Unidad de Investigación ARKOS

La Unidad de Investigación Arkos nace en Octubre de 2005 con la finalidad de cumplimentar con la tarea sustantiva de generar conocimiento mediante la investigación al interior del Centro de Estudios Universitarios Arkos.

Esta Unidad fue concebida originalmente al interior del Círculo de Calidad Docente y del Consejo Directivo de la institución. Está integrada por un equipo docente-investigador que busca, generar, impulsar, facilitar y difundir la investigación en las diversas áreas del conocimiento con que trabaja la universidad, bajo la filosofía transdisciplinaria que plantea el Modelo Educativo de la Universidad Arkos, pero también, retoma los principios establecidos por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en relación con los tipos de programa que se pretende impulsar.

Líneas de trabajo de la U.I.A.

II. LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO DE LA U.I.A.
INVESTIGACIÓN / U.I.A.-C.E.U.Arkos / F.I.M.P.E.S.
(Tomado textualmente de criterios FIMPES para la acreditación institucional)

La investigación es una de las funciones sustantivas de toda institución de educación superior. A través de ella, se dan explicaciones y soluciones a los fenómenos que ocurren, y permite la creación de nuevos conocimientos. Los criterios de la investigación están relacionados con los tipos de investigación que se desarrollan, su congruencia con la misión, la existencia y aplicación de un plan de investigación y la evaluación y difusión de sus actividades.

FIMPES clasifica los programas de investigación en cuatro categorías: científica, institucional, educativa y de desarrollo de habilidades de investigación.

Los de investigación científica (básica o aplicada) se denominan “Programas Tipo 1” y los desarrollan aquellas instituciones que ofrecen programas de postgrado cuyo propósito es formar investigadores. Este tipo de investigación permite acrecentar el acervo cultural y científico de la humanidad.

Los de investigación institucional se denominan “Programas Tipo 2”; están normalmente a cargo de personal especializado y son diseñados para apoyar los procesos de planeación y evaluación de la propia institución. Estos programas aportan la información, los análisis y las evaluaciones que son indispensables para estar al tanto del comportamiento y los efectos de los numerosos factores que condicionan o intervienen en el funcionamiento y los resultados educativos de la institución.

Los de investigación educativa se denominan “Programas Tipo 3” y están dedicados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Usualmente, están a cargo de los propios profesores y tienen, entre otros propósitos, el de contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos, reflejados en las respectivas cartas descriptivas y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Los de desarrollo de habilidades de investigación se denominan “Programas Tipo 4” y usualmente están contemplados entre las actividades programadas en las diferentes asignaturas. Son diseñados para fomentar hábitos de investigación entre los estudiantes y para cumplir los requisitos de los planes de estudio de algunos programas educativos.

La Unidad de Investigación Arkos, establecerá acciones para desarrollar y promover la realización de los programas citados.

Proyectos de la U.I.A.

La Unidad de Investigación Arkos ha generado los siguientes proyectos, en los que trabaja de manera continua:

