualmente participan en el proyecto las siguientes personas, cuya formación académica es de disciplinas distintas:
Colaboradores internacionales: Dr. Pascal Galvani, Dr. Gaston Pineau, Dra. Maria Da Conceição de Almeida, Dr. Thiago Lucena y Ragnar Behncke.
Los miembros del Proyecto Transdisciplinar participan en diversos congresos, simposios, y otras actividades como ponentes, conferencistas o talleristas. Entre ellos destaca la participación en el ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA UN PENSAMIENTO DEL SUR, convocado por Edgar Morin; los CONGRESOS INTERNACIONALES DE LA RED: TRANSDISCIPLINARIEDAD, COMPLEJIDAD Y ECO-FORMACIÓN; así como la participación en las mesas redondas organizadas por el GRECOM (Grupo de Estudios de la Complejidad), en Brasil en 2012 y la co-organización del CEUARKOS con el GRECOM para la realización del SIMPOSIO: RESERVAS DE CIVILIZACIÓN PLANETARIA Y LA PROPUESTA DE EDGAR MORIN PARA UN PENSAMIENTO DEL SUR, en Bogotá.