Dirección
C. Fco. I. Madero, PV 529
Horas laborales
Lunes a Viernes: 7:30am – 9pm
Sabados: 8am – 3pm
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Los miembros del Proyecto Transdisciplinar han organizado diversos encuentros con investigadores como: Pascal Galvani, de la Universidad de Québec en Rimouski, Gaston Pineau de la Universidad de Tours, Francia y Maria da Conceição de Almeida de la Universidad Federal de Río Grande-GRECOM, Brasil.
Desde el año 2006 diversos encuentros han sido realizados por el CEUARKOS con el Dr. Pascal Galvani de la Universidad de Québec en Rimouski, Canadá, dada su experiencia en la realización de investigaciones-acciones bajo la visión transdisciplinar y el pensamiento complejo. Galvani es, de hecho, co-coordinador con la Dra. Ana Cecilia Espinosa, del Proyecto Transdisciplinar del CEUARKOS. Ejemplos de algunos de los talleres, conferencias, simposios y otras numerosas actividades realizadas con este investigador en el CEUARKOS pueden ubicarse en los siguientes links:
Estrategias Dialógico-Reflexivas para la Eco-formación », Visión Docente Con-ciencia, n°59 pp.5-21 n°60 pp. 6-15
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/index59.htm
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/index60.htm
« Transdisciplinariedad y ecologización de los saberes. Pasos operacionales en el CEUArkos » Visión Docente Con-ciencia, n 40-41, Enero-Febrero 2008, p. 4-13 ,
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revistas/No.40.pdf
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revistas/No.%2041.pdf
«La reflexividad sobre la experiencia : una perspectiva transdisciplinar sobre la autoformación», Visión Docente Con-ciencia, Año VI n°36-37, pp. 5-12 16-13
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revistas/No.%2036.pdf
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revistas/No.%2037.pdf
«Transdisciplinariedad y Éducación». Visión Docente Con-sciencia, Año V n°30, p. 16-26.
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/r30.htm
2006, «El Estudio de las prácticas sociales: Una praxis transdisciplinaria de la formación para la investigación», Visión Docente Con-sciencia, Año V, n 28, Enero-Febrero 2006, p. 19-26.
https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/r28.htm
Otras publicaciones en español: https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/publicaciones_11.html
CEUArkos realiza encuentro con el Dr. Gaston Pineau, de la Universidad Rabelais Tours, Francia
Como resultado del esfuerzo realizado con el apoyo de los miembros del Taller Transdisciplinario Arkos y del Dr. Pascal Galvani profesor-investigador de la Universidad de Québec en Rimouski, Canadá con quien el CEUArkos tiene convenio de colaboración para investigación transdisciplinaria.
El Centro de Estudios Universitarios Arkos celebro el encuentro con el Dr. Gastón Pineau, de la Universidad Rabelais Tours, Francia, que incluyo una conferencia magistral titulada “Estrategia Universitaria para la Transdisciplinariedad y Complejidad”.
El acto tuvo lugar el lunes 20 de mayo del presente año, en el hotel Holiday Inn de esta ciudad. En donde se dieron cita alumnos y docentes de dicha casa de estudios, así como figuras destacadas del medio educativo, social y cultural de Puerto Vallarta.
Durante la visita de Pineau se llevaron a cabo en el CEUArkos, los talleres sobre Transdisciplinariedad y Eco-formación; y el Taller de Retroacción sobre la experiencia Trandsdisciplinar del CEUArkos.
Dr. Gastón Pineau
El Dr. Gastón Pineau es Doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de Tours, Francia. Doctorado de 3er ciclo en Ciencias de la Educación, por la Universidad René Descartes, París-Sorbonna. Profesor titular en Ciencias de la Educación ( de adultos) Universidad de Rabelais Tours, Francia. Profesor asociado a la cátedra de investigación de Canadá en educación, relativa al medio ambiente, de la Universidad de Québec en Montreal. Es autor de numerosos libros y artículos, sobre temas como formación transdisciplinaria, historias de vida, formación de adultos, autoformación, experiencias de aprendizaje, entre otros.
LA TRANSDISCIPLINARIEDAD (TD) es una forma nueva de concebir, pensar y analizar la realidad que nos rodea; Busca relacionar el conocimiento con la vida; Nace para atender la necesidad de lidiar con los desafíos sin precedentes del mundo problematizado en que vivimos y que requieren de un tratamiento multireferencial dado que son complejos; Asume la importancia de re-ligar y articular las diferentes áreas del conocimiento y los saberes (académicos, artísticos y populares) para atender las problemáticas sociales, ambientales y humanas de nuestro tiempo que no pueden ser ya captadas por campos disciplinarios dispersos porque no atienden a su naturaleza compleja.
Plantea la necesidad de un nuevo humanismo que tienda a comprender el sentido planetario de la vida donde los seres humanos se asumen como inter-ligados entre sí y con la naturaleza. Se trata de una nueva unidad compleja que nos permite escapar de la fragmentación para re-ligar de nuevo los saberes y la experiencia humana.
ECO-FORMACIÓN La ecoformación sería, desde la perspectiva de los participantes del Congreso de Transdisciplinariedad de Barcelona (2007), la acción educativa ecologizada, esto es, enraizada en la dinámica relacional entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza de manera que resulte sustentable en el espacio y el tiempo. Busca el desarrollo y el crecimiento interior, partiendo del respeto a la naturaleza (ecología), tomando en consideración a los otros (alteridad) y trascendiendo la realidad sensible.