  1. PROYECTO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LAS ASIGNATURAS DE INVESTIGACIÓN. A través de este proyecto se incluirá el enfoque transdisciplinario en las asignaturas de Metodología de la investigación y Seminario de Tesis I y II en las distintas licenciaturas del CEUA. El objetivo consiste en fomentar la modalidad de titulación por tesis entre nuestros egresados, asÍ como contribuir a la generación de conocimiento, una de las funciones sustantivas de la universidad.
  2. PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE MATERIAS. Pretende aplicar los postulados transdisciplinarios mediante la superación de las barreras conceptuales existentes entre las diversas disciplinas que integran la currícula de las distintas licenciaturas del CEUA. Lo anterior mediante la presentación de trabajos en los que se integren los conceptos propios de las diversas asignaturas que confluyen en un grado. Asimismo, se busca acercar la práctica educativa a la realidad, al mostrar que en la vida cotidiana, los problemas requieren para su resolución, de la aplicación de una práctica transdisciplinaria.
  3. PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE VIDEOS SOBRE HISTORIA ORAL DE PUERTO VALLARTA. Cada pueblo es rico por sus historias, las vividas por los habitantes que generaron la identidad que los define. Puerto Vallarta no es la excepción. El Centro de Estudios Universitarios ARKOS centra sus esfuerzos en recuperar las voces de la región, a través de la historia oral, como un esfuerzo para valorar las raíces históricas que la representan. Nuestra institución se convertirá en la mayor videoteca regional con testimonios tomados de los vallartense que defendieron y forjaron este destino.
  4. PROYECTO DE TELEVISIÓN UNIVERSITARIA TRANSVISIÓN. Por medio de este proyecto se pretende lograr una familiarización de la comunidad universitaria con los conceptos propios de la teoría transdisciplinaria, y al mismo tiempo, busca constituirse en un ejercicio transdisciplinario en sí, al integrar en los programas televisivos, las habilidades y conocimientos desarrollados por los estudiantes en diversas asignaturas.
  5. PROYECTO DE TALLERES DE DIÁLOGO. Con la finalidad de desarrollar habilidades de reflexión, respeto, análisis y construcción del discurso y una verdadera comunicación entre los participantes, los talleres de diálogo exploran temáticas de interés social, humano, académico, artístico…, buscando superar el aislamiento y la babelización producida por los diferentes marcos de formación académica y cultural de las personas. El proyecto se enmarca dentro de los proyectos de transdisciplinariedad y es coordinado por estudiantes los miembros voluntarios de la U.I.A.
  6. PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN Y MEJORAS AL REGLAMENTO ESCOLAR. Este proyecto busca actualizar las normas que rigen la vida de la institución a fin de que éstas se ajusten a las necesidades presentes de la comunidad universitaria que se rige por ellas. La Universidad persigue que su reglamento sea moderno e incluyente a través de la participación de sus actores y que coloque al nuevo modelo educativo transdisciplinario del CEU Arkos a la vanguardia educativa.
  7. PROYECTO CREACIÓN DE POSGRADOS. Atendiendo a la necesidad ofrecer educación continua a los egresados de las diferentes carreras de nivel licenciatura que oferta la universidad, la U.I.A. está en un proceso de construcción curricular de dos programas de postgrado en las áreas económico-administrativas y de sociales, los cuales buscarán distinguirse por su alto nivel académico y de atención de las necesidades reales del campo, pero también con una clara tendencia hacia la investigación.
  8. PROYECTO DE ASESORÍAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS Y TESINAS A EGRESADOS DEL C.E.U.Arkos. Recuperar la opción de la titulación por tesis y tesina es uno de los objetivos que la U.I.A se ha propuesto. Creemos que, a través de esta estrategia de titulación, los egresados se convierten en investigadores sociales a la vez que obtienen su titulación. Este doble objetivo ha contado con el aval de los mismos egresados, pues la tesis/tesina les ha sido útil, al presentarla, a la hora de ingresar al mercado laboral.
  9. PROYECTO: TALLER PILOTO SOBRE TRANSDISCIPLINARIEDAD: Retomando los planteamientos de la transdisciplinariedad y la complejidad como perspectiva de comprensión del mundo, de quehacer del hombre en el mundo y de una actitud ante el hombre, el mundo y el conocimiento, un grupo piloto de profesores está viviendo un proceso de investigación-acción en relación con la reflexión y experimentación de los métodos de organización pedagógica para el curso denominado taller transdisciplinario que habrá llevarse a cabo como culminación de los programas de licenciatura. Éste deberá permitir la apertura a cuestionamientos sobre las competencias adquiridas en la formación disciplinaria mediante una reflexión sobre la relación que tenemos con nuestra disciplina y la relación de nuestra disciplina con la vida, en su sentido global. Se trata de iniciativa pertinente y relevante, toda vez que se une a las propuestas hechas por Edgar Morin y Basarab Nicolescu a la UNESCO, para la educación del Siglo XXI, quienes advierten sobre la urgencia de completar la eficiencia de nuestras disciplinas con una sensibilidad y responsabilidad ética en la práctica profesional en relación con los desequilibrios y los problemas de la mundialización, ya sean cuestiones ecológicas, o situaciones como la pobreza, los conflictos multiculturales.
  10. PROYECTO: DESARROLLO DE LAS ASIGNATURAS DE INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA: Con la finalidad de incentivar los procesos de producción de conocimiento al interior de la institución, y como parte de la evolución de la universidad de un modelo disciplinario de formación universitaria hacia uno transdisciplinario, las asignaturas de los programas de licenciatura relacionadas con la investigación, se desarrollarán aplicando la metodología de la transdisciplinariedad y la complejidad, haciendo confluir los intereses de investigación con problemáticas sociales globales que llevarán a la re-ligación de las diversas formaciones disciplinares de los estudiantes, al experimentar la interdependencia de sus disciplinas y los diferentes niveles de la realidad, mediante la investigación, el pensamiento reflexivo, el aprendizaje colaborativo. Los profesores del área de investigación están desarrollando trabajo de investigación acción, para definir el marco logístico y pedagógico del mismo.

