Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Perfil de ingreso:

• Ser creativo
  • Tener un espíritu investigativo
  • Aprender a adaptarse al trabajo en equipo

Formar profesionales de la comunicación que:

• Comprendan las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que rodean los procesos de la comunicación humana
  • Comprendan y utilicen de forma creativa los lenguajes de la comunicación para desarrollar productos comunicativos en los medios regionales y del país.
  • Analicen y transformen las prácticas de la comunicación en la región y en el país
  • Desarrollen estrategias comunicativas para empresas, instituciones gubernamentales o asociaciones y colectivos sociales.
  • Apliquen el análisis crítico, racional y sistemático, así como la investigación de campo en la solución de problemáticas sociales.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Universitarios Arkos podrá desempeñarse en los medios de comunicación de la región y del país (periódicos, radio, televisión, cine y medios digitales) en cargos directivos y operativos. Podrá también trabajar en el desarrollo de estrategias de comunicación en empresas, instituciones gubernamentales o asociaciones civiles y del mismo modo será capaz de llevar a cabo proyectos independientes en el ámbito de la comunicación.

PRIMER CUATRIMESTRE

• Evaluación de Proyectos en Comunicación
  • Aplicaciones Virtuales para la Comunicación

Campo de Acción Profesional

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación está capacitado para ser un analista social-crítico de los procesos de la comunicación. Esto le permite explicar la estructura y dinámica de cambio en los procesos sociales y las emisiones, contenidos y efectos de los mensajes colectivos. Es capaz de diseñar, producir, administrar y evaluar los sistemas de comunicación en las organizaciones y medios masivos lo que constituye parte de su campo profesional.

El campo de acción laboral es amplio, puede desempeñarse en labores periodísticas y afines: investigación de antecedentes de los eventos; elaboración, redacción y corrección de estilo de crónicas de acontecimientos. Asimismo, puede especializarse en un tipo de noticia o información del género periodístico en cualquiera de los formatos que requieran los medios ya sea impreso, radiofónico o audiovisual.

Puede igualmente desempeñarse laboralmente: como director de comunicaciones y de emisiones radiofónicas, de televisión y de audiovisual, como productor, realizador independiente y creador de la información. Puede llevar a cabo estudios y análisis sobre contenidos; desempeñar actividades propias de la publicidad, propaganda y relaciones públicas.

También puede prestar sus servicios como docente en instituciones de enseñanza de la comunicación así como desenvolverse en el ejercicio independiente de su profesión.

Requisitos y Contacto

Duración: 10 cuatrimestres
Requisitos: Habilidad para las relaciones públicas, expresión oral y escrita. Gusto por los medios masivos de comunicación
Título Profesional: Licenciado en Ciencias de la Comunicación