Recordemos que como señala la Declaración de Vitória, Brasil, “La acción transdisciplinaria articula la relación con el mundo (ecoformación), la relación con el otro (hetero y coformación), la relación con nosotros mismos (autoformación) y las relaciones con el ser (ontoformación)”. (CETRANS, en Espinosa 2007, p. 16)
Pineau (2007) resume que ha utilizado al prefijo eco-formación de modo central en sus investigaciones-acciones-formaciones en el ambiente de la educación de adultos ya que el término ecoformación concentra preguntas simples y complejas sobre cómo se forma la relación con el medio ambiente y cómo esta relación ecológica nos forma (como seres humanos), cuestionamientos, para él, vitales.
ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA UN PENSAMIENTO DEL SUR
El Centro de Estudios Universitarios Arkos participó en el Encuentro Internacional convocado por Edgar Morin denominado: “Para un Pensamiento del Sur”, auspiciado por el Departamento Nacional de Servicio Social del Comercio del Brasil en el que concurrieron 42 investigadores de diversos campos, universidades y organismos, provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Perú, Uruguay, República Dominicana, Senegal.
El encuentro se realizó con base en la teoría del Pensamiento Complejo del reconocido sociólogo Edgar Morin y en la construcción compartida de saberes y haceres por los investigadores, con la finalidad de plantear una reflexión que señale caminos para un nuevo paradigma en las relaciones humanas en la contemporaneidad, que contemple la mirada de los denominados “Países del sur”. Trece países de los continentes: Americano, Europeo y Africano se vieron representados.
Ejes: Tres ejes definieron los procesos de reflexión: ¿Qué temas centrales inspiran el pensamiento del Sur?; ¿Qué experiencias innovadoras que se implementaron y/o están en curso ilustran el pensamiento y/o las identidades del Sur?; ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias a tratarse por la mirada del Sur hacia una política de civilización?
A partir de lo anterior, se construyeron dos ediciones, con apoyo de la UNESCO, con propuestas a llevarse a cabo en los rubros: Reforma de la Educación; Pensamiento, Económico, Cuestiones Sociales y Pobreza; Unidad Humana y Diversidad Cultural en los distintos países e instituciones.
Encuentro con Victoria González (Costa Rica)
Como parte de las actividades de intercambio académico e investigativo con la Universidad de Costa Rica (UCR) el CEUARKOS recibió a la Master Victoria González profesora investigadora de la UCR en el área de innovación docente, diseño curricular y auto-evaluación. González realizó en la Universidad Arkos una estancia de investigación con el fin de conocer los procesos de formación transdisciplinaria desarrollados en nuestra universidad, por lo que fue partícipe de los trabajos de los talleres de investigación-acción-transdisciplinar así como de los cursos transdisciplinarios: seminarios de tesis y taller transdisciplinar con estudiantes. A partir de sus experiencias en CEUARKOS, la investigadora busca la forma de concretar estrategias transdisciplinares, en su espacio académico, en su país de origen. Una breve video al respecto disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=hNoYBPXp7QM
LA SERIEDAD DEL JUEGO EN LA ESCUELA. RECIBE UNIVERSIDAD ARKOS A INVESTIGADOR CHILENO RAGNAR BEHNCKE 👨🏫🙌💫.
▪La capacitación para el personal docente es fundamental, por eso maestros de Arkos Universidad y de Josefina Chávez SanJuán, recibimos en agosto 2023 al Investigador en Pedagogías Lúdicas, Ragnar Behncke, quien impartió una serie de talleres basados en conocimientos que aporta a través de sus libros e investigaciones por diferentes países.
▪”El educador es un mediador del aprendizaje lúdico y para cumplir ese rol debe:
Reconectarse con su infancia lúdica.
Desarrollar las habilidades de observación del aprendizaje lúdico.
Aprovechar los recursos físicos y materiales para diseñar ambientes propicios para dicho aprendizaje lúdico”. Así lo plantea Ragnar, quien es de Origen Chileno y actualmente colabora en la Empresa Mundial de Juguetes “LEGO”.
#LaUniversidadVallartense #PuertoVallarta #lego #Investigación #universidad #capacitaciondocente
Como parte de las actividades transdisciplinarias de la institución, en el año 2016 y 2017 tuvimos la visita internacional del Dr. Thiago Isaias Nóbrega de Lucena. Doctor en ciencias sociales. Profesor de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN/Brasil). Investigador del Grupo de Estudios de la Complejidad (GRECOM, Brasil) y del Círculo de Cultura Audiovisual (CICULT). Miembro de la red: Diálogos en MERCOSUR. Durante sus visitas trabajamos diversos talleres para estudiantes y profesores así como conferencias magistrales que abordaron temáticas como: Redes, ciencia, tecnología y sociedad. El futuro del calor humano. Generación Selfie: Redes sociales y la construcción de otras formas de existir. De igual forma los miembros del Taller Transdisciplinario de Investigación-Acción de CEUARKOS sostuvieron entrevistas y sesiones de trabajo con el investigador, que enriquecieron las formas de pesquisa institucional.
Dentro de sus colaboraciones con la universidad se encuentra su participación en la Gaceta Visión Docente conciencia, N° 81 con el texto: Generación Selfie: “Redes sociales y la construcción de otras formas de existir”, https://ceuarkos.edu.mx/wp-content/uploads/2024/04/selfie-81.pdf
Así, también, en el año 2022, Lucena prologó el libro: “Sociedad, Educación, Género y Economía. Estudios Transdisciplinarios sobre Puerto Vallarta, Jal.” (Autoras: Dalia Muñoz, Angélica Martínez, Ma. José Rolón, Índira Montes), producido por la Universidad Arkos. Su prólogo se tituló: Educación para la dignidad de la persona y el cuidado del planeta.