Características de la U.I.A.

I. DE LA PRESIDENCIA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ARKOS
Esta unidad debe estar presidida siempre por un docente ejemplar cuyo cargo sea rotativo y mediante elección interna.
II. DE LAS FACULTADES DE CONVOCATORIA
La figura de la U.I.A. y sus integrantes no tienen autoridad para convocar a reuniones a personal docente, administrativo o estudiantes. Tampoco tiene injerencia en la toma de decisiones, esto sólo se deberá hacer por conducto de la Subdirección Académica.
III. DE LOS VALORES QUE COMPARTEN LOS MIEMBROS DEL U.I.A.
La ética, sentido profesional, lealtad institucional, vocación por la docencia, la investigación y la honestidad, son valores que deberán compartir los integrantes del U.I.A. ya que tendrán acceso a información confidencial.
IV. DE LOS MIEMBROS DEL U.I.A.
EL U.I.A. está integrado por personal docente de la Universidad, caracterizado por su alto desempeño y entrega en el ejercicio de la docencia y la investigación, su sentido de lealtad y responsabilidad para con la Institución y su calidad como profesionales y como personas.
La Subdirección Académica es parte de la U.I.A., su papel será de facilitador de medios y recursos para su efectiva operación y es a través de ésta que se reciben proyectos, propuestas de mejora o solicitudes para incorporarse al plan de trabajo de la U.I.A.

La U.I.A. desarrolla su actividad conforme un plan de trabajo que se define, revisa y reconoce en cada ciclo escolar.
V. DE LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN DE MIEMBROS AL U.I.A.

Existen dos tipos de miembro dentro de la U.I.A.
a) Miembros formales: podrán ser miembros formales docentes e investigadores activos en el C.E.U.Arkos.
b) Miembros voluntarios: podrán ser miembros voluntarios aquellos estudiantes o egresados del C.E.U.Arkos que manifiesten su interés por incorporarse a alguno de los programas desarrollados por la U.I.A.

Existirán dos formas para ser miembro formal de la U.I.A.:
a) Por presentación de solicitud escrita a la Subdirección Académica, mediante una carta de motivos firmada.
b) Por invitación que realice la Subdirección Académica a algún docente debido a sus méritos y desempeño probados.

Existirán dos formas para ser miembro voluntario de la U.I.A.:
c) Por presentación de solicitud escrita a la Subdirección Académica o a la U.I.A. mediante una carta de motivos firmada.
d) Por invitación que realice la Subdirección Académica o la U.I.A. a algún estudiante o egresado, debido a su interés por la investigación y desempeño probados.

Los miembros de la U.I.A. podrán ser invitados a participar en el proceso de planeación estratégica de la institución.